La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid ha estado muy presente en la gira que la Feria Internacional de Educación y Posgrados (FIEP) ha realizado recientemente por varias ciudades de Colombia, Ecuador y Perú. De la mano de su Gerente, María Encinas de la Rosa, y su responsable de Relaciones Internacionales, Isabel Velásquez, ha tenido la ocasión de presentar su oferta formativa a uno de los mercados con más talento y potencial, el latinoamericano.
La importancia de las estrategias globales y la gestión sostenible
El recorrido se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, y pasó por la ciudad peruana de Lima, las colombianas de Medellín y de Bogotá y las ecuatorianas de Guayaquil y Quito. Cinco paradas en total, aunque todas marcadas por un denominador común: la pasión por una formación de calidad y enfocada al desarrollo de profesionales modernos y capacitados para afrontar los retos de su respectivo sector.
De hecho, en lo que respecta al mercado latinoamericano, la Escuela de Negocios ha constatado que las áreas de mayor demanda en estos momentos son la sostenibilidad, el comercio exterior, los recursos humanos y los MBA. En consonancia con las tendencias que se aprecian en otras regiones como Europa o Norteamérica, las empresas locales están cada vez más preocupadas por el liderazgo, la gestión sostenible, la igualdad y la creación de estrategias globales, por lo que buscan contar con empleados que estén formados expresamente en estas parcelas.
Todo ello sin olvidar otra especialidad clave como el marketing, pues este campo de trabajo es hoy un pilar fundamental para que las compañías diseñen planes específicos para su expansión y consolidación en mercados cada vez más competitivos. Principalmente, porque para las empresas es básico diferenciarse y aportar valor a los clientes, aspectos en los que los profesionales de la mercadotecnia pueden marcar la diferencia a la vez que ayudan a incrementar las ventas.
Una propuesta formativa actual y adaptada a las necesidades de hoy
Consciente de todo ello y de las necesidades de los mercados actuales, especialmente del latinoamericano, la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid acudió a la gira por Perú, Colombia y Ecuador con una propuesta completa, variada y claramente enfocada a la formación de profesionales preparados para lo que demandan las organizaciones:
- Su MBA, un Máster eminentemente práctico para el desarrollo de gestores, consultores o directivos empresariales altamente cualificados y preparados para afrontar situaciones reales dentro de las organizaciones.
- Su Máster en Comercio Exterior, un programa en colaboración con la URJC y pensado para que el alumno aprenda a planificar la política estratégica internacional de una compañía y, de esta forma, pueda convertirse en un factor diferencial dentro de su plan de expansión e internacionalización.
- Su Máster en Recursos Humanos, un programa en colaboración con la UAM, con un plan de estudios perfecto para la creación de expertos en la gestión y dirección del principal valor de las organizaciones, las personas. Lo que incluye el diseño de políticas y el establecimiento de estrategias centradas en ellas, así como la organización de sus procesos y del trabajo que realizan.
- Su Máster en Supply Chaim, un programa en colaboración con la UCM y centrado en un sector fundamental para la economía mundial, el del transporte y la logística. De esta forma, es una opción ideal para aquellas personas que quieren encaminar su trayectoria profesional hacia la gestión de cadenas de suministro y buscan ser una pieza clave en la productividad y competitividad de su empresa.
- Su Máster en Dirección de Empresas de Moda, un programa en colaboración con la URJC y que ofrece una propuesta específica, pero que tiene un potencial enorme por estar dirigido a un sector tan asentado y reconocido como el de la moda. Con lo cual, al matricularse, el alumno tendrá acceso a los conocimientos empresariales y comerciales generales que requieren los mercados internacionales, así como a las claves que necesita para alcanzar el éxito en el ámbito textil y de la confección.
- El Máster en Empresas Sostenibles, un programa diseñado recientemente junto a la URJC, que se pondrá en marcha en octubre y que proporciona una formación global en la gestión sostenible de las organizaciones. Su enfoque está basado en el modelo del triple balance que mide el impacto ambiental, social y económico de las prácticas empresariales; y se aplica a todos los stakeholders a lo largo de toda la cadena de valor y en todas las áreas funcionales de la administración de empresas, por lo que se trata de un máster único en el panorama formativo actual.
Extraordinaria recepción a la oferta de la Escuela de Negocios de la Cámara
Por todo lo comentado, la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid acudió a FIEP con una oferta adaptada a los retos específicos del mercado latinoamericano. Y su recepción por parte del público peruano, colombiano y ecuatoriano fue excelente, porque, en líneas generales, los candidatos demostraron que valoran de forma muy positiva la posibilidad de acceder a una formación internacional de calidad. La razón es que esta les permite mejorar sus competencias profesionales y, por tanto, disponer de mejores oportunidades en sus respectivos países.
Así, los asistentes se mostraron interesados en todos los programas que les presentó, con especial atención a los másteres vinculados a las áreas ya mencionadas: Máster de Comercio Exterior, el Máster en Sostenibilidad Organizacional y el Máster en Recursos Humanos. Una respuesta que demuestra la creciente demanda que hay en estos momentos de las formaciones alineadas con las tendencias actuales del mercado, como son la internacionalización de los negocios, la gestión sostenible y el desarrollo del talento humano.
Balance muy positivo de la presencia de la Escuela de Negocios de la Cámara en FIEP
Tras la finalización de esta breve gira de FIEP por Latinoamérica, es el momento de hacer balance. Y en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid están muy satisfechos, porque, durante los cinco días de recorrido, más de 350 personas mostraron un interés directo en vincularse a su oferta formativa, tanto en su modalidad presencial como online.
Se trata de un recibimiento extraordinario que permite a la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid reforzar su presencia en este tipo de eventos internacionales y que, además, la consolida como uno de los grandes referentes en Latinoamérica a la hora de hablar de formación europea de calidad. Por eso, está deseando recibir con los brazos abiertos a los candidatos que la conocieron a lo largo de estas cinco jornadas y que han decidido depositar su confianza en ella, porque juntos tienen un camino apasionante por recorrer.
¿Qué te parece? ¿Te animas tú también a acompañarlos?