Estudiar moda con acceso a los mejores eventos: los alumnos del Máster Moda en Atelier Culture

Cursos Superiores15/04/2025
 

La moda está actualmente allá donde vayas. Cada persona tiene su propio gusto y estilo a la hora de vestir, por lo que la necesidad de innovación siempre va a existir en un sector que, además de ser uno de los más veteranos del tejido empresarial español, demostró su resiliencia durante la crisis del COVID-19. Tras el lógico desplome del 17 % que experimentó en 2020, su industria ha recuperado su capacidad de crecimiento sostenido y todo apunta a que sus ventas globales llegarán a rebasar en 2026 por primera vez los 2 billones de euros.

Estudiar moda, una estupenda opción formativa

Se podría decir, por tanto, que la moda no pasa nunca de moda (valga la redundancia) y que es un campo tremendamente atractivo para los estudiantes y profesionales que buscan formarse. Principalmente, porque es una actividad que tiene un enorme potencial creativo, que favorece el emprendimiento, que ofrece múltiples opciones para la especialización y que también cuenta con estupendos escaparates para exhibir el talento de los creadores y diseñadores.

Escaparates como ATELIER COTURE, la primera plataforma española especializada en atelieres de costura y que los alumnos del Máster Universitario en Dirección de Empresas de Moda de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid tuvieron recientemente la suerte de conocer. ¿Quieres saber qué tal les fue y las razones para realizar estudios de moda hoy? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

¿Por qué estudiar moda en Madrid?

Crear prendas de vestir es una actividad antiquísima. Se cree que el ser humano ya confeccionaba ropa hace más de 70.000 años ayudándose de punzones de hueso, y que hace unos 40.000 años empezó a usar agujas con ojos. Pero, pese al paso del tiempo, ha mantenido su importancia social, tanto por proporcionarnos bienes de consumo básicos (prendas y calzado) para la vida diaria como por la capacidad que tiene la ropa para transmitir y comunicar a través de sus diseños.

Con este contexto, se entiende mejor que hoy el sector de la moda en España represente el 2,8 % del PIB del país y el 8,2 % de sus exportaciones, así como que dé empleo a 130.000 trabajadores de forma directa y facture anualmente unos 15.000 millones de euros. No en vano, en 2023 cada español gastó de media más de 530 euros en renovar o ampliar su vestuario, un presupuesto que les permitió adquirir más de una treintena de prendas por cabeza.

De esta forma, dentro del sector textil, estudiar dirección de moda esté en auge y ofrece salidas profesionales muy valoradas hoy en día. Entre ellas, Product Manager, Retail Manager, Digital Marketing Manager, Supply Chain Manager, Brand Manager, E-commerce Product Manager, Buyer Retail o Coordination Planner Retail. Responsabilidades enfocadas en la creación y gestión de proyectos vinculados a los productos, y que dan una enorme importancia tanto a las tendencias del momento como a las necesidades de los consumidores.

¿Qué hay que estudiar para dirigir empresas de moda?

Cualquier persona puede tener el sueño de estudiar moda en Madrid o en cualquier otra ciudad de España. Pero, para hacerlo realidad y guiar empresas de moda hacia el éxito, es necesario tener una serie de habilidades y conocimientos, como:

  • Creatividad para anticipar y establecer tendencias en moda.
  • Capacidad de gestión, para ponerse al frente de proyectos y planificar, ejecutar y supervisar cada detalle.
  • Liderazgo, para tomar decisiones en los momentos adecuados, motivar a los empleados y ponerse al frente de equipos multidisciplinarios.
  • Habilidades financieras, para analizar la economía de la empresa, gestionar presupuestos y llevar un control de los costes.
  • Capacidad para negociar y alcanzar acuerdos con otras empresas y organizaciones.
  • Conocimientos técnicos en moda, entendiendo las bases de la industria y de la actividad, como los procesos de producción, los materiales y las técnicas de confección.
  • Conocimientos en marketing, para trabajar en el posicionamiento y la promoción de los productos textiles.
  • Capacidad de adaptabilidad y resiliencia, para amoldarse a los cambios del mercado.
  • Conciencia medioambiental, para adaptar la actividad empresarial a las necesidades del planeta y aplicar los principios de Responsabilidad Social Corporativa en la compañía.

Todas estas aptitudes nos ayudan a responder mejor qué estudios de moda hay que hacer para liderar una empresa del sector, porque debe proporcionarlas todo buen programa formativo. ¿Cómo? Desarrollando sus principales áreas de conocimiento, como historia y sociología de la moda, las claves de la industria y sus sectores, la innovación en el ámbito textil, la dirección estratégica, financiera y de marketing, la producción, logística y sostenibilidad en este ámbito, las capacidades directivas y de gestión de equipos y los fundamentospara el emprendimiento y el desarrollo de planes de negocios.

Un conocimiento teórico que, por supuesto, tiene que estar acompañado de la experiencia práctica necesaria para conocer sus oficios, así como del acceso a eventos y oportunidades de networking para que el alumno pueda incrementar sus opciones de empleabilidad.

¿Cómo estudiar moda en España?

En el sector de la moda, hay diferentes caminos para terminar liderando un proyecto empresarial. Por un lado, está la opción de emprender siendo un diseñador de moda profesional, en cuyo caso es recomendable que, además de tener las habilidades técnicas y las capacidades de liderazgo necesarias, el profesional cuente con los conocimientos para la gestión y administración de empresas. Y, por el otro lado, también es posible que un director ejecutivo especializado en gestión empresarial trabaje estrechamente con un director creativo que domine el arte de la moda.

Así que hay múltiples opciones para completar estudios de moda en España. Y una de las más interesantes y completas es cursar un Máster Universitario de administración y dirección de empresas con especialización en moda.

Se trata de una opción muy solicitada por centrarse en un sector de éxito, por ofrecer un enfoque práctico para la rápida adquisición de las competencias específicas y por su capacidad para guiar al alumno para que encuentre el nicho en el que se encuentre más cómodo. Y, por supuesto, también por brindar una puerta de acceso a plataformas y eventos de referencia para la industria, como ATELIER COTURE.

estudios de moda

El Máster en Dirección de Empresas de Moda de Cámara de Madrid: la mejor opción formativa del sector

Si te preguntas dónde estudiar moda en España, en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid tenemos una buena noticia para ti: nuestro programa formativo incluye el mejor MBA del sector, el Máster en Dirección de Empresas de Moda. Cuenta con el aval de sus 10 ediciones anteriores y del centenar de profesionales que ha formado hasta ahora, quienes actualmente ejercen en las empresas más destacadas de la industria.

Tiene una carga lectiva de 600 horas (presenciales y a través de retransmisión en streaming). Y se desarrolla durante aproximadamente 9 meses, de forma que el alumno, al finalizar, obtiene una Doble Titulación: Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos y Título de la Cámara de Comercio de Madrid. Un certificado que atestiguará que ha adquirido los conocimientos empresariales, comerciales y específicos que requiere el sector para desarrollar una carrera exitosa.

Para proporcionárselas, este MBA le aportará:

  • las habilidades y conocimientos ya mencionados,
  • herramientas útiles y le enseñará a aprovecharlas,
  • todo lo necesario para que desarrolle sus capacidades directivas,
  • una visión actualizada de las tendencias más actuales y de los modelos de negocio de éxito en el sector,
  • la metodología para realizar un profundo estudio sobre el mercado y
  • las claves para que pueda ponerse al frente de una empresa de moda y desarrollar un plan de negocio.

MBA con acceso a eventos exclusivos

Y eso no es todo, porque el Máster en Dirección de Empresa de Moda de la Cámara de Madrid también incluye la asistencia a talleres, conferencias y eventos de gran valor para que el alumno conozca de primera mano los pormenores de la industria y pueda empezar a abrirse paso en su mercado laboral.

El último de ellos, el que han podido disfrutar los estudiantes de su 10ª Edición con motivo del 13er ATELIER COTURE. Este es un evento que en 2025 cumple 10 años y que se celebró los pasados días 25 y 26 de marzo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid con motivo de la Semana de la Moda. Por lo que ofreció desfiles y exposiciones para exhibir el potencial de los creadores nacionales de moda nupcial y ceremonial.

Así, nuestros alumnos disfrutaron de una jornada inolvidable en la que conocieron de primera mano los pormenores de este oficio artesano. No en vano, ATELIER COTURE es la primera plataforma del país especializada en atelieres de costura, y que ha creado una experiencia que incluye presentaciones de los talleres de alta costura más emblemáticos, en las que se combina su encanto clásico con la modernidad propia de nuestro tiempo.

Conviértete en el profesional de la moda del futuro con la Escuela de Negocios

Ahora que ya sabes lo interesante que es estudiar moda en Madrid, solo tienes que dar el paso. Contacta con nosotros para descubrir todo lo que puede ofrecerte este Máster en Dirección de Empresas de Moda de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio. Al hacerlo, entrarás de lleno en un sector que tiene una gran historia, que es un pilar actual de nuestra economía y que ofrece un futuro ilusionante para sus profesionales. Y lo harás por la puerta grande, gracias a un programa de estudios que no solo te ofrecerá lo mejor en el aula, sino que también te situará en el epicentro de la industria. ¡Te esperamos!