Máster
Sostenibilidad Organizacional

Cámara de Madrid | Escuela de Negocios

¡Casi el 90% de las empresas en España integran la sostenibilidad!
Sé el líder que impulsa un futuro responsable

Doble Titulación

Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos y Título de la Cámara de Comercio de Madrid

En la actualidad, las compañías se enfrentan al desafío de incorporar la sostenibilidad (ambiental, social y económica) en su estrategia organizacional. El interés es imperativo en el momento actual, con numerosos llamamientos a nivel internacional para que las empresas se alineen con modelos de administración sostenibles, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y con la incorporación de la obligatoriedad de elaborar Memorias de Sostenibilidad para todas las empresas de un cierto tamaño (desde PYMES hasta grandes corporaciones) y los ESG.Este Master en Sostenibilidad Organizacional proporciona una formación global en la gestión sostenible de las organizaciones. Su enfoque basado en el modelo del triple balance, que mide el impacto ambiental, social y económico de las prácticas empresariales, aplicado a todos los stakeholders (clientes, empleados, proveedores, competidores, instituciones, administraciones públicas, sociedad, etc.) a lo largo de toda la cadena de valor y en todas las áreas funcionales de la administración de empresas (producción y operaciones, marketing, recursos humanos y contabilidad y finanzas), lo convierten en un máster único en el panorama formativo actual.La visión integradora de la sostenibilidad en la estrategia de las organizaciones le otorga enfoque innovador y capaz de adelantarse a los desafíos que enfrentan las empresas y las sociedades en la actualidad.
modalidad

Modalidad
Presencial y Retransmisión Streaming
Campus Arturo Soria

fechas

Fechas
Del 06/10/2025 al 03/07/2026

horario

Duración
600 horas

precio

Matrícula: 2.200 €

Precio total: 8.600 €

8.600€ 2.200€ de matrícula y 800€/mes
bonificaciones

Este máster cumple con los requisitos para poder bonificarse a través de FUNDAE. Pregúntanos

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Plan de estudios del Máster de Sostenibilidad Organizacional

Introducción al concepto de sostenibilidad organizacional, relevancia actual, Agenda 2030 y otras iniciativas internacionales.

  • Las tres dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, social y económica.
  • Relevancia de la sostenibilidad organizacional.
  • La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Tendencias actuales en sostenibilidad organizacional.

Definición del cuarto sector y los modelos de negocio sostenibles, como la economía circular y el emprendimiento sostenible.

  • El cuarto sector y el triple balance.
  • Grupos de interés, transparencia y responsabilidad.
  • Economía circular.
  • Emprendimiento sostenible.

Contextualización de la gestión empresarial sostenible y la importancia de la gobernanza, la ética y la comunicación interna.

  • La gestión empresarial sostenible.
  • Ética y códigos de conducta.
  • Cultura empresarial y comunicación interna.
  • Gobernanza organizacional e ISO 26000.

Exposición de la importancia de la medición del impacto de la organización y de su comunicación (informes, sellos, memorias…)

  • Los estándares GRI.
  • El valor de la RSE en la sostenibilidad organizacional.
  • Modelos de medición del impacto: BIA de BCORP, ONLBG, organizaciones TEAL, organizaciones BCORP.
  • Accountability y verificación: elaboración de informes y directiva de información no financiera.

Caracterización de la producción y las operaciones desde una perspectiva sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro.

  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Gestión de proveedores: sourcing, due dilligence e ISO 20400.
  • Gestión de residuos (emisiones, vertidos y ruidos) y descarbonización (huella de carbono y huella hídrica).
  • Eficiencia, Sistemas de Gestión Ambiental, Innovación y Ecodiseño.

Delimitación del concepto de marketing sostenible y de las decisiones empresariales sobre la sostenibilidad de la marca.

  • Green marketing vs. greenwashing.
  • Los desafíos del marketing sostenible.
  • Las 7 P del marketing sostenible.
  • El consumidor sostenible y la audiencia no-sostenible.

Determinación de la importancia de una gestión sostenible del personal y de las habilidades directivas para la sostenibilidad organizacional.

  • Salud y bienestar en las organizaciones.
  • Del wellbeing a la felicidad.
  • El líder organizacional sostenible.
  • Evaluación, retribución y retención del talento desde la sostenibilidad organizacional.

Identificación de los factores que influyen en una gestión sostenible de la contabilidad y finanzas y sus decisiones (inversión, riesgo, etc.)

  • La situación económico-financiera de la empresa.
  • El coste de capital y la valoración de los residuos.
  • Finanzas verdes.
  • Análisis del riesgo.

Un proyecto final tutorizado, basado en una empresa real, para un mercado real, desde la perspectiva de la sostenibilidad organizacional.

Salidas profesionales

Entre una gran variedad de opciones profesionales, algunos de nuestros alumnos ejercen de:

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Director/a de Sostenibilidad: Lidera estrategias de sostenibilidad dentro de la organización, impulsando iniciativas responsables y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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Consultor/a de Transformación Empresarial: Acompaña a las organizaciones en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles y responsables.

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Analista de Sostenibilidad: Evalúa el impacto de las acciones empresariales en el medioambiente y en la sociedad, proponiendo mejoras sostenibles.

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Consultor/a de Wellness: Promueve iniciativas de bienestar en las empresas, fomentando la salud física, mental y emocional de los empleados.

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Director/a de Movilidad Sostenible: Diseña e implementa planes de movilidad ecoeficientes, promoviendo el transporte sostenible y la reducción de la huella de carbono.

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Ecomanager: Gestiona proyectos y políticas medioambientales dentro de la empresa, promoviendo la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos.

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Asesor/a de Informes de Sostenibilidad Organizacional: Elabora informes de sostenibilidad, midiendo el impacto ambiental, social y de gobernanza (ESG).

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Director/a del Departamento de Felicidad: Desarrolla políticas que potencien la satisfacción y el bienestar de los empleados, contribuyendo a una cultura corporativa positiva.

Nuestros alumnos
cuentan su experiencia

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