Cómo mejorar las competencias turísticas de tu equipo con la formación in company

Hostelería y Turismo17/12/2025
 

El sector de la hostelería y el turismo se enfrenta actualmente en España a una situación paradójica. A pesar de que se han batido récords de visitantes extranjeros en la primera mitad de 2025—con 55,5 millones de personas hasta el mes de julio y más de 76.000 millones de euros en gasto—, esta actividad que funciona como motor económico del país tiene serias dificultades para atraer personal cualificado y asegurar una alta calidad en su oferta.

Detrás de esta situación se encuentran problemas estructurales, como la tendencia del sector a la temporalidad, su dificultad para competir con las condiciones laborales que ofrecen otras actividades, sus exigentes horarios o la brecha salarial existente. Por ello, es fundamental que, para empezar a resolverlos, las empresas de este ámbito trabajen para mejorar las competencias turísticas de sus profesionales y premien este desarrollo con buenas condiciones de trabajo y remuneraciones adecuadas.

De cómo hacerlo correctamente queremos hablarte hoy en la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, recientemente renombrada como Madrid Hospitality School. Principalmente, porque además de los mejores y más actuales Cursos para el sector, también te ofrecemos una interesante formación in company que adapta el aprendizaje de tus empleados a las necesidades específicas de tu negocio.

¿Qué son las competencias turísticas y por qué determinan el rendimiento empresarial?

Al igual que en otras muchas actividades, los profesionales del sector hostelero y turístico necesitan tener una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñar adecuadamente su labor. Es decir, una serie de capacidades laborales que son específicas de su trabajo, y que habitualmente se conocen como competencias turísticas.

Estas se pueden clasificar o agrupar de diferentes maneras, aunque una de las formas más habituales de organizarlas es la siguiente:

Competencias turísticas de tipo profesional o técnico

Están relacionadas con el conocimiento específico del sector, por lo que incluyen:

  • El control de los detalles sobre los destinos turísticos, los productos o servicios que se ofrecen.
  • El análisis y la gestión de las operaciones turísticas, y en especial, de los aspectos financieros y administrativos de sus empresas.
  • El dominio de herramientas tecnológicas aplicadas a estas actividades.
  • La planificación y el desarrollo de proyectos.
  • La organización de los servicios y las actividades del sector.
  • La investigación de las tendencias y oportunidades del mercado.
  • El desarrollo y la aplicación de estrategias de marketing, incluyendo las específicas de los canales digitales.

Competencias turísticas de tipo personal o transversal

Son habilidades específicas de las relaciones interpersonales y que permiten mejorar la atención al cliente. Por lo tanto, se orientan hacia:

  • El servicio, para ser un profesional resolutivo y con la capacidad para satisfacer las expectativas de los clientes.
  • La comunicación, para expresarse de manera eficaz, dominar los idiomas necesarios —como el inglés, además del español—, escuchar de forma activa y dominar también la comunicación no verbal.
  • La adaptabilidad, para tener la flexibilidad suficiente para amoldarse a los cambios e innovar con el objetivo de mejorar el servicio o solucionar problemas.
  • El trabajo en equipo, de forma que el empleado pueda colaborar y cooperar activamente con sus compañeros y desenvolverse en grupos heterogéneos.
  • La capacidad de liderazgo, para la coordinación de los equipos de trabajo y guiar los proyectos turísticos.
  • La inteligencia emocional, para gestionar las emociones propias y sentir empatía hacia los demás.
  • Las competencias digitales, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan la atención al cliente y proporcionan nuevos canales de interacción.

Competencias turísticas éticas y sostenibles

En los últimos años han cobrado especial importancia las habilidades profesionales vinculadas a la responsabilidad social y ambiental. Estas son algunas de las más destacadas:

  • La puesta en marcha de prácticas sostenibles con el propósito de gestionar correctamente los recursos, cuidar el medio ambiente y llevar a cabo una actividad turística responsable.
  • El control de los impactos sociales y culturales del turismo, promoviendo el respeto de las comunidades.
competencias turísticas

Cómo mejorar las competencias turísticas de tu equipo con formación in company

El sector hostelero y turístico engloba una amplia tipología de actividades y empresas. Las más comunes son las relacionadas con el alojamiento, la restauración y la alimentación, los servicios puramente turísticos —como la organización de viajes, el transporte o la gestión de eventos— y las actividades de recreo y ocio. Por lo tanto, para adaptarse a las características de su mercado y mostrar una alta competitividad turística, cada organización debe orientar la formación de su personal hacia las competencias y habilidades que le sean más necesarias.

Una de las mejores estrategias para lograrlo es apostar por la formación in company. Es una modalidad de capacitación que se desarrolla dentro de la empresa y se diseña específicamente para responder a sus necesidades y objetivos. Sus principales ventajas radican en:

  • La adaptación de los contenidos a la cultura organizacional, a sus procesos y retos
  • La posibilidad de impartirse en el propio lugar de trabajo ya sea de forma presencial o virtual.
  • Su flexibilidad para ajustarse a los horarios y la disponibilidad del equipo.
  • Su enfoque orientado a generar un impacto positivo en la productividad y el desempeño de los empleados.

De este modo, los profesionales pueden actualizar sus conocimientos y adquirir las competencias turísticas necesarias para desempeñar su labor, sin alterar sus horarios personales o laborales ni desplazarse a un centro formativo. Esta comodidad es muy valorada y, además, contribuye a fortalecer la cohesión del equipo y a alinear sus habilidades profesionales con los objetivos estratégicos de la organización.

Formación in company de la mano de Madrid Hospitality School

Si tu empresa hotelera, hostelera o turística necesita potenciar las competencias laborales de sus empleados, en Madrid Hospitality School te ofrecemos soluciones de formación in company adaptadas a tus necesidades. Partiendo de nuestros más de 30 años de experiencia en la gestión del talento, la capacitación y la certificación de los mejores profesionales del sector, podemos ayudarte en el crecimiento de tu organización y en el desarrollo de todo su potencial humano.

De hecho, gracias a esta larga trayectoria formando a profesionales del sector hostelero y turístico, sabemos que cada empresa posee una cultura y características únicas. Por ello, realizamos un análisis detallado de sus necesidades, fortalezas y áreas de mejora, para adaptar nuestros planes formativos a sus particularidades. Este enfoque nos permite ofrecer soluciones alineadas con las aspiraciones de tu negocio, facilitar el logro de tus metas y orientar el aprendizaje de competencias turísticas hacia las demandas actuales del mercado.

Así, estos son los aspectos que distinguen la formación in company que ofertamos en la Cámara de Comercio de Madrid a través de nuestra Madrid Hospitality School:

  • Elaboración de programas formativos personalizados según las necesidades particulares de cada empresa.
  • Metodología eminentemente práctica y que trabaja con contenidos que se adaptan a la realidad actual del sector.
  • Un claustro de profesores con amplia experiencia en el ámbito de la hostelería y el turismo, y que están actualmente en activo.
  • Flexibilidad para impartir nuestros Cursos, ya que tus empleados podrán formarse en las instalaciones de tu empresa o en nuestras modernas aulas, según tus necesidades.
  • Orientación hacia resultados tangibles, porque nuestra prioridad es mejorar las competencias turísticas y hosteleras de los profesionales para que luego puedan aplicar en el día a día de tu organización estas habilidades prácticas y conocimientos.
  • Servicios para todo tipo de clientes del sector: restaurantes, coctelerías, hoteles, cadenas hoteleras y grupos de ocio, etc.

Un ejemplo práctico de la formación in company de Madrid Hospitality School: gestión de eventos

Nuestra propuesta de formación adaptable para el sector abarca acciones de enseñanza sobre áreas temáticas de la hostelería, como el servicio de vino, la confección de tablas de quesos y servicio o la iniciación al destilado. También se centra en la guest experience, para la mejora de la experiencia del cliente y el enfoque en los servicios a los clientes de lujo. Y, de igual forma, permite que tu empresa pueda reforzar su competitividad turística y hostelera a través de la mejora de las competencias de gestión de sus empleados, como en lo que respecta al revenue management, la gestión y control de los costes o el menu engineering.

Precisamente, una de las opciones más interesantes que te ofrecemos es solicitar la adaptación de nuestro Curso Superior de Gestión de Eventos a tus necesidades de formación in company. Este busca capacitar a los profesionales y potenciar sus habilidades para que sepan cómo gestionar de manera eficaz la organización, planificación y ejecución de todo tipo de encuentros sociales. De forma que en Madrid Hospitality School podemos moldear específicamente su programa según los eventos en los que esté especializada tu empresa —como reuniones, competiciones deportivas, actos culturales, entregas de premios, veladas solidarias, etc.— y sus particularidades.

Una vez que conocemos tu empresa, sus objetivos y necesidades, adaptamos el Curso para que tus empleados desarrollen su capacidad de coordinar eventos de manera integral. Para ello, les enseñamos a aplicar los conocimientos que aprenden en áreas clave como finanzas, comunicación, estrategia corporativa, planificación y operatividad; y a apoyarse en las últimas tendencias del sector, en sus particularidades logísticas y en las novedades más recientes en legislación y sostenibilidad.

Invierte en tu equipo, impulsa su talento y haz crecer tu empresa

Como acabamos de ver, la competitividad turística y hostelera depende, en gran medida, del talento y la preparación de quienes lo hacen posible. De ahí que la inversión en una formación in companyno solo permite a tu equipo adquirir las competencias más demandadas, sino que también le ayuda a mejorar su cohesión interna y a optimizar la experiencia del cliente.

Así que en Madrid Hospitality School nos hemos especializado en el diseño de programas a medida para que tu empresa alcance sus objetivos con profesionales preparados para los retos actuales del mercado.

Solicita tu plan personalizado hoy mismo y comienza a transformar el rendimiento de tu equipo a través de la mejora de sus competencias turísticas y hosteleras. ¡Porque tu empresa tiene un enorme potencial que está esperando para ser aprovechado!