Alumnas de la Escuela de Negocios de la Cámara asisten a la ‘Barcelona Fashion Summit 2023’, la jornada de referencia del negocio de la moda en España

María Luisa Medrano García, doctora en alta dirección, finanzas y management por la URJC y directora del Máster en Dirección Empresas Moda de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid
23 febrero, 2023

El pasado 9 de febrero de 2023, las alumnas del Máster en Dirección de Empresas de Moda de la Cámara de Comercio de Madrid y la URJC, junto a su directora María Luisa Medrano, tuvieron la oportunidad de asistir al evento de referencia de la industria de la moda, el Barcelona Fashion Summit 2023, organizado por Modaes, el diario líder en información económica del negocio de la moda en España.

Este congreso anual concentra a multitud de directivos de empresas de moda y es un referente en España. En esta undécima edición, se celebró bajo el título de “Back to basis: sintoniza con los fundamentales”. Pudimos asistir a conferencias y mesas redondas sobre temas variados y relevantes para las empresas de moda: La globalización, inflación, sostenibilidad, cadena de valor, nuevos materiales, la conexión con el cliente, la importancia del marketing…

Ponencia Barcelona fashion summit 2023

La industria de la moda es una gran industria compuesta por el sector textil, calzado y cuero que mueve en el mundo anualmente un volumen total de 2,5 billones de € y según la Organización Internacional del Trabajo, trabajan directamente en él unos 60 millones de personas en todo el planeta. Esta impresionante cifra podría aumentar hasta más de 300 millones de personas si tenemos en cuenta a trabajadores indirectos procedentes de comunidades agrícolas, proveedores, recolectores de materias primas, hiladores, tejedores, lavanderías, tintorerías, recicladores, clasificadores de producto, etc. por lo que es un sector que tiene un gran impacto en la sociedad en su conjunto.

Alumnas en la Barcelona fashion summit 2023

La industria está encabezada por los grandes holdings empresariales como Inditex, H&M… pero el tamaño medio de las empresas de moda es pequeño, con mayoría de microempresas y pymes. En el caso de la Unión Europea, se trata de un sector muy atomizado e interrelacionado con más de 143.000 empresas y 1,3 millones de personas. La relevancia y el potencial europeo de la industria de la moda es enorme ya que la Unión Europea se constituye como la segunda potencia exportadora de ropa y textiles del mundo, solo por detrás de China.

La industria de la moda se enfrenta a una necesaria transformación global. Desde el punto de vista de los impactos de la industria en el medio ambiente, las empresas deben proteger la biodiversidad y los ecosistemas mediante la reducción del consumo de materias primas, la optimización del uso del agua, y hacer un uso eficiente de la energía.

Por otro lado, las empresas de moda deben proteger a las personas de toda la cadena de valor, desde los trabajadores de las fábricas textiles de sus proveedores hasta los empleados de nuestras tiendas físicas. De este modo, la industria de la moda tiene efecto en las comunidades en las que se ubican sus empresas y deben ser conscientes de esos impactos.

Las empresas de moda deben alinear sus estrategias empresariales para adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (global compact), tratar de aportar a varias de las metas de los Objetivos de Desarrollo sostenible (Agenda 2030), adaptarse a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y reducir su huella de carbono hasta llegar al objetivo de descarbonización de toda la industria y cumplir el Fashion Compact. Proteger a nuestro planeta, a las personas que vivimos en él y proteger a las generaciones futuras es un convencimiento de las empresas de moda, pero también es una demanda social.

A pesar de las iniciativas de los más grandes del sector que encabezan el liderazgo sostenible a nivel mundial, como es el caso de INDITEX, todavía queda mucho por hacer. La inminente entrada en vigor de la nueva regulación en términos de sostenibilidad va a sentar las nuevas reglas del juego en el que tendrán que desarrollarse las empresas del sector.  

Colaboración e innovación aparecen como los ingredientes fundamentales para que se produzca la gran transformación de la industria de la moda, imprescindible para cambiar el modelo de negocio de las empresas de moda a un modelo de economía circular.

Alumnas en la Barcelona fashion summit 2023

La colaboración en este complejo, atomizado y disperso sector es imprescindible, ya que se debe llegar a todas las fases de la cadena de valor. La innovación también es clave para poder enfrentarnos al reto de la reducción de los impactos de la industria. Es necesario seguir investigando en las nuevas fibras que necesita el sector para reducir los impactos de los productos y procesos. La industria de la moda puede hacer uso de su creatividad para potenciar la innovación y acelerar la necesaria transformación. Asimismo, el emprendimiento de moda es fundamental para desarrollar nuevas soluciones y los grandes grupos están atentos a sus propuestas.

En cuanto a las emisiones de CO2 derivadas de un producto de moda, podemos afirmar que las primeras fases relacionadas con la extracción y procesado de las materias primas suponen un 20% del total de nuestra actividad, por lo que nos da una idea de la necesidad de nuevas fibras alternativas al algodón, que supongan la disminución de los impactos.

El algodón orgánico, podría ser una primera alternativa, pero solo el 2% del algodón en el mundo es orgánico, por lo que sería importante aumentar estas plantaciones a nivel global. La sostenibilidad está en constante evolución y una prueba de ello es la agricultura regenerativa y otras iniciativas que están todavía en una etapa temprana.

La complejidad de la industria de la moda hace necesaria una formación integral para poder formar parte activa. El Máster en Dirección de Empresas de Moda, título de formación permanente de la Universidad Rey Juan Carlos y la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Madrid forma a nuestros estudiantes en las herramientas empresariales necesarias para tener una visión holística y estar preparado para la industria de la moda en el siglo XXI ante los retos de la innovación, la globalización, los cambios regulatorios, los necesarios cambios ambientales y sociales a los que nos enfrentamos a través de la moda sostenible, a las crisis reputacionales, en un mundo cada vez más complejo con consumidores cada vez más formados e informados y más exigentes con sus marcas.

En el Máster en Dirección de Empresas de Moda contamos con grandes profesionales del sector de la moda como profesores, a varios de los cuales tuvimos ocasión de saludar en BFS23! Carmen Torres, secretaria general de Moda España, Jaime de la Figuera de IFEMA, Fernando Maudo, ex director general de Vente-Privee; José María Ruiz, director general de Gocco; Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam y otros que formarán parte del mismo como José Luis Goñi, director de cadena de valor de Pronovias; Luis Gestal, director general de España de Antony Morato y Marisa Selfa, CEO de North Sails Apparel. Todo ellos excelentes profesionales que aportarán su experiencia a la formación de nuestros alumnos del Máster en Dirección de Empresas de Moda de la Cámara de Comercio de Madrid.