La gestión de grandes grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos es actualmente un factor diferencial para el éxito de las empresas. La competitividad es enorme y los plazos para entregar los encargos tienden a estar bastante ajustados, por lo que la organización interna no puede quedar en manos de la improvisación. Es por ello por lo que lo que las organizaciones disponen de varias metodologías para cumplir con las expectativas.
Entre ellas se encuentran las metodologías ágiles (conocidas como agile), caracterizadas por su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los proyectos y por orientarse hacia la consecución progresiva de objetivos hasta llegar al resultado final. Así, partiendo de estas técnicas, las organizaciones pueden adoptar diferentes enfoques para sacar adelante su trabajo, como es el caso del scrum.
¿Quieres saber en qué consiste el framework scrum en la metodología agile? ¡Sigue leyendo, porque aquí te lo contamos todo!
¿Qué es la metodología scrum de agile y por qué es tan popular en la gestión de proyectos?
Scrum es un framework o marco de trabajo específico de las metodologías ágiles, porque respeta sus principios y, además, ofrece sus propias estrategias. Por lo tanto, de las soluciones agile hereda estas características:
- Considera fundamental la colaboración y coordinación de los profesionales que forman parte del equipo de trabajo.
- Potencia la comunicación entre las personas para que puedan enfocarse en las mismas metas.
- Es flexible, ya que se adapta constantemente a las necesidades del proyecto.
- Es una filosofía que busca el desarrollo del producto y el incremento de valor, por lo que no requiere de una planificación inicial.
En el caso del marco scrum, resulta exitoso por la importancia que da a la gestión del trabajo en equipo y a la experiencia como factor de aprendizaje para todos sus integrantes. De hecho, el origen del término procede del rugby, un deporte donde la coordinación y el compañerismo son fundamentales: el scrum es la melé que forman los equipos antes de reanudar el juego y esforzarse para hacerse con la pelota.
Fundamentos de scrum en la metodología agile
En concreto, la metodología scrum dentro del agile determina los eventos y procesos que se realizarán en cada proyecto; así como los roles específicos que asumirán los empleados para su consecución. Lo que la convierte en una opción bien definida y estructurada a nivel estratégico.
A la pregunta: «¿Cómo podemos alcanzar el mejor resultado para este proyecto con nuestro grupo de trabajo?», la unión de agile y scrumresponde con una metodología donde cada acción se retroalimenta con las demás gracias a la coordinación de los diferentes grupos de trabajo. De hecho, plantea la división de las tareas en diferentes bloques, para que después estos sean puestos en común y entregados de forma paulatina. Lo que permite que todo el equipo de trabajo permanezca alineado y avance al mismo ritmo.
Artefactos de la metodología scrum de agile
Para entender correctamente cómo se orienta la metodología de trabajo agile scrum, debemos entender los tres artefactos o documentos que contempla. Son los siguientes:
- Backlog del producto: lista ordenada de características, requisitos, mejoras y correcciones del producto. Estos elementos son básicos para que el equipo de trabajo pueda entregar el producto final al cliente.
- Backlog del sprint: el concepto de sprint define el período breve de tiempo que necesita un grupo de trabajo para completar una unidad de trabajo establecida. Por lo tanto, su backlog es una parte o subconjunto del backlog del producto e incluye todos los tareas o ítems que el equipo de desarrollo se ha propuesto completar en el siguiente sprint.
- Incrementos: es la suma de tareas o ítems del backlog del producto que ya se han completado, tanto en el sprint actual como en los anteriores. De ahí que sea el resultado apreciable y medible de todo el trabajo que ha realizado nuestro equipo hasta el momento.
En vista de esto, la base de la eficiencia y efectividad del agile scrum como metodología reside en la importancia del trabajo y el desarrollo de las tareas del backlog de su producto. Al ser estas tan específicas, cada uno de los grupos sabe claramente cuáles son los objetivos de su sprint actual, por lo que puede centrarse en cumplirlos.
Ventajas de implementar la metodología (agile) scrum en proyectos
Por sus características, la metodología scrum de agile está especialmente recomendada para el desarrollo de proyectos complejos que inicialmente no tienen bien definidos sus requisitos o que están abiertos a cambios importantes en el futuro.
Además, al estar tan enfocada en el cumplimiento de las tareas en unos plazos definidos y en la obtención de los mejores resultados, también es muy útil si la empresa busca no retrasarse en las entregas, cumplir con unos altos estándares de calidad y no superar la inversión presupuestada.
De ahí que entre los beneficios del framework scrum encontremos:
Implementación sencilla: como metodología de agile, scrum está perfectamente definida y no requiere una implementación compleja en las empresas. De hecho, plantea pocos roles y artefactos, por lo que es relativamente fácil ponerla en marcha, incluso partiendo desde cero.
Flexibilidad y adaptabilidad: el trabajo se desarrolla día a día a través de las tareas que se van completando.
Transparencia y visibilidad: propone reuniones periódicas (semanales o incluso diarias) para comprobar el estatus del trabajo y poner en común los progresos que se realizan.
Incremento constante de valor: al plantearse mediante tareas breves que se entregan poco a poco, la opción scrum como metodología agile asegura un avance progresivo.
Grupos de trabajo autónomos y multifuncionales: la metodología agile desarrollada por el scrum se sustenta en el trabajo en equipo. Cada grupo tiene la capacidad de asumir una amplia variedad de tareas sin depender de los demás, por lo que puede progresar independientemente de otros departamentos.
Control de los riesgos: propone la realización de reuniones durante todo el desarrollo del proyecto, por lo que se hacen revisiones continuadas que otorgan una retroalimentación directa. Este permite establecer nuevas prioridades o reorientar el trabajo en cualquier momento.
Enfoque en la satisfacción del cliente: scrum se plantea para ofrecer los mejores resultados para el cliente en términos de calidad y de cumplimiento de plazos. Así que es una opción perfecta para dar servicio a las empresas que son especialmente exigentes.
Claves para crear equipos scrum altamente eficientes
Para que esta labor pueda organizarse de forma adecuada, necesita apoyarse en tres roles específicos, cada uno de los cuales asume diferentes responsabilidades:
- El Product Owner, persona encargada de que el producto final sea valioso, tanto para el cliente como para el mercado.
- El Scrum Master, líder encargado de ayudar al equipo y de aplicar con éxito la metodología ágil de scrum en el equipo y en los diferentes grupos de trabajo que lo conforman.
- El Team o equipo de desarrollo, formado por los grupos de profesionales que cuentan con los conocimientos técnicos para realizar las tareas que componen los diferentes sprints. Por lo tanto, son los encargados de realizar el trabajo y crear el producto final.
En cualquier caso, e independientemente del rol que ostente dentro del marco de trabajo scrum de la metodología agile, es importante que el profesional no solo domine los conceptos en los que se fundamentan las metodologías ágiles de trabajo. También debe tener un conocimiento completo de este modelo de trabajo, a través del dominio de su lógica y contenido.
Cómo ser un Scrum Master moderno
Esta es la razón por la que la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid ofrece su Curso ‘Scrum Máster Profesional’, una formación enfocada al trabajo práctico y especialmente pensada para profesionales de perfiles variados, como: project managers, jefes y responsables de proyectos, consultores, responsables/managers/directivos, gestores de operaciones, personal técnico/de negocio, miembros de equipos (ágiles y no ágiles) y, en general personas interesadas en conocer la aplicación de las metodologías agiles (y en concreto, scrum) en la gestión de proyectos y productos.
Su programa permite que los profesionales matriculados aprendan todas las claves para crear equipos scrum altamente eficientes, porque por el camino:
- comprenden el valor de los artefactos,
- revisan herramientas útiles y complementarias para el enfoque ágil,
- se preparan para ejercer el rol de Scrum Master y
- aprenden los términos y definiciones que se exigen para superar elexamen Scrum Master Professional Certificate de CertiProf®.
Es decir, ¡todo lo necesario para conducir a sus equipos de trabajo hacia el éxito!
Consejos para optimizar el rendimiento de equipos scrum
Orientar la labor de los diferentes grupos de trabajo de la metodología agile scrum no es sencillo, pero un Scrum Master puede maximizar la productividad de todo el equipo si tiene en cuenta lo siguiente:
- Las necesidades y objetivos del cliente son prioritarios, porque al conocerlos pueden definir los tres artefactos scrum y marcar unas expectativas realistas sobre el trabajo que se disponen a realizar.
- El enfoque scrum de la metodología agile es una forma de trabajar, así que el equipo de trabajo debe asimilar desde el primer momento sus valores y principios: la colaboración, la capacidad de autoorganización, la flexibilidad, la comunicación, el compromiso con una meta común, la transparencia o el respeto, entre otros.
- La importancia de formar correctamente los grupos, ya que estos deben estar constituidos por entre cinco y nueve personas que tengan habilidades complementarias. Cada miembro debe aportar habilidades, cualidades y experiencias útiles para todos y comunicarse respetuosamente con los demás.
- La definición de las tareas y sprints, para que cada grupo de trabajo tenga claro el backlog de producto, su backlog específico de sprint y el plazo de tiempo con el que cuenta.
- La capacidad de rastrear y medir el rendimiento, porque el marco de trabajo scrum exige que el profesional esté en permanente contacto con sus compañeros y conozca cómo evoluciona el proyecto desde cada frente.
- El papel fundamental que juegan el aprendizaje y la motivación en el resultado final, pues el Scrum Master es el responsable de que cada miembro del equipo de trabajo se implique en el proyecto y adopte como suya la cultura del crecimiento y desarrollo personal/profesional.
Sé un líder moderno, sé un líder scrum
Según el ‘17º Informe sobre el estado del Agile’ de Digital.ai, la metodología ágil más utilizada por las empresas es la scrum. En total, dos de cada tres la utilizan en alguno de sus proyectos; mientras que 8 de cada 10 profesionales la recomiendan, tal y como indica el informe ‘State of Scrum 2017-2018’.
Son datos que reafirman su valor actual para las organizaciones, tanto por su eficacia para la ejecución de proyectos de calidad como para el desarrollo de sus equipos de trabajo. Y que convierten al profesional especialista en scrum en uno de los perfiles de liderazgo más demandados de la actualidad.
Así que, si tu aspiración es liderar equipos hacia el éxito empresarial, el Curso Scrum Master de la Escuela de Negocios de la Cámara de Negocios de Madrid está hecho para ti. ¡Da ya el paso y obtén tu certificado!