¿Por qué hay que formar al líder de la comunicación?

La necesidad de que exista una figura líder que sea responsable de la comunicación interna en una organización implica que esté formada eficazmente.

El de comunicación interna es uno de los perfiles profesionales que ganan importancia en el nuevo escenario laboral. El estudio de Dialenga, en colaboración con ESUE (Escuela de Unidad Editorial), Centrho y Sngular, concluye que «la comunicación interna contribuye al bienestar de los integrantes de una organización, al desarrollo de éstos, y permite construir empresas más fuertes, transparentes y competitivas».

El estudio “El camino hacia organizaciones conectadas y eficientes” recoge que en dos de cada tres empresas la comunicación interna está liderada por el departamento de recursos humanos que, por su actividad y transversalidad, está más cerca del empleado. Esto implica el impulso de una comunicación interna que goza de mayor relevancia dentro de la organización.

En esta labor de liderazgo de la comunicación interna colaboran otras áreas de la compañía, como la dirección general, marketing o los mandos intermedios, pero la efectividad de la comunicación y el sentimiento de pertenencia, así como los indicadores de rendimiento, mejoran cuando la comunicación se dinamiza desde un departamento especializado, y cuando es el propio departamento de comunicación interna el que se pone al frente de esta tarea. La investigación concluye que cuando esto sucede, «la efectividad en la comunicación crece hasta un 9%».

De ahí que sea necesario que exista una figura líder responsable de la comunicación interna de las organizaciones, aunque sólo un 14% de las empresas cuenta con un área dedicada a esto.

Relevancia creciente

El informe muestra asimismo que un 17% dinamiza su comunicación interna y externa desde el área especializada de comunicación corporativa. Esta configuración proporciona buenos resultados a la compañía.

Además, la combinación de ambas fuentes lleva a que la comunicación tenga un rol cada vez más relevante dentro de la estrategia de la empresa, permitiéndole optimizar acciones y recursos.  Una buena estrategia de comunicación necesita una colaboración plena entre la comunicación interna y externa.

Todo lo que se transmite hacia el exterior también es de interés dentro de casa y, al revés, hay temas que surgen internamente desde los propios empleados y que pueden aprovecharse hacia afuera para fortalecer la marca.

El estudio insiste en que la comunicación interna impacta de forma muy directa en diferentes aspectos empresariales, internos y externos, pero la realidad es que un 42% de los encuestados asegura que el equipo encargado de esto sólo consta de una persona, y en el 49% de los casos está compuesto por entre dos y cinco profesionales.

Esto implica una gran responsabilidad concentrada en pocas manos y, en ocasiones, sin una estrategia clara.

Atraer talento

Cuidar al empleado, atraer y retener al talento debería ser algo prioritario para la construcción de una marca empleadora fuerte con la comunicación interna como parte de la estrategia de la empresa y de su propia cultura. Las nuevas herramientas digitales permiten escuchar y detectar talento en la organización, ver estados de ánimo sobre temas concretos, o medir qué le interesa a la gente. Esto permite personalizar.

Por todo esto, las empresas quieren mejorar las habilidades y capacidades de los empleados para que sean sus mejores embajadores. Hoy existen profesionales especializados que comparten el objetivo de unir a empresas y empleados mediante la comunicación.

Capacidades necesarias

El estudio concluye que en los casos de las empresas en las que la comunicación interna y la externa están muy ligadas, la formación de portavoces resulta clave para obtener un retorno claro y medible. Las compañías con una cultura más avanzada en este ámbito ya saben que los empleados pueden hacer una gran labor de comunicación y que son un activo mucho más creíble, fiable y efectivo. Por eso cada vez más organizaciones apuestan por mejorar las habilidades de sus directivos e incluso del personal técnico y operativo.

Comunicar y liderar están íntimamente conectados. Resulta imposible liderar bien si no se comunica bien, y hay que ser consciente del papel que se juega como líder en la comunicación organizativa. Es necesario tener visión suficiente para comunicar mensajes complejos en los que la información es limitada o tiene consecuencias importantes para los colaboradores.

Cuando el departamento de comunicación interna está al frente mejora la efectividad.

El título de Experto en Comunicación Interna de ESUE junto a la Cámara de Comercio de Madrid se dirige al profesional en activo de RRHH para que consiga elaborar planes de comunicación como factor clave para conseguir el engagement de su organización, así como lograr los procesos de cambio de cultura corporativa.

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