ENTREVISTA A LUIS MARIO GARCÍA LAFUENTE, PROFESOR DEEL CURSO EXPERTO EN NEGOCIACIÓN Y LICITACIONES INTERNACIONALES.
Para muchas empresas, la internacionalización de sus actividades marca un importante punto de inflexión. Sin embargo, en el momento de dar el paso, pueden tener dudas o encontrarse con problemas, porque dar el salto a los mercados internacionales no suele ser sencillo y es un proceso que plantea numerosos retos y oportunidades.
Esta es la razón por la que cada vez más compañías recurren a profesionales especializados en Licitaciones Internacionales, ya que están perfectamente cualificados para guiarlas en este recorrido, ayudándolas a acceder a los mercados y a identificar las oportunidades de negocio que ofrecen múltiples organismos.
Así, y dado el valor que está adquiriendo este perfil para el mercado de trabajo, en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid hemos puesto en marcha nuestro Curso Experto en Negociación y Licitaciones Internacionales. Se trata de un programa formativo muy completo que cuenta con un claustro de docentes de primer nivel, porque lo componen profesionales expertos en activo en materias que abarcan aspectos legales, contractuales, técnicos y prácticos.
Uno de sus profesores es el especialista en Comercio Exterior Luis Mario García Lafuente. En su currículum destacan un Máster en Investigación en Economía y su experiencia de casi dos décadas en el ámbito internacional en áreas como la investigación, educación y formación. Con él hemos charlado sobre el papel que juega actualmente la formación en Licitaciones Internacionales para el desarrollo de la competitividad empresarial y de los mercados, y también sobre cómo el Curso Experto de la Cámara capacita a sus alumnos para que puedan contribuir de forma decisiva en el éxito de sus empresas.

Pregunta: ¿Qué te motivó a formar parte del cuerpo docente del Curso Experto en Negociación y Licitaciones Internacionales?
Respuesta: En realidad, lo considero un paso natural de mi trayectoria profesional después de haber desarrollado una serie de años en el mundo de la empresa coordinando y ejecutando proyectos internacionales en este campo. Esto, junto con mi vocación docente, son las motivaciones principales.
¿Cuál consideras que es el mayor reto al que se enfrentan los profesionales que desean especializarse en licitaciones internacionales hoy en día?
Quizás el mayor reto es la adaptación a un entorno cambiante y exigente. Tanto desde la perspectiva de la competitividad de los procedimientos de adjudicación, como desde la realidad económica y sociocultural de la ejecución de cada proyecto.
Desde tu experiencia, ¿cuáles son las claves para tener éxito en una negociación internacional?
En primer lugar, tener una comprensión profunda de los intereses y necesidades de todas las partes, que, en general, provienen de realidades muy diferentes. Y, en segundo lugar, conocerse a sí mismo como empresa, es decir, los objetivos y oportunidades que deseamos abordar con la negociación.
¿Cómo ayuda este curso a los alumnos a prepararse para contextos reales? ¿Qué tipo de formación práctica se incluye?
Las sesiones formativas de cada módulo contienen casos prácticos provenientes de situaciones reales. Se confronta a los estudiantes con retos afrontados por los profesores en su experiencia profesional personal. La documentación, asimismo, corresponde a procedimientos reales, y ha sido adaptada convenientemente para una mejor comprensión.
¿Qué perfiles profesionales pueden beneficiarse más de esta formación?
Personalmente, veo la formación apropiada para profesionales de empresa y mandos intermedios que tienen una relación directa, aunque sea incipiente o programada, en el campo de las licitaciones internacionales. También egresados universitarios (por ejemplo, ADE, Derecho, Ingeniería), altamente motivados, que quieran profundizar en aspectos de internacionalización vía licitación.
Finalmente, también lo veo adecuado para profesionales de materias conexas como banca, derecho, o asesores financieros que quieran añadir a su portafolio personal una distinción especializada en un campo que mueve una cifra de facturación elevada.
¿Cuál ha sido para ti una experiencia o caso real que recuerdes como especialmente enriquecedora dentro del mundo de las licitaciones?
Quizás por la proximidad a la región de Balcanes Occidentales (países de la ex–Yugoslavia), donde he desarrollado una larga trayectoria profesional, resaltaría el enorme desarrollo alcanzado tras el conflicto, a través de las licitaciones internacionales, en particular con el instrumento de preadhesión a la UE. Desde mi campo de especialización, que es el de la asesoría y formación a empresas, he tenido la oportunidad de transferir (y también adquirir) un buen número de experiencias enriquecedoras.
¿Qué consejos darías a alguien que quiere comenzar en este ámbito, pero no sabe por dónde empezar?
Quizás, el primero, que explore, entienda y visualice las oportunidades que presenta. Vivimos en un mundo globalizado en el que, como empresa, la clientela ha dejado de ser exclusivamente nuestro entorno geográfico cercano. En muchas ocasiones, nuestra especialización puede ser relevante y reconocida en otros ámbitos exteriores. En este sentido, el curso disecciona el procedimiento para comprender qué oportunidades ofrecen estos mercados y cómo abordarlas de manera adecuada.
En un entorno global tan cambiante, ¿Cómo se mantienen actualizados los contenidos del curso para seguir siendo relevantes?
El método del curso está basado en la experiencia de sus profesores, profesionales en activo, que necesariamente tienen que adaptar sus propias actuaciones a las realidades cambiantes de sus procedimientos. Esto limita el riesgo de materiales descontextualizados o genéricos. Los casos prácticos, además, confrontan a los estudiantes con situaciones reales que pueden ser adaptadas a sus necesidades particulares y las de sus empresas.