Dirección de sala, una profesión con muchas oportunidades

Después de estos años de pandemia, que tanto daño han hecho al sector de la hostelería, por fin parece que hay una luz al final del túnel.

Y es que el sector, afortunadamente, está remontando y actualmente se encuentra en cifras prepandémicas, con reaperturas y nuevas aperturas que han provocado un aumento considerable de las contrataciones, sobre todo de camareros de sala y barra.

Para hacernos una idea de la situación del sector, en el portal de empleo Infojobs, en abril hubo más de 17.000 ofertas para cubrir puestos de trabajo en la hostelería, seis veces más que en 2021. En 4.886 de estas vacantes se buscaba cubrir empleos de camarero o relacionados específicamente con la Sala.

En este contexto, apostar por el Curso de Dirección de Sala – Maestresala de la Cámara de Madrid es una elección que permitirá acceder a las ofertas de empleo de más calidad que están surgiendo en el sector.

Hostelería, un entorno cambiante

Las condiciones en el sector hostelero y hotelero han cambiado en los últimos años. La expansión del sector y el auge del turismo –que además es cada vez más diverso- han provocado una mayor competencia y, por tanto, una mayor exigencia por parte del consumidor. Un consumidor que es más experimentado y está más acostumbrado a buscar la mejor opción y el mejor servicio.

Los hosteleros, por tanto, se han dado cuenta de que el cliente ha aumentado su exigencia y que, como consecuencia, un trato excelente en sala es fundamental para la supervivencia de sus negocios. ¿Y cómo conseguirlo? Contratando a los mejores camareros, jefes de rango, directores y jefes de sala o maîtres para que puedan ofrecer al cliente lo que busca. Y eso solo se consigue cuando la plantilla está formada en la excelencia.

Trabajadora de dirección de sala

Más formación para un sector más exigente

En definitiva, los cambios en el sector de la hostelería evidencian la necesidad de mejorar la oferta al cliente, abordando esta mejoría desde todos los ámbitos posibles. Y, sin duda, apostar por una mayor profesionalización, mediante la formación, de los técnicos del sector es uno de los elementos clave. Se trata, sin duda, de la mejor forma de garantizar que estos profesionales estén preparados para recibir, recomendar y tratar con excelencia a los clientes.

La formación superior como Maestresala o Jefe de Sala garantiza la adquisición de estas aptitudes y también los conocimientos necesarios para saber gestionar costes y recursos humanos, elaborar escandallos, confeccionar los manuales de procedimiento, finalizar elaboraciones delante del cliente o realizar un excelente servicio del vino, incluso recomendar destilados y elaborar sencillos cócteles y combinados.

Trabajadora de dirección de sala

Educación superior para la Dirección de Sala

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece el Curso Superior de Dirección de Sala – Maestresala, un título superior que goza del reconocimiento tanto de los restaurantes más galardonados como de los grandes grupos de restauración.

A lo largo de 330 horas de formación eminentemente práctica, los alumnos conviven con los mejores profesionales de cada especialidad, que les ayudan a ampliar y mejorar sus habilidades y a perfeccionar las técnicas para ser los futuros responsables de las Salas de todo el país.

Te puede interesar