La actualización, clave en la gestión de los agentes aduaneros

Tras un periodo de adaptación para asumir las nuevas reglas aduaneras derivadas del Brexit, desde el inicio de 2022, las empresas españolas ya no gozan de la exención temporal que les permitía retrasar la presentación de las declaraciones aduaneras de importación hasta 175 días.

De un beneficio recíproco gozaban las empresas británicas, al importar productos de empresas españolas o de otro Estado miembro de la Unión Europea, y en ambas situaciones se facilitaban a los agentes importadores/exportadores las gestiones aduaneras, permitiéndoles guardar los registros de los bienes importados y retrasar el envío de las declaraciones aduaneras y el pago de los correspondientes derechos hasta 6 meses.

Estos cambios son un paso más en un protocolo establecido en las negociaciones que llevaron hacia el Brexit, para reducir los impactos negativos sobre las empresas que suponen los nuevos controles fronterizos entre la UE y el Reino Unido.

Hasta llegar a este punto se habían producido varios pasos intermedios, con regulaciones que han revestido diversas complejidades. Esta situación es, por tanto, un ejemplo de la dificultad que reviste la formación para poder certificarse como representante aduanero. Y es por esto que es fundamental adquirir esta formación en instituciones que garanticen una capacitación basada en el conocimiento en profundidad del sector aduanero y con una actualización constante, como es el caso de la Cámara de Comercio de Madrid.  Pero, para valorar la importancia que tiene la formación en este ámbito, primero vamos a analizar cuáles son exactamente las competencias de un representante aduanero.

¿Cuáles son las funciones de un agente aduanero?

El representante aduanero es una figura de vital importancia para el comercio internacional, ya que funge como delegado de las empresas y otras instituciones en las operaciones comerciales destinadas a la importación o exportación de productos.

Las funciones de un representante aduanero incluyen:

  • Llevar a cabo las gestiones necesarias ante la aduana para el ingreso o salida de mercancías, entre las cuales, una de las más importantes es realizar las declaraciones de aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o compañía.
  • Gestionar el pago de impuestos correspondientes, ante la aduana, por la operación comercial.
  • Representar, de manera presencial, a su representado en caso de inspección por parte de la aduana para supervisar la legalidad de la mercancía.
  • Gestionar los trámites paraduaneros correspondientes al tipo de mercancía en cuestión.
  • Asesorar a su cliente o a otros ciudadanos a los que les corresponda ofrecer asesoría sobre la legislación aduanera y el comercio exterior.
  • Impedir la introducción de artículos ilegales al país para el que trabaja.
  • Expedir los certificados de origen en los que se manifiesta la procedencia de la mercancía comerciada.

Cómo certificarse para ser agente aduanero

El título oficial de representante aduanero, que habilita a sus poseedores para representar a las empresas en cualquier operación de importación o exportación ante cualquier aduana de la Comunidad Económica Europea (CEE), se obtiene tras la aprobación del examen que convoca cada dos años la AEAT.

Este examen se celebra en diferentes puntos de España y consta de dos pruebas, una primera teórica y una segunda práctica.

Ventajas de certificarse a través de la Cámara Madrid

El curso de Experto Representante Aduanero de la Cámara de Comercio de Madrid incluye los contenidos que se exigen en los programas para la presentación del examen oficial, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Este curso está dirigido tanto a aquellos alumnos que quieren obtener el título oficial como representante aduanero como a otros profesionales del comercio internacional o estudiantes de la materia que quieran adquirir competencias en esta materia para su trabajo diario en una empresa.

Para los alumnos que esperan obtener una titulación oficial, el curso de Experto Representante Aduanero de la Cámara de Comercio de Madrid es una excelente elección, ya que tras cursarlo quedarían exentos de realizar la prueba teórica.

El certificado de haber realizado el curso para hacer solo el examen práctico se debe presentar al hacer la inscripción en el examen de la AEAT, cuya convocatoria se espera que sea este verano.

Te puede interesar