El Agente de Igualdad que implantará las 6 «í» en tu empresa

La posición de Agente de Igualdad en el mundo de las organizaciones ya está entre las más demandadas en España

En materia de igualdad, desde la administración pública hasta empresas de cualquier sector y área, se abre una nueva etapa de indudable protagonismo.

La implantación del Plan de Igualdad en el ámbito empresarial ya es un instrumento normalizado en todos los ámbitos de gestión organizacional.

Todo con el fin de para avanzar hacia el objetivo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La obligatoriedad viene establecida en función del número de empleados.

En 2020 solo era exigible para las empresas con más de 150 trabajadores y en 2021 para empresas de más de 100 trabajadores.

En marzo de 2022 será también preceptivo para las organizaciones que empleen entre 50 y 100 trabajadores.

Este nuevo escenario requiere celeridad y diligencia por parte de todas las instituciones

Hablamos de la instauración de planes de igualdad, protocolos de acoso laboral y auditorías retributivas para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Y eso conlleva la creación de la figura de Agente de Igualdad.

Tanto si le llamamos agente de igualdad de género como agente igualdad de oportunidades (AIO), estamos hablando del profesional encargado de desarrollar esa igualdad promoviendo e implementado las medidas necesarias para ello.

Las 6 “i” de la igualdad, un método de gestión de la igualdad en las empresas

Desde administraciones e instituciones públicas, como por ejemplo la Generalitat de Catalunya, ya se habla de modelos de gestión en materia de igualdad que las empresas están adaptando.

Iniciativa: Queremos hacerlo

El compromiso del equipo directivo y de la representación de las personas trabajadoras es esencial para poder empezar a elaborar un Plan de igualdad.

Investigación: ¿Cómo estamos?

El diagnóstico sirve para identificar cuáles son los puntos fuertes en materia de igualdad de oportunidades y cuáles son las áreas de mejora.

Implantación: Hagámoslo

Es la ejecución del Plan de igualdad, su realización efectiva y comunicación al personal de las actuaciones que se llevarán a cabo.

Indicadores: ¿Cómo valorarlo?

Los indicadores nos proporcionarán los datos necesarios para valorar el proceso de implantación del Plan de igualdad, las repercusiones y el impacto de cada acción.

Innovación: Mejoremos

El compromiso debe ser sostenible. Es probable que las necesidades de las personas y las capacidades de la organización cambien.

Es el momento de revisar, definir e implantar nuevas acciones.

Agente de igualdad

Un proceso complejo que afecta a los mercados laborales, a la política económica, y a los objetivos de desarrollo sostenible

Aun cuando pueda parecer complicado todo este proceso anterior que se lideran desde esta posición, fijémonos en que todos esos pasos están presentes en muchas de nuestras actuaciones de la vida cotidiana.

No somos conscientes de que también en la vida cotidiana lo que hacemos se rige por unos objetivos, parte de una situación previa y unos recursos determinados y al final evaluamos.

Incluso el avance del liderazgo femenino es, o debe ser, una consecuencia indirecta más de esta imparable y deseable tendencia.

Ha quedado claro que esto tiene un impacto real ¿Dónde puede trabajar un agente de igualdad?

Pueden trabajar tanto para empresas y organismos privados como públicos.

Y con la actual obligación de desarrollar e implementar planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, su incorporación en las plantillas o como agentes externos se ha convertido en una necesidad que cubrir.

Aparte de empresas privadas, los agentes de igualdad también encontrar una posición dentro de organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, centros de formación, organizaciones sindicales, universidades o medios de comunicación.

Equipo de trabajadores juntos

¿Y si quiero hacerlo por mi cuenta?

¡Gran idea! Muchos de estos profesionales se forman en diferentes especializaciones, como la conciliación, la violencia de género o los propios planes de igualdad como parte consultoría de igualdad.

Dentro de los postgrados de RRHH de mayor relevancia, te presentamos el Máster Profesional en Dirección de RRHH e Igualdad de la Cámara de Comercio de Madrid, donde grandes profesionales encuentran la posibilidad de emprender en esta área en auge.

Porque muchas veces, esas consultorías están formadas por agentes de igualdad freelance, es decir, autónomos, que ofrecen sus servicios a través de estas entidades a las empresas.

También encontramos agentes de igualdad freelance que ofrecen sus servicios directamente a empresas y organizaciones.

Ya sea para realizar algún proyecto de igualdad en concreto, elaborar el plan de igualdad o asesorar en algún aspecto en el que necesiten la ayuda de estos profesionales.