¿Cuántas veces te has preguntado si podías hacer algo en Excel?

Pues la respuesta es SÍ. A pesar de que Excel es una herramienta muy sofisticada con la que podemos hacer infinidad de cosas, llega un momento en el que las funcionalidades estándar no son suficientes para satisfacer nuestras necesidades del trabajo diario.

Es muy habitual en una empresa realizar tareas repetitivas cada cierto tiempo. Por ejemplo, al final de cada mes puede ser útil consolidar los datos que nos vienen de distintas delegaciones de nuestra empresa en distintos libros. Esto puede suponer abrir varios libros, copiar datos de ellos a un libro nuevo, cambiar formatos, operar con estos datos, generar una tabla dinámica para analizarlos, generar gráficos,… Se trata de un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo cada vez que lo tengamos que realizar.

El lenguaje de programación “Visual Basic para Aplicaciones” (VBA) nos va a ayudar a realizar estas tareas. Permite crear macros con las que automatizar las tareas cotidianas. Con un solo clic en un botón podremos obtener los datos que necesitamos para el análisis de resultados. 

Trabajo con Excel

¿Te imaginas pulsar un botón y realizar esas tareas tediosas que te llevan mucho tiempo?

Pues esto es posible gracias a la grabadora de macros de Excel y del lenguaje de programación VBA, acelerando la ejecución de tareas repetitivas. Es un lenguaje simple pero potente que permite ampliar las funcionalidades de Excel.

Con Visual Basic para Excel se programan procedimientos que se ejecutan en respuesta a eventos específicos. Al hablar de eventos nos estamos refiriendo a hechos que suceden en un momento dado, como puede ser pulsar un botón, abrir una hoja, modificar una celda,… En ese instante, el evento provoca que una macro se ejecute haciendo el trabajo para el cual fue diseñada.

También es posible crear nuevas funciones que se podrán usar además de las que proporciona el propio Excel. A veces nos surge un problema que quedaría resuelto con el uso de una función, si ésta existiera. En estos casos nos puede ser de gran utilidad programarla nosotros mismos, pues ya la tendremos a nuestra disposición para el futuro. De esta forma podremos ir creando una biblioteca de funciones de distinto tipo que podremos utilizar tanto en la propia hoja de Excel como a nivel interno durante la programación de una macro.

Con VBA crearemos verdaderas aplicaciones con las que interactuar con Excel

Estas aplicaciones están compuestas por formularios vistosos creados para el mantenimiento de datos, creación de informes, gráficos o lo que nosotros necesitemos. Estos formularios están enlazados unos con otros. Cuando se produce un determinado evento, pulsar en un botón por ejemplo, se abre otro formulario. Cuando acabamos con el trabajo previsto con ese formulario podremos cerrarlo a través de otro botón, volviendo al formulario anterior. De esta manera construiremos una aplicación, en la que el usuario no tendrá que manejar las celdas de Excel, sino que a través de estos formularios podrá realizar todas las acciones necesarias.

En definitiva, VBA permite aumentar los conocimientos de Excel a niveles nunca imaginados. Supone romper las barreras entre lo que se puede hacer con Excel y lo que nos gustaría que hiciera. Podremos hacer todo lo que necesitemos.

En el Curso de Visual Basic para aplicaciones(VBA) Excel diseñado por la Cámara de Comercio de Madrid, se explican todos los conceptos detallados con anterioridad, combinando teoría y práctica de forma adecuada para adquirir las habilidades necesarias para crear nuevas herramientas en Excel al poco de aprender el lenguaje de programación.

No se necesitan conocimientos previos en programación, sólo ser un apasionado en el uso de Excel.

Excel y VBA

Te puede interesar