La transformación de la industria de la moda es clave para que los países puedan alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Por eso, la formación para la dirección de empresas de moda en la actualidad debe tener un fuerte enfoque en la sostenibilidad.
La moda sostenible es un objetivo alcanzable si se apuesta por una dirección de empresas de moda con un enfoque claro y decidido hacia el diseño y producción de ropa sostenible. Pero, para lograrlo, es preciso que la formación de las nuevas generaciones, que serán quienes dirijan las empresas de moda en los próximos años, facilite la adquisición de conocimientos sólidos de la huella ecológica del sector de la moda, de los desafíos que se enfrentan desde este ámbito para reducirla y de las posibles soluciones.
Para hacernos una idea del alcance de la huella ecológica de la industria de la moda, es conveniente recurrir a las cifras que ofrece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Moda sostenible, una apuesta inaplazable
De acuerdo con esta agencia de la ONU, producir unos vaqueros supone el consumo de 3.781 litros de agua, desde la producción del algodón hasta la entrega del producto final a la tienda. Eso equivale a la emisión de alrededor de 33,4 kilogramos de carbono equivalente, y nos sirve para hacernos una idea de la magnitud que puede alcanzar la producción de la industria de la moda a nivel global.
Hablando en cifras globales, vemos que datos como que cada año la industria de la moda utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua, los cuales serían suficientes para satisfacer las necesidades de consumo anual de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid.
Si hablamos de emisiones globales de gases de efecto invernadero, la industria de la moda también tiene una participación muy elevada. Según el PNUMA, este sector es responsable del 10 % de las emisiones globales anuales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. A este ritmo, las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de la moda aumentarán más del 50 % para 2030.
Del total de insumos de fibra utilizados para la confección de prendas de vestir, el 87 % se incinera o se desecha en un vertedero.
Las cifras son preocupantes, y lo son en buena medida porque durante décadas han faltado el diseño de estrategias adecuadas para garantizar que exista una industria de moda sostenible.
Pero hay motivos muy sólidos para mantener la esperanza y apostar por una industria de la moda ecológica. La principal razón es que 196 socios han firmado el Acuerdo de París, un marco para frenar el calentamiento global, siguiendo las indicaciones de la comunidad científica. Y afortunadamente ofrece pautas para todos los actores implicados para reducir su huella ecológica, incluido el sector de la moda.
El camino para diseñar ropa sostenible
La industria de la moda se ha concienciado sobre la importancia de apostar por una moda sostenible y se están trabajando en múltiples iniciativas para garantizar una industria más ecológica. Para conseguirlo, es indispensable que todos los participantes en todos los eslabones de la cadena de valor tomen medidas para impulsar la descarbonización y lograr un cambio real y duradero para mejorar la industria de la moda.
Para alcanzar la vía de 1,5 grados, la industria necesitaría intensificar sus acciones de reducción y ampliar los esfuerzos de descarbonización existentes para reducir las emisiones anuales a alrededor de 1100 millones de toneladas métricas en 2030, aproximadamente la mitad de la cifra actual.
Con la adecuada coordinación entre las partes, la meta es alcanzable y las estimaciones dicen que a un coste razonable. De acuerdo con análisis del sector de la consultora McKinsey, el 90 por ciento de las medidas que identificaron como necesarias para reducir la huella ecológica de la industria de la moda costarían menos de 47 euros por tonelada métrica de emisiones de GEI reducidas. Además, alrededor del 55 por ciento de las medidas generarían ahorros de coste neto para la industria.
Entre las medidas que serían necesarias están algunas como la descarbonización de la producción y procesamiento de textiles; la transición hacia energías renovables en la cadena de producción; mejorar el mix de materiales utilizados, por ejemplo, a través de un mayor uso de fibra reciclada; aumentar su uso de transporte sostenible; apostar por empaques hechos de materiales reciclados; minimizar las devoluciones y reducir la sobreproducción, e impulsar los cambios en el comportamiento del consumidor durante el uso y la reutilización de la ropa.
Las medidas son múltiples y se puede abordar desde toda la cadena de producción, pero para que sean exitosas es fundamental que respondan a una estrategia conjunta y coordinada, que solo se puede impulsar eficazmente desde las direcciones de las empresas de moda. Por eso, una formación adecuada en dirección de empresas de moda, con un fuerte enfoque en la apuesta por la sostenibilidad, es fundamental.
Dirección de empresas enfocada en moda ecológica
La Cámara de Comercio y la Universidad Rey Juan Carlos nos hemos unido para crear el Máster en Dirección de Empresas de Moda, en el que apostamos por una formación enfocada y guiada por la sostenibilidad en el sector de la moda.
El objetivo del master es formar técnicos con un alto nivel de cualificación profesional, que puedan dar respuesta a la necesidad de personal especializado que existe en las empresas de este sector, no solo con conocimientos a nivel empresarial y comercial, sino también con conocimientos específicos en moda y sostenibilidad.
Estos estudios conducen a la obtención del Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos y Título de la Cámara de Comercio de Madrid, con reconocimiento internacional.
El 80% del profesorado que imparte el máster son profesionales del sector empresarial de la moda o de ámbitos directamente relacionados con este sector, se garantizan al menos 5 meses de prácticas extracurriculares en empresas del sector y el programa tiene un enfoque muy práctico, que incluye a tareas como la realización de simulaciones sobre los trámites legales, administrativos, financieros y fiscales de una empresa; el análisis de las oportunidades de negocio, las estructuras comerciales y los canales de distribución del sector de la moda, o el estudio de los flujos de comercialización nacional e internacional.
En definitiva, el objetivo principal del Máster en Dirección de Empresas de Moda de la Cámara de Comercio y la Universidad Rey Juan Carlos es crear expertos en la industria de la moda, con un conocimiento profundo de los desafíos que suponen la apuesta por la sostenibilidad en el sector, y que sean capaces de diseñar, dirigir y coordinar las estrategias necesarias para apostar por una industria de la moda ecológica.