Madrid Hospitality School: la nueva imagen de la escuela de hostelería y turismo de la Cámara de Madrid

Hostelería y Turismo01/09/2025
 

Tras tres décadas de trayectoria, la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid estrena nueva imagen. Una importante transición para mejorar la visibilidad de sus formaciones especializadas y brindar una oferta académica actualizada para el mercado laboral.

Ahora se conoce con el nombre Madrid Hospitality School para convertirse en un referente en formación para el sector hospitality en España. Una decisión estratégica para adaptarse a las nuevas demandas de las empresas y profesionales en la hotelería, hostelería y turismo.  

Además, parte de esta transformación se basa en crear colaboraciones con asociaciones, impulsar la formación de las personas trabajadoras de la institución y fortalecer su red de contactos para garantizar su excelencia.

Madrid Hospitality School: la evolución de una escuela referente en formación turística y hostelera

La Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid se creó en 1993. Desde ese momento, su misión ha sido contribuir al sector de la hostelería y el turismo con una formación especializada y basada en diversos programas. Así, se centra en el desarrollo de personas trabajadoras para fomentar la excelencia de su alumnado y preparar perfiles demandados.

Desde su creación, la institución ha sido galardonada con premios prestigiosos del sector como el Premio Nacional de Gastronomía en 1998, distinciones de la Real Academia y la Academia Madrileña de Gastronomía a su curso de sumilleres en 2005, y el Mixology Trends Awards al mejor programa de formación en Coctelería y Destilados en 2015. Asimismo, en 2023 fue galardonada con el premio “Q de Queso” a la mejor formación en el mundo del queso.

Asimismo, forma parte del desarrollo empresarial de Madrid mediante sus capacitaciones para potenciar el turismo y la gastronomía de la capital. De esta manera, resume 30 años de experiencia en formación especializada, profesionalización y certificación, dedicándose a mejorar el crecimiento y gestión de las empresas y organizaciones, y a explotar el potencial de los profesionales.

Y ahora, en la búsqueda constante de la excelencia, la institución deja atrás su concepto de ‘escuela’. Su propósito es mejorar su posicionamiento y conectar con perfiles más especializados en el sector. De ahí que recientemente haya estrenado nueva imagen bajo el nombre de Madrid Hospitality School, lo que representa la evolución de una escuela referente en formación turística y hostelera.

Una nueva imagen que refleja excelencia

El rebranding se produce después de 32 años con el objetivo de llegar a determinados subsectores en el ámbito hotelero y turístico. De acuerdo con Vicente Lorente Garín, gerente de Madrid Hospitality School, el cambio se basa en una estrategia aclaratoria de identidad y para una correcta expansión.

Señala que «hemos detectado que existe confusión respecto al concepto porque se suele asociar la palabra ‘escuela’ a formación reglada y dirigida a un público joven, centrada en la formación culinaria. Y es por eso, que entendimos que este posicionamiento requería un rediseño de la comunicación al exterior». 

Gracias al nuevo enfoque, Madrid Hospitality School aspira a posicionarse como referente en la formación en el área de hospitality. Se trata de la única institución a nivel nacional centrada en formaciones muy específicas en perfiles concretos en el sector de la hotelería, hostelería y turismo.

Además, extienden su programa formativo en el ámbito hotelero, en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) con el lanzamiento de tres cursos superiores, dirigidos a la gestión hotelera, a la dirección de departamentos de alimentaciones y bebidas en hoteles y a la experiencia de establecimientos de lujo.

También, se pretende estrenar los primeros másteres en el ámbito del vino y en la gestión de empresas de restauración. También crear un foro de networking con antiguos alumnos para fortalecer la red de profesionales con reconocimiento en España y en el mundo.  

Madrid Hospitality School

Oferta formativa: cursos de hostelería y turismo adaptados al mercado actual

El programa formativo está compuesto por una serie de cursos superiores, cursos monográficos y formación In-Company. Cada uno está orientado a una especialidad concreta, adaptado a las áreas más demandadas en la hostelería y el turismo. Además, los cursos están dirigidos a profesionales que desean especializarse e impulsar su carrera en un entorno competitivo.

De esta forma, a lo largo de su trayectoria, la institución ha formado cerca de 4.000 alumnados y los cursos más demandados son: los cursos de Sumiller, Dirección de Sala, BarMaster y Gestión de la experiencia de cliente hospitality. Asimismo, se complementa con el resto del programa según sea la especialidad, como:

Cursos superiores:

  • Curso Superior Sumiller.
  • Curso Superior Gestión de Empresas de Hostelería.
  • Curso Superior de Gestión de Eventos.
  • Curso Superior BarMaster.
  • Curso Superior Dirección de Sala.
  • Curso Superior Gestión de la Experiencia de Cliente Hospitality.
  • Curso Superior Chef ejecutivo.
  • Curso Superior Experto en Destilados.
  • Curso Superior Beer Sommelier.
  • Curso Superior en Cheesemaster. Experto en quesos.
  • Curso Superior Marketing y Comercialización del Vino.
  • Curso Superior de Dirección de F&B.
  • Curso Superior de Experto en Vinos del Mundo.
  • Curso Superior Gestión Estratégica del Lujo en Hotelería y Turismo.

Cursos Monográficos:

  • Iniciación al Vino.
  • Menú Engineering y métodos de fijación de precios en hostelería.
  • Cómo retener el talento en hostelería.
  • Destilación al Vacío.
  • Armonías con Destilados.

Formación In Company en Hostelería y Turismo

  • Gestión de la experiencia del cliente.
  • Especializaciones y perfeccionamientos en destilados, coctelería y vinos.
  • Gestión de costes.
  • Gestión de equipos.
  • Tiraje de cerveza.
  • Corte de jamón.
  • Formación específica en inglés.
  • Y más…

Formación profesional en hostelería y turismo con sello de calidad

Aunque Madrid Hospitality School es su nuevo nombre, el centro cuenta con más de 30 años de experiencia. El equipo docente está conformado por profesionales en activo referentes en el sector de la hostelería (hoteles, restaurantes, servicios turísticos y agencias de viajes). Con un trato cercano y orientado a la realidad del mercado laboral, el profesorado se encarga de transmitir conocimientos teóricos y experiencias prácticas para garantizar un aprendizaje enriquecedor al alumnado. 

Una de las metodologías más reconocidas de la institución son las Pruebas de Excelencia. La dinámica consiste en que las tres mejores personas de cada promoción participen en una evaluación real y exigente. Esta está diseñada para demostrar su talento ante un jurado especializado en gastronomía, compuesto por personas profesionales que trabajan en los establecimientos más prestigiosos de España y del mundo, y han sido ganadores de premios reconocidos.  

Otro aspecto por destacar es que las formaciones se realizan de manera presencial en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo. A excepción de los cursos de In Company, que se imparten en el propio lugar de trabajo de la clientela. No en vano, el campus de la Cámara cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de instalaciones, equipado con 70 aulas, biblioteca, Aula Magna, cafetería, restaurante, zonas verdes y salas de estudio.

Como mencionamos anteriormente, la institución apuesta por la formación de profesionales especializados en activo. Gracias a la sólida trayectoria del profesorado de la escuela se mejora la empleabilidad del alumnado para que este, al finalizar sus estudios, tenga acceso a establecimientos de relevancia y prestigio. Un resultado fruto de su adaptación a las demandas reales del sector.

Una transformación con propósito en el liderazgo en hospitality

Madrid Hospitality School representa mucho más que un cambio de imagen. La institución renueva su concepto para fortalecer su posicionamiento en el ámbito de la formación especializada en hostelería y turismo. Esta transformación tiene como propósito consolidarse como un referente en el sector hospitality en España.

Por otro lado, aprovecha la oportunidad de actualizar su programa educativo para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral. Lo realiza mediante una red de colaboraciones estratégicas para impartir cursos más específicos. Manteniendo el sello de excelencia de su equipo docente experto, conformado por profesionales en activo que apuestan por el desarrollo del talento del sector.

Una transformación que no solo moderniza su identidad, sino que refuerza su compromiso con una formación de calidad, innovadora y alineada a las necesidades reales del sector. De esta manera, el centro se convierte en un espacio donde se impulsan las iniciativas orientadas al crecimiento y liderazgo.

Tú también puedes formar parte del futuro del sector hospitality con la renovada propuesta educativa de Madrid Hospitality School. Una institución con más de 30 de experiencia académica y conexión con el mercado laboral. Su oferta está diseñada para profesionales que buscan especializarse y destacar en hostelería, hotelería y turismo. Descubre su programa formativo adaptado a las nuevas demandas del sector y matricúlate en uno de nuestros cursos para impulsar tu carrera profesional.