La pandemia de COVID-19 se declaró a principios de 2020, pero sus consecuencias más graves no se manifestaron en la cadena de suministro global hasta casi un año después. Entre los principales factores que la afectaron estuvieron la escasez de transportistas, el encarecimiento de las materias primas, el colapso en los puertos y la falta de chips, lo que provocó que la mayoría de las grandes empresas enfrentaran problemas logísticos hasta el final de la crisis en 2023.
Esta situación se agravó con el bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021, cuando un buque portacontenedores quedó varado durante seis días, interrumpiendo la navegación. Así que fue incidente que reveló la fragilidad de los procesos que sostenían la economía global y marcó un punto de inflexión en el flujo internacional de bienes, servicios e información.
A partir de entonces, gobiernos, organizaciones y empresas comprendieron la necesidad de transformar estos modelos tradicionales para construir cadenas de suministro más eficientes, resilientes y sostenibles. Por eso, desde la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid queremos hablarte sobre la creciente importancia de la logística sostenible, no solo como herramienta para reducir la huella de carbono, sino también como una vía para mejorar la eficiencia operativa.
¿Qué es la logística sostenible?
También llamada logística verde, es una revisión de la logística tradicional para minimizar el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente. En los últimos años se ha producido un evidente incremento en la concienciación social sobre este tema, hasta el punto de que en España el 83,9 % de los consumidores reconocen que modifican sus hábitos cotidianos de consumo para reducir su huella de carbono y uno de cada tres asegura tener en cuenta la repercusión que tiene cada marca en el medio ambiente.
De esta forma, muchas personas se preocupan de cómo se produce, distribuye y transporta el producto que llega hasta sus manos. Una inquietud lógica si tenemos en cuenta que, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable del 10 % de las emisiones globales de CO2 y del 25% de las que se realizan en España.
Frente a este problema, el objetivo es implementar soluciones de sostenibilidad en el sector logístico que reduzcan su huella de carbono y, al mismo tiempo, eviten que su eficiencia y rendimiento se vean afectadas. Porque hablamos de uno de los principales motores de la economía mundial actual por aportar en torno al 8-10 % del PIB total, crecer a un ritmo cercano al 4 % anual y dar empleo a cerca de 900.000 personas en nuestro país.
Los conceptos clave de la logística verde
Para alcanzar una adecuada sostenibilidad logística, es importante entender sus conceptos más importantes:
- Logística: es la actividad para la planificación, la gestión, el control, el almacenamiento y el envío de bienes a lo largo de una cadena de suministro.
- Gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management o SCM): es la coordinación y supervisión de todos los procesos involucrados en el flujo de bienes, información y recursos financieros a lo largo de toda la cadena de valor, desde los proveedores hasta el consumidor final. Su objetivo esoptimizar la eficiencia operativa, reducir costos y maximizar la satisfacción del cliente mediante una gestión integrada y estratégica.
- Sostenibilidad: es la capacidad para realizar una actividad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
- Huella de carbono: representa todos los gases de efecto invernadero emitidos, de forma directa o indirecta, por un individuo, organización, evento o producto.
Además, para que la logística sostenible consiga los mejores resultados posibles, debe enfocarse ampliamente para que abarque todo el ciclo de vida del producto. Y es que, aunque tradicionalmente la logística se ha asociado al conjunto de procesos que intervienen hasta que el bien se comercializa; también engloba actividades relacionadas con la liquidación y retirada de los stocks, el reciclaje o el reaprovechamiento de los productos.
De esta perspectiva más general surgen otros conceptos como la logística inversa, en la que se gestiona el flujo de productos, materiales y recursos para su retorno desde el consumidor final hasta el origen de la cadena de suministro (lo que contribuye a incrementar su valor a minimizar su impacto ambiental). O la economía circular, una forma de gestionar la cadena de suministro para favorecer la reutilización, reparación, reciclaje y reincorporación de los materiales a la cadena de valor.
Beneficios de la logística sostenible para el futuro de los negocios
Datos del Barómetro de Logística Sostenible de 2024 indican que el 96 % de las empresas de gran consumo han triplicado o más sus inversiones en sostenibilidad logística en los últimos años. Un abrumador consenso que, además, se está viendo respaldado por resultados muy satisfactorios, porque 4 de cada 5 (80 %) consideran que están teniendo éxito en estas iniciativas de sostenibilidad. Lo que sugiere que están percibiendo que sus esfuerzos tienen un retorno positivo y son altamente valorados a nivel interno.
Es decir, están logrando beneficios como los que te presentamos a continuación:
Reducción de los costes operativos
Al optimizar las rutas y el uso de materiales, utilizar energías más sostenibles, minimizar el consumo de recursos e implementar nuevas tecnologías, las empresas desarrollan cadenas de suministro más eficientes y económicas.
Cumplimiento de la normativa
La Comisión Europea ha adoptado un Pacto Verde con la intención de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Además, la Unión Europea cuenta con sus propias directivas de eficiencia energética y energías renovables, objetivos que las empresas pueden alcanzar más fácilmente adhiriéndose a las normas ISO vinculadas al medio ambiente, como la ISO 14001 (para un adecuado Sistema de Gestión Ambiental), la ISO 50001 (la gestión de la energía) o la ISO 14064 (la verificación de la huella de carbono).
Mejora de la imagen corporativa
Los consumidores de hoy no solo priorizan la adquisición de productos o servicios más sostenibles, también están dispuestos a penalizar a las marcas que no se comprometen con el cuidado del medio ambiente y no demuestran invertir en logística sostenible. Por lo tanto, muchos de ellos ven hoy con mejores ojos aquellas empresas que cuentan con Sistemas de Gestión Ambiental claros; convirtiendo esta ventaja en un factor diferencial para competir con garantías en mercados muy exigentes.
Fidelización de los clientes
En la línea con el anterior punto, los consumidores tienden a ser más leales hacia las empresas si comparten valores con ellas, como el de la sostenibilidad. Así lo evidencia un estudio global realizado por Comarch y GLO, según el cual la mitad de los consumidores (51 %) reconocen que seguirían siendo fieles a las marcas que realizan prácticas ecológicas. Así que el desarrollo de una logística sostenible puede ser una razón de peso para ‘deleitar’ y retener a los clientes.
Nuevos acuerdos y sinergias con proveedores, inversores y clientes
La logística sostenible no solo atrae a los consumidores, sino también a inversores, proveedores y socios estratégicos. Especialmente, a empresas catalogadas como sostenibles y que demuestran estar comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cuidado del planeta
Desde un punto de vista objetivo y desinteresado, es otro argumento de peso para apostar por la logística verde. En el fondo, es la razón primordial que motiva la revisión y mejora de todos estos procesos, porque el cambio climático es una amenaza global y que necesita de la implicación de todos (gobiernos, organismos, empresas, asociaciones y sociedad en general) para alcanzar un punto de ‘cero emisiones netas’ y crear un futuro plenamente sustentable.
Acceso a incentivos o subvenciones
Gobiernos y administraciones tienden a premiar a las empresas que se implican en el desarrollo sostenible. Por ejemplo, en España y en el caso concreto de la logística verde, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cuenta con un programa de subvenciones valorado en 800 millones de euros para apoyar a aquellas compañías que fomentan el transporte sostenible y digital.
Fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico
La sostenibilidad logística favorece la adopción de nuevas tecnologías para mejorar las cadenas de suministro y conseguir que todas las actividades relacionadas se realicen de forma más eficiente. Al invertir en la renovación o actualización de sus recursos, sistemas y aplicaciones, las empresas no solo consiguen trabajar de forma más ‘verde’, también se benefician en otras áreas al reducir sus tiempos de gestión, incrementar su productividad o eliminar determinados costes.

Retos y barreras para la implementación de la logística sostenible
No es sencillo adaptar las cadenas de suministro complejas, que funcionan bien y ya están consolidadas, a las nuevas demandas de sostenibilidad, porque las empresas deben invertir tiempo, dinero y recursos. Es más, uno de los grandes retos es conseguir que el sector, de forma generalizada, se conciencie de la importancia de respetar el medio ambiente y conozca todos los beneficios que puede reportarle este cambio.
Además, también se requiere un cambio de planteamiento en cuanto a las energías utilizadas, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles (especialmente, en el transporte) e ir incorporando, poco a poco, las fuentes renovables. Lo que, inevitablemente, requiere desarrollar infraestructuras específicas para optimizar el uso de estas nuevas energías, incorporar tecnologías avanzadas y simplificar muchos de los procesos.
Y tampoco se pueden olvidar las necesidades de los clientes, porque la nueva sociedad de consumo exige que la logística sostenible se combine con servicios personalizados y tiempos de entrega cada vez más cortos. Una situación que explica la relevancia adquirida por la última milla, tanto por su impacto en el tráfico de las grandes ciudades como por los retos que propone a la hora de trabajar con grandes volúmenes de mercancías, gestionar múltiples puntos de entrega o cumplir con los horarios establecidos.
Formación especializada: clave para liderar el cambio
Por todo lo expuesto, resulta evidente que la transición de una logística tradicional a una sostenible no puede lograrse de forma inmediata. Este cambio implica transformaciones profundas en toda la cadena de suministro, por lo que lo más recomendable es que las empresas confíen esta tarea a profesionales actualizados, con conocimientos sólidos en gestión ambiental y capacidad para aplicar todos estos principios de manera efectiva.
De hecho, en los últimos años la demanda de perfiles especializados en logística ha aumentado significativamente, impulsada por el buen momento que atraviesa el sector. Y entre estos, los más valorados suelen ser aquellos capaces de realizar un análisis integral y actualizado de las cadenas de suministro, para saber cómo mejorarlas desde una perspectiva moderna y plenamente sostenible.
Con esto presente, en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid hemos confeccionado el programa de nuestro Curso Experto de Logística de Transporte Global – Innovación y Sostenibilidad en SCMpara que sus alumnos aprendan, desde una perspectiva sostenible, todo sobre las mencionadas cadenas de suministro (de la planificación a la distribución). De forma que, al finalizar su formación online de 100 horas, sean especialistas en logística verde, conozcan los tipos de logística sostenible y sepan aplicar de forma práctica las últimas tendencias en el Supply Chain Management.
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