Capacidad de aprendizaje, de mejora personal y de crecimiento profesional. Son tres aspectos fundamentales para todo trabajador, ya que determinan su desarrollo laboral y su habilidad para prosperar en el competitivo mercado actual. Principalmente, porque nos encontramos en un momento donde los conocimientos y la tecnología se actualizan constantemente y obligan a los empleados a renovarse para no quedar atrás.
En este contexto, la formación de trabajadores es un aspecto clave para la consecución del éxito en las empresas. Invertir en ella permite que las organizaciones cuenten en todo momento con un capital humano preparado para afrontar los últimos retos en su sector. Por lo que incrementan su competitividad y pueden marcarse objetivos que sean, a la vez, ambiciosos y realistas.
Sin embargo, muchas no aprovechan todas sus posibilidades. Por eso, hoy queremos decirte qué es FUNDAE y cómo sacarle todo el partido a la formación en el empleo.
¿Qué es FUNDAE?
Cuanto más capacitados y cualificados están los trabajadores de un país, más se benefician su economía y su sociedad. Por eso, es lógico que sean los propios estados los que trabajen para fomentar la formación entre sus empleados. Algo que en España se hace a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, también conocida por sus siglas: FUNDAE.
En concreto, esta fundación gestiona fondos públicos para ayudar a las empresas en la formación de sus empleados, a la vez que facilita el acceso gratuito a la oferta formativa existente. Así, tal y como se recuerda desde el Ministerio de Trabajo y de Economía Social, sus funciones aparecen en el artículo 36 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, a partir de la cual se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
La importancia de FUNDAE para las empresas y su formación continua
La propia FUNDAE destaca que su actividad tiene estos objetivos:
- Favorecer la formación tanto de los trabajadores desempleados como ocupados para la mejora de sus competencias profesionales y su trayectoria, así como para su desarrollo profesional y personal.
- Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
- Dar una respuesta a las necesidades del mercado de trabajo y de las empresas, brindando a los empleados las competencias, los conocimientos y las prácticas que se requieren.
- Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, sobre todo de aquellos que tienen más dificultades para mantener su empleo o acceder al mercado laboral.
- Promover que las competencias profesionales que adquieren los trabajadores, incluyendo los procesos formativos y su experiencia laboral, sean acreditadas debidamente.
- Facilitar que los empleados puedan conocer y sacar partido de las tecnologías de la información y la comunicación, de forma que se reduzca la brecha digital existente en la sociedad y se garantice el acceso a soluciones modernas.
Sin embargo, según datos de 2021 de la propia Fundación Estatal para la Formación de Empleo, tan solo el 20 % de las empresas que pueden acceder a sus bonificaciones realmente ponen en marcha planes de este tipo. Sin duda, un dato preocupante que refleja lo poco aprovechadas que están estas ayudas en España.
¿Cómo funciona FUNDAE?
La realidad es que un gran número de las organizaciones, especialmente pymes, no saben cómo pueden acceder y aprovecharse del sistema de formación bonificada, el cual se financia a través de las cuotas que todas las sociedades pagan a la Seguridad Social. De ahí que tan solo una de cada cinco que están inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social recurran a esta opción de cobertura, unas 340 000 en el mencionado 2021 (con 4,6 millones de participantes totales en acciones formativas).
Por lo demás, hay que tener en cuenta que los créditos que FUNDAE da a las empresas dependen de lo que estas ingresaron el año anterior por el mismo concepto y de su tamaño. Y, una vez que están en marcha, permiten que sus empleados realicen formaciones de calidad y acordes a las necesidades específicas de su actividad y sector.
Para solicitarlos, este es el proceso que deben seguir:
- Cada empresa que cotiza por formación profesional cuenta con un crédito anual para la formación de sus trabajadores. Este es la cuantía de la que dispone durante el año como ayuda para esta formación, y se calcula en función de lo cotizado en este concepto como de la plantilla media (de los datos de los Recibos de Liquidación de las Cotizaciones del año anterior). Normalmente, la aplicación del servicio lo calcula automáticamente a partir de los datos disponibles en la Tesorería General, aunque también hay un simulador que permite calcularlo de forma independiente.
- Tras conocer este crédito anual, la empresa debe darse de alta en la aplicación de la Formación Programada. A través de esta se realiza la gestión de las bonificaciones, la cual puede realizarla la propia entidad bonificada o la organizadora. Además, en el caso de grupos empresariales, la gestión recae en la organización que sea designada por las demás para tener esta responsabilidad.
- Si la empresa cuenta con alguna forma de Representación Legal de Trabajadores, esta debe ser informada de la formación bonificada que se vaya a realizar, incluyendo las acciones formativas y los Permisos Individuales de Formación (PIF).
- Se realiza la comunicación del inicio del curso, un proceso en el que se dan de alta en la aplicación las acciones formativas y se informa sobre el inicio del grupo (como mínimo 2 días antes de su fecha de comienzo).
- Se lleva a cabo la formación bajo determinados requerimientos: entre ellos, que sea gratuita, que su duración sea superior a 2 horas o que el número de participantes en la modalidad presencial no exceda de 30.
- Al acabar la formación, se debe comunicar su finalización en la aplicación junto con los datos de los participantes que hayan participado en ella (y la hayan terminado), de los costes, de la cuantía y el mes en el que la empresa quiere bonificarse. Toda esta información luego la aplicación la usará para calcular el coste máximo por el que se podrá bonificar.
- Tras comunicar la finalización en la aplicación, y hasta que se presente el boletín del mes de diciembre del año en curso, la empresa puede aplicarse la bonificación por formación en los recibos de Liquidación de Cotizaciones de la Seguridad Social. Siempre y cuando esté al corriente de pago respecto a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, haya informado a la Representación Legal de los Trabajadores y realizado las comunicaciones indicadas con anterioridad.
- Después de cada ejercicio, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo comprueba las bonificaciones practicadas para asegurar que estas son correctas. Además, la empresa debe conservar durante cuatro años la documentación que acredita las acciones formativas por las cuales se ha practicado sus bonificaciones, por si se diera el caso de que esta fuera requerida.
Requisitos para acceder a los beneficios de FUNDAE
FUNDAE establece una serie de condiciones para que las empresas puedan acceder a las bonificaciones por la formación de sus empleados. En concreto, solicita que la compañía:
- Sea española.
- Cuente con al menos un trabajador dentro de su plantilla.
- Esté al corriente de sus obligaciones tributarias.
- Aporte las facturas de forma previa a la bonificación.
- Guarde la documentación durante los 4 años posteriores a la realización de la capacitación.
- Garantice la gratuidad de los cursos a los empleados de la compañía que los realicen, de forma que no tengan que pagar por ellos.
Beneficios de la formación de trabajadores a través de bonificaciones
Como hemos venido comentando, es fundamental que las empresas sepan qué es FUNDAE para optar a sus bonificaciones e impulsar las actividades de formación de sus trabajadores. Haciéndolo, disfrutarán de las ventajas económicas lógicas por poder acceder a los créditos estipulados para su caso, además de otros beneficios operativos y humanos.
Y es que, a través del empoderamiento de sus trabajadores, las organizaciones que acceden a las bonificaciones de FUNDAE para las empresas puedan innovar, crecer y mejorar su competitividad y productividad. Aspectos muy importantes para que afronten con garantías los retos del actual ecosistema empresarial y, a la vez, puedan ofrecer lo mejor no solo a su plantilla, sino también a sus socios, proveedores y clientes.
Formación bonificada de la Cámara de Comercio de Madrid
Conscientes de sus ventajas, en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid hemos desarrollado un servicio de gestión para el acceso a los créditos formativos que proporciona FUNDAE, así como para su óptima y correcta utilización. Nuestro objetivo es que nosotros podamos ocuparnos de todo para que el empresario no tenga que preocuparse de nada.
Esta es la razón por la que nuestro servicio es sencillo, ya que para acceder a él tan solo se precisa que la empresa cumplimente, firme y envíe la documentación (al correo electrónico serviciobonificaciones@camaramadrid.es) con al menos 8 días de antelación respecto a la fecha de comienzo del curso de formación que esté interesada en realizar.
Al solicitarlo, la entidad tiene acceso a la experiencia y conocimiento de la Cámara, ya que actuamos como facilitadores para que sus responsables puedan diseñar sus propios planes de formación, se comuniquen con los representantes legales de sus empleados y con la propia FUNDAE, lleven a cabo la formación y, en última instancia, justifiquen sus costes.
Por lo que, podrá ahorrar tiempo y recursos en la gestión de la formación, tendrá mayor probabilidad de éxito para la obtención de las ayudas formativas, garantizará el cumplimiento normativo y la eficiencia del proceso y, además, disfrutará de un asesoramiento a su medida para que el plan formativo se adapte tanto a sus necesidades como a las de sus trabajadores.
Encuentra el curso bonificable ideal en la oferta formativa de la Cámara
Además, el compromiso la Cámara de Madrid con la formación de los trabajadores y la propuesta de FUNDAE no acaba aquí. Nuestra Escuela de Negocios ofrece un completo programa de Cursos de Formación Continua para que no dejen de aprender y de desarrollarse en el ámbito laboral y personal, de forma que las empresas puedan valorar positivamente sus capacidades a la hora de promocionarlos dentro de su organigrama o incorporarlos.
En concreto, estos Cursos de Formación Continua se organizan en ocho áreas básicas:
- Agile, Project Management y sistemas de Gestión.
- Comercial y ventas.
- Comercio Internacional.
- Contabilidad y finanzas.
- Digitalización, informática y nuevas tecnologías.
- Habilidades directivas y Recursos Humanos.
- Marketing y Comunicación.
- Idiomas.
Todas ofrecen una oferta formativa muy valiosa para el empleado, porque puede ser más productivo, ampliar su visión, mejorar su adaptabilidad frente a los cambios y aprovechar las innovaciones de su sector y organización. Y, por supuesto, para las organizaciones, ya que pueden encontrar los mejores cursos bonificables para sacar el máximo partido del talento de su plantilla y rentabilizar sus Recursos Humanos.
Sal ganando y forma equipo con la Cámara de Madrid y su Escuela de Negocios para brindar a tus trabajadores unos Cursos de Formación Continua de calidad a la vez que aprovechas las bonificaciones de FUNDAE. ¡Y todo de forma muy fácil!