El comercio internacional español rompe récords históricos

El comercio exterior español ha marcado récords históricos en el inicio de 2022, demostrando así su solidez en un contexto económico desafiante.Las exportaciones de mercancías españolas crecieron un 28,3% respecto al año anterior, alcanzando un valor de 56.521 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 43,5%, hasta los 67.296 millones de euros.En ambos casos, las cifras alcanzadas supusieron el máximo histórico para el primer bimestre del año, según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.En el caso de las exportaciones, las principales locomotoras fueron los productos químicos (18,6%); alimentación, bebidas y tabaco (17,7%), y bienes de equipo (16,3%). En cuanto a las importaciones, los sectores punteros fueron los productos químicos (18,9%), los bienes de equipo (18,7%) y los productos energéticos (17,5%).

España como principal socio comercial

La Unión Europea se mantiene como el principal socio comercial de España, absorbiendo el 63% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 31,7% respecto al mismo periodo en 2021. Y, fuera del bloque comunitario, los principales socios son América del Norte y América Latina, con los que aumentó el comercio por encima del 30%.

En definitiva, el comercio exterior español está demostrando, en 2022, una salud y solvencia, que le sitúan en una posición privilegiada para servir como impulsor en la recuperación económica, tras la crisis ocasionada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

El comercio internacional español rompe récords históricos

La particularidad rusa

El primer bimestre de 2022 estuvo marcado por una particularidad. España intensificó sus relaciones comerciales con Rusia, en un contexto prebélico, marcado por las advertencias rusas de una posible intervención en Ucrania.

Esta intensificación de las relaciones comerciales bilaterales estuvo marcada fundamentalmente por el incremento de las importaciones de productos rusos, con un aumento de casi el 60%, entre los meses de enero y febrero.

Concretamente, la compra de productos rusos por parte de empresas españolas aumentó en el primer bimestre del año 58,6%, hasta alcanzar los 1.180 millones de euros, según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las ventas de mercancías españolas a compañías rusas también aumentaron, pero en cifras bastante menores, ya que el incremento supuso en total un 20,4%, en el bimestre previo a la invasión militar, iniciada el 24 de febrero, de 2022. Con este aumento, las ventas españolas sumaron un total de 371 millones de euros.

Como consecuencia, el saldo entre importaciones y exportaciones entre ambos países arroja un déficit para España de 808 millones de euros en dos meses, casi el doble que el año anterior.

No obstante, este balance no supone un riesgo alto para España, ya que el peso de las importaciones desde Rusia supone solo el 1,8% del total de mercancías adquiridas por empresas españolas y solo el 0,6% de las exportaciones. Sin embargo, sí se prevé un cambio en la tendencia en las importaciones desde Rusia, ya que según señaló el Ministerio de Industria, recientemente se había producido un aumento de la importación de petróleo y carbón desde este país.

Personas analizando comercio internacional

Entorno cambiante

Aunque la dependencia española de la importación de productos rusos es prácticamente inexistente, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en el sector energético sí están perjudicando fuertemente a la balanza comercial nacional. Y es que la fuerte subida de los precios del petróleo y el gas natural, a nivel global, han provocado en España un déficit energético, que ha alcanzado los 6.984 millones de euros, más del doble que el de 3.110 millones, del mismo periodo, en 2021.

Este déficit se debe en buena medida al aumento de las importaciones de productos energéticos en el primer bimestre del año, que crecieron un 125,8%, hasta alcanzar los 11.804 millones de euros.

En definitiva, el comercio internacional es un sector cada vez más sólido, pero plagado de desafíos, lo que pone en evidencia la importancia de una formación de calidad y actualizada para poder desenvolverse en este ámbito de la economía, en el que la empleabilidad está en alza.

En la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid se ofrece el Título oficial de Técnico Superior de Comercio Internacional, el cual se puede estudiar en modalidad híbrida, combinando las clases presenciales con la formación online.

Para facilitar el acceso a profesionales del sector que busquen actualizarse, compaginando sus estudios con su labor profesional, se ofrece flexibilidad para seguir el programa.

El comercio internacional es un sector en plena consolidación, que ofrece oportunidades laborales muy diversas, y contar con una formación de calidad y actualidad es clave para conseguir un desempeño favorable.