Máster Universitario
Comercio Exterior (21ª edición)
¡El 60% de las empresas españolas prevé aumentar sus exportaciones!
¿A qué estás esperando para formarte en un sector en auge?

Doble Titulación
Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos y Título de la Cámara de Comercio de Madrid
Fórmate en un sector con futuro: en España hay más de 147.700 empresas exportadoras y el peso del negocio internacional en la facturación de las empresas con más trayectoria internacional ha aumentado un 40%.
Adquirirás conocimientos técnicos sobre planificación, identificación y análisis de mercados; estrategias de marketing y comercialización internacional; análisis de la competencia; transporte y logística; gestión aduanera; financiación internacional; contratos y coberturas de riesgo. Además incluye un módulo específico sobre negociación internacional y un módulo de inglés para los negocios, esencial para
homologar tus conocimientos lingüísticos en el idioma universal en las relaciones comerciales.
Aprenderás a desarrollar las técnicas, herramientas y habilidades necesarias para dirigir un Departamento de Exportación o Internacional.
Serás capaz de establecer la política estratégica internacional de una compañía y desarrollar su plan de expansión e internacionalización y aprenderás todos los trámites administrativos y de gestión operativa del comercio internacional.
Modalidad
Presencial y Retransmisión Streaming
Campus Arturo Soria
Fechas
Del 01/10/2025 al 09/07/2026
Duración
650 horas
Matrícula: 2.200 €
Precio total: 8.600 €
Ayudamos a tu empresa a gestionar la bonificación de éste curso. Contacta con nosotros 10 días antes de su inicio.
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El master está dirigido a titulados universitarios y superiores que deseen desarrollar su carrera profesional en el mundo del comercio internacional y a Profesionales en activo que deseen especializarse.
Ofertas de prácticas en empresas con actividad internacional.
- Se combinan presentaciones teóricas con la discusión de casos prácticos y trabajos en equipo.
- Utilización del “Método del Caso”, para trabajar en grupos reducidos durante las clases.
- Comunicación permanente a través del Portal Virtual del alumno.
- Conferencias magistrales a cargo de relevantes personalidades académicas y profesionales.
- Evaluación continua ofreciendo guía profesional a los estudiantes en las distintas áreas profesionales elegidas.
- Tesis fin de Máster bajo la supervisión de un tutor asignado.
Plan de estudios del Máster de Comercio Exterior
- Economía mundial. Evolución y tendencias.
- Bloques económicos y mercados emergentes.
- Seguridad internacional.
- Situación política y estratégica en los mercados internacionales.
- España en el comercio mundial.
- El comercio exterior en la economía española.
- Inversiones españolas en el mundo.
- Bases operativas del comercio exterior.
- Fuentes de información.
- Dirección estratégica.
- Enfoques organizativos.
- Estrategias de internacionalización.
- Cultura de empresa.
- Deontología profesional.
- Concepto de marketing internacional.
- Investigación de mercados internacionales.
- Apertura y búsqueda de mercados internacionales.
- Aplicación, organización y control del marketing internacional.
- Barreras técnicas.
- Nuevo enfoque y enfoque global de la calidad.
- La infraestructura de la calidad.
- Normalización.
- Acreditación. Certificación.
- Sistemas de calidad UNE-EN ISO 9000.
- La certificación internacional.
- Barreras técnicas en la O.M.C.
- Proyecto Línea Abierta.
- Reuniones formales e informales.
- Viajes de negocios, entrevistas y reuniones, negociaciones, representación en el extranjero.
- Comercio Internacional.
- Comunicación: teléfono, cartas, emails, faxes.
- Visita a un país de habla inglesa.
- Participación en salones, ferias, conferencias, seminarios, etc.
- Representación de la propia empresa: instalación, asistencia y organización de actos públicos, reuniones sociales, redacción de cartas.
- Correcta utilización de la información: prensa, radio, televisión.
- Herramientas y Análisis de inteligencia Competitiva online.
- Marketplaces B2B, B2C.
- Medios de Pago. Logística. Casos Reales.
- Fiscalidad en el comercio exterior.
- Arancel aduanero comunitario.
- Procedimiento de despacho de mercancías.
- Despacho por teleproceso.
- La exportación de mercancías.
- El despacho de mercancías en las Islas Canarias.
- Regímenes suspensivos.
- Tránsito comunitario y común. Régimen TIR.
- Infracciones y sanciones. Recursos.
- Procedimiento de los regímenes de viajeros, paquetes postales y sistema “courrier”.
- La informatización del procedimiento de gestión aduanera.
- Las estadísticas de comercio exterior. INTRASTAT.
- Logística en el comercio internacional.
- Transporte marítimo.
- Transporte aéreo.
- Transporte por carretera.
- Transporte ferroviario.
- Envase y embalaje.
- Protección física de la mercancía.
- Seguros del transporte.
- Aplicaciones informáticas.
- Estrategias para la adecuada elección del transporte de mercancías en el comercio internacional.
- Los medios de pago y cobro internacionales.
- Modalidades de financiación.
- Financiación y riesgo de las exportaciones.
- Financiación de las importaciones.
- El crédito documentario.
- Mercado de divisas.
- Crédito oficial a la exportación.
- El seguro de crédito a la exportación.
- Las relaciones internacionales y el entorno jurídico
internacional. - Negociación internacional: la necesidad del contrato como instrumento preventivo.
- Documentos preparatorios para la formación del contrato.
- El contenido del acuerdo.
- El contrato: concepto, aspectos fiscales, importancia del contrato internacional.
- Modalidades de contratos: compraventa internacional, agencia internacional, franquicia internacional, licencia internacional, ejecución de obra internacional, Joint-Venture o contrato de sociedad, compraventa.
- Vías de solución de conflictos.
Salidas profesionales
Entre una gran variedad de opciones profesionales, algunos de nuestros alumnos ejercen de:

Director Comercial Internacional: Diseña y lidera estrategias comerciales para la expansión y consolidación de la empresa en mercados internacionales.

Director de Exportación: Coordina y ejecuta estrategias de exportación, asegurando el crecimiento y posicionamiento de la empresa en mercados extranjeros.

Export Manager: Supervisa y desarrolla el comercio exterior de la empresa, gestionando operaciones de exportación y expansión internacional.

Técnico de Comercio Exterior: Gestiona la operativa del comercio internacional, asegurando el cumplimiento de normativas y optimización de procesos de importación y exportación.

Director de Logística y Transporte: Gestiona las operaciones logísticas y de transporte en el ámbito internacional, optimizando procesos y costos.

Negociador Internacional: Especialista en la gestión de acuerdos comerciales y negociaciones estratégicas con socios y clientes globales.

Consultor de Comercio Exterior: Asesora a empresas en estrategias de internacionalización, regulaciones aduaneras y oportunidades de negocio en mercados globales.

Técnico de Comercio y Marketing Internacional: Desarrolla estrategias comerciales y de marketing adaptadas a diferentes mercados y culturas.
Nuestros alumnos hacen
prácticas remuneradas








Nuestros alumnos
cuentan su experiencia






Crecido personal y profesionalmente
Agradeceros este último año y medio en el que he crecido personal y profesionalmente de vuestra mano y del magnífico personal de la Cámara, así como por la oportunidad que me disteis desde el momento en que me aceptasteis en el Máster de Comercio Exterior. Espero que este prestigioso Máster, así como el Programa de Técnicos de Comercio Exterior, continue muchos años más, siendo un revulsivo en la formación y carrera de tantos jóvenes, como lo ha sido para mí.
He encontrado mi camino profesional
Quería felicitar y agradecer a todo el equipo de profesores y personas dedicadas al máster la atención y dedicación durante estos meses. He aprendido muchísimo, tanto en las prácticas proporcionadas por la Cámara, como en el máster. Hoy puedo decir que he encontrado mi camino en el ámbito profesional, gracias no solo a la materia de clase sino también a la orientación que me faltaba y que he obtenido en el máster. Sin duda todo esto es lo que me ha llevado a encontrarme ahora mismo a las puertas de irme fuera a trabajar en el apasionante sector del comercio exterior.
Por la atención, por los consejos de los profesores siempre dispuestos a ayudar, por lo aprendido y por los amigos que me llevo; gracias.
Recordaré este año con mucho cariño y recomendaré siempre este máster.
Prepara profesionales cualificados y motivados
La Cámara de Madrid realiza con éxito la tarea de preparar profesionales cualificados y motivados, para acompañar a las empresas españolas en la conquista del mercado global.
Experiencia enriquecedora
Uno de los grandes pilares dentro de la formación y que nunca olvidaré será el proyecto de fin de Máster. La exigencia de coordinación entre los miembros del equipo y la oportunidad de poder plasmar en un proyecto de empresa todos los conocimientos aprendidos, hicieron de su realización una experiencia de lo más enriquecedora.
Muchos conocimientos prácticos
Ha sido un placer hacer este Master, he adquirido muchos conocimientos que sin duda los pondré en práctica.
Muy interesante para el desempeño en la empresa
Curso muy interesante para mí y mi desempeño en la empresa. Gracias por el continuo estar por tu parte, espero poder participar en más cursos como este.
Retroalimentar curso y trabajo
Aparte de tener la suerte de poder retroalimentar el curso con el trabajo y viceversa, pude aprender sobre muchos otros aspectos del comercio exterior con los que no estaba tan familiarizada, como el Marketing o el Derecho Internacional, entre muchos otros.
Valioso refuerzo
Cursar el Máster en Comercio Exterior me aportó un valioso refuerzo en mi día a día laboral.
Muy útil para el futuro
El curso ha sido bastante de mi agrado y creo que va a ser muy útil para el futuro.
Provechoso
Ha sido un curso de lo más provechoso y agradable.
Proceso de admisión
El proceso de admisión es sencillo. Para matricularte, sigue estos dos pasos:
- 1. Rellena la primera parte del formulario de matriculación con tu información personal.
- 2. Elige tu método de pago para la matrícula:
- Pago online: Abona la matrícula directamente desde la página como una compra online.
- Transferencia bancaria: Realiza el pago mediante transferencia.
- Pago en persona: Visita el centro para realizar el pago.