En nuestro día a día, constantemente tomamos decisiones de compra y consumo. Desde los productos y servicios más básicos, como alimentos y bienes de primera necesidad, a la película que iremos a ver mañana al cine, el restaurante en el que comeremos este fin de semana o el destino del viaje que haremos este verano. Y es que, actualmente, las opciones que se nos presentan son casi infinitas, ya que cada detalle es fundamental para que las empresas logren convencernos de que se merecen nuestra confianza.
Sin embargo, la mayoría de estas decisiones no tienen una fácil explicación.Es más, según Gerald Zaltman, profesor emérito de la Escuela de Negocios de Harvard, el 95 % de las decisiones de compra son subconscientes. Esta es la razón por la que la mercadotecnia lleva más de un siglo intentando entender estas motivaciones y necesidades; y por la que estudiar marketing online hoy es vital para conocer a los consumidores, seducirles y convencerles.
¿Por qué elegir un Máster en Dirección de Marketing y Comunicación?
La mercadotecnia nunca pasa de moda. Más bien, todo lo contrario: es un campo que siempre está bien valorado y ofrece perspectivas de crecimiento. En el caso concreto de este 2025, 9 de cada 10 líderes de marketing (87 %) planean incrementar los presupuestos de sus departamentos según Forrester. Una inversión que, en gran medida, se va a destinar al marketing digital, ya que se calcula que el 75 % de los presupuestos ayudarán en su digitalización y en la implementación de nuevas tecnologías.
De esta forma, se puede afirmar que estudiar marketing online en España es una buena decisión. Desde el año 2000, la demanda de profesionales del sector comercial y de marketing ha crecido un 20 %; y recientemente el Foro Económico Mundial apuntó que este perfil estará entre los diez más demandados hasta, al menos, 2027. Especialmente de profesionales polivalentes, que destaquen por su capacidad creativa, tener conocimientos en SEM y SEO, dominar las nuevas tecnologías y contar con habilidades directivas.
O lo que es lo mismo, especialistas de marketing que, además de ser ‘todoterrenos’, puedan asumir la dirección estratégica de este departamento en empresas, organizaciones o instituciones. Justo el tipo de perfil que forma el Máster Profesional en Dirección de Marketing y Comunicación de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid. Se trata de un título propio, que se imparte de forma online y que ha sido creado para ayudar a los profesionales a dominar las técnicas comunicativas modernas que se necesitan para la promoción de productos y servicios.
La experiencia de un alumno: entrevista en primera persona
Si te estás planteando ampliar tus estudios con un máster en marketing online, esta opción que te ofrecemos en la Escuela de Negocios de la Cámara es ideal, porque está pensada para trabajadores, emprendedores, estudiantes y cualquier persona que, además de mejorar sus competencias profesionales, quieran adquirir nuevos conocimientos y especializarse en este campo. De hecho, una de sus grandes ventajas es que no tiene requisitos de acceso, pues no precisa de titulación universitaria.
Es, por tanto, un máster que, de primeras, atrae por lo que propone, pero que también convence por lo que ofrece. Así lo ve César Baena Quirós, alumno de su edición del curso 2024-25, y con quien hemos hablado para que nos cuente, de primera mano, los motivos por los que decidió estudiar marketing online y todo lo que le está aportando este Máster en Dirección de Marketing y Comunicación.

Una visión amplia y profunda del marketing
Al preguntarle sobre las razones que le llevaron a dar el paso de matricularse, asegura que «al acabar el FP Superior de Marketing y Comunicación quería ampliar mis conocimientos en esta materia, y esto también hizo que empezara el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación. Así que es un máster que me está ayudando a tener una visión más amplia de esta actividad y a potenciar mis conocimientos».
Y, a la hora de elegir la mejor opción, reconoce que valoró diferentes opciones, pero que escogió esta Escuela de Negocios «por su gran reputación, ya que creo que estudiar en la Cámara de Comercio te ofrece ventajas que otras escuelas no pueden ofrecerte». Una decisión que ahora sabe que fue acertada, porque las estrategias de marketing digital que está aprendiendo le resultan «muy interesantes por las salidas laborales que pueden aportar al futuro profesional. Creo que los conocimientos que estoy adquiriendo en este campo me pueden ayudar a conseguir mis metas».
Un máster moderno y adaptado a las necesidades de hoy
Además, otro de los aspectos clave a la hora de decidir dónde estudiar marketing online es que el máster disponga de un programa moderno y actual. Algo que también ha encontrado este alumno en la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid, pues su Máster Profesional en Dirección de Marketing y Comunicación le ofrece todas las claves que necesita para conocer y aplicar tecnologías punteras, como la inteligencia artificial (IA) y el Big Data.
Al hablar sobre ellas, César comenta que «la IA está aportando mucho al marketing, sobre todo para agilizar ciertos procesos, pero creo que el factor humano sigue siendo clave, porque hay comportamientos de aprendizaje y pensamientos creativos que una máquina no puede realizar». Y no solo eso, porque, en su opinión, también es fundamental destinar recursos a las estrategias para el posicionamiento, debido a que «el SEO y el SEM son muy importantes para crear estrategias digitales efectivas».
El papel de la inteligencia artificial y el Big Data en el Marketing Digital
Los datos más recientes confirman este enfoque tecnológico pues, según el informe el ‘Estado del Marketing 2024’ de Hubspot, 7 de cada 10 empresas (69,8 %) ya utilizan herramientas de automatización e inteligencia artificial para optimizar sus tareas de marketing. Mientras que 9 de cada 10 (89,9 %) tienen el firme propósito de integrar aún más estas herramientas en sus actividades.
Las razones son claras, porque tanto la IA como el Big Data tienen la capacidad de potenciar las estrategias de marketing digital de diferentes maneras:
- Creando perfiles detallados de los consumidores para conocerlos de forma precisa.
- Contribuyendo a la personalización de las experiencias.
- Optimizando las campañas y segmentando a la audiencia.
- Analizando los sentimientos y realizando escucha social.
- Automatizando tareas y procesos.
- Proporcionando analítica predictiva para anticiparse a determinadas situaciones.
- Mejorando la toma de decisiones informadas.
- Ofreciendo información en tiempo real sobre la estrategia puesta en marcha.
- Generando contenido de valor.
- Facilitando la comunicación con los consumidores y posibilitando la creación de un servicio de atención 24-7-365.
- Permitiendo el desarrollo y seguimiento de planes de marketing complejos, de 360º o inbound marketing.
- Etc.
Conclusión: transformando una carrera profesional en Marketing
En definitiva, estudiar marketing online en estos momentos abre las puertas a un enorme mundo de posibilidades. Especialmente en el caso del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid, porque es el Curso Online más completo y actual para especializarse en un campo de enorme importancia y que está en constante evolución.
A lo largo de un año (650 horas lectivas), el alumno descubre todas las claves sobre marketing estratégico, los fundamentos de la comunicación y la publicidad, oratoria, personal branding, estrategias de marketing digital, redes y medios sociales, análisis de mercados, SEO y SEM, uso de CRM y reputación online. Lo que significa que, al finalizar, está preparado para asumir cualquier responsabilidad vinculada a esta actividad, como la de Director de Marketing y Comunicación, Responsable de Estudios de Marketing o de Trade Marketing, Técnico de Marketing y Comunicación o Consultor estratégico.
Así que, si te apasiona conocer y dominar los mercados para la promoción y venta de productos o servicios, no te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. Tus estudios de marketing online te esperan en la Escuela de Negocios de la Cámara… ¡para cambiarte la vida y ofrecerte un futuro laboral apasionante haciendo lo que más te gusta!