La situación internacional sigue siendo compleja, pandemia, rotura del sistema logístico internacional, bloqueos en materias primas, conflictos bélicos e implementación de procedimientos normativos, que, existiendo ya, no se estaban aplicando u observando con el detalle adecuado.
Entramos en una nueva etapa de nuestra actividad internacional, guiada por dos variables máximas, el medioambiente (huella de carbono) y la digitalización y muchos de nosotros, seguimos operando de la misma forma o ajustándonos “a trompicones”.
La seguridad que nos han estado ofreciendo estructuras como las Cámaras de Comercio , los asesores, gestores, los operadores logísticos, consulados, aseguradoras, bancos y otros, empieza a desaparecer, ya que el proceso digital nos conduce a que seamos nosotros, en los departamentos de comercio exterior, los que gestionemos todo digitalmente y observando si proveedores, compradores y entidades intermedias, cumplen con el nuevo compliance medioambiental y digital impuesto.
Hay nuevos elementos en juego como el sistema armonizado modificado el 1/01/22, la implementación del sistema OEA en pymes en muchos países del mundo, la condicionalidad de operar con la administración digitalmente, cambios en el acceso a licencias y autorizaciones y muchos otros.
¿Lo tengo ajustado ya en mi empresa y procedimiento?
Plantearnos este año 2022, hacer una revisión de los elementos que manejamos en las compraventas, como los incoterms, el transporte, los seguros, las aduanas, la fiscalidad, el ámbito legal, las formas de cobro y pagos, las garantías, el aseguramiento del impago, nos podría llevar a redefinir cómo deberíamos estar trabajando hoy, ajustados al cumplimiento de las nuevas normas y procedimientos, y así, establecer un nuevo sistema de evaluación y control del riesgo.
Todos los días se producen cambios y cada vez estamos operando con más mercados. Una revisión del proceso, puede ser el objetivo a tener en cuenta.
¿Continuamos como lo hacemos? O ¿mejoramos y nos adaptamos?
La decisión es tuya. Desde la Cámara de Comercio de Madrid te facilitamos el camino con una propuesta de aprendizaje y desarrollo orientada a identificar las funciones, obligaciones y responsabilidades que tienen los representantes aduaneros y OEAs en los despachos de aduanas, entre los que destaca el Curso Práctico de Gestión Aduanera para empresas exportadoras e importadoras.
La formación de la Cámara cumple los requisitos para ser bonificada y por tanto puedes invertir en tus trabajadores sin preocuparte por los costes que están subvencionados por la Seguridad Social. Además, si como empresa quieres que organicemos un programa, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con más de 30 años de experiencia en formación, capacitación y certificación de profesionales, es la mejor opción para impartir formación a medida.