HR Analytics: Lo que no son cuentas son cuentos

Siempre he pensado que en el área de Recursos Humanos tenemos mucho que aprender de nuestros compañeros de Finanzas o Marketing. Recuerdo un proyecto hace tiempo para una empresa automovilística. Participé en la implementación de un nuevo modelo comercial que conllevó una formación muy intensiva a los equipos comerciales de los concesionarios en toda España. El proyecto fue un éxito en su implementación y tanto los participantes como los managers y la dirección de Recursos Humanos destacaron la mejora y profesionalización de los equipos de ventas. En paralelo a este proyecto el equipo de Marketing lanzó una campaña comercial en prensa y televisión. La diferencia fue que la campaña de marketing venía acompañada de un análisis presupuestario y una estimación del revenue, el proyecto de Recursos Humanos no. Efectivamente ese año hubo un incremento relevante en la venta de coches de la marca. ¿A qué pensáis que se atribuyó el incremento de las ventas, a la campaña de Marketing o a la mejora en la formación del equipo comercial?… Habéis acertado. Punto para Marketing. Todo el equipo de dirección atribuyó el éxito de ventas a la campaña porque los datos que se habían presentado, la estimación del reveneu, así lo predijo. Este es el poder de los datos.

Los datos nos permiten hablar el lenguaje del negocio, y el lenguaje del negocio tiene que ver con KPIs, rentabilidad, gestión de recursos y mejora de procesos. Cuando el área de Marketing realiza una predicción de reveneu sobre una inversión se basan en tendencias, estimaciones o predicciones estadísticas (en el mejor de los casos). Pero este análisis es una gran ayuda en la toma de decisiones. Vivimos en un entorno empresarial donde la competitividad es global y los márgenes se reducen, por ello, tomar decisiones basadas en datos es clave para el negocio en todas las áreas de una compañía.

Ventajas del Hr Analytics

Esta es precisamente la gran ventaja del HR Analytics: permite tomar decisiones basadas en datos para mejorar procesos de gestión de personas. HR Analytics no deja de ser un conjunto de procesos y técnicas estadísticas aplicadas al análisis de datos en Recursos Humanos. La utilización de estas técnicas son la llave para crear un área de Recursos Humanos Data Driven que ayude, con datos a resolver problemas de negocio. Los datos nos pueden ayudar a responder a preguntas como:

• ¿Cuáles son las variables (competencias, aptitudes, conocimientos, idiomas, etc.) que mejor predicen el desempeño en un puesto concreto?
  • ¿En qué tipo de acciones de formación o de desarrollo debo invertir para incrementar el desempeño de los equipos?
  • ¿Quiénes son mis mejores mentores para desarrollar el talento interno?
  • ¿Quiénes son los potenciales sucesores de los directivos clave?
  • ¿Qué factores impactan en el riesgo de salida en mi organización?

Pero despojemos a esta disciplina de toda mística. Esto es fácil. No es una cuestión de complejidad o dificultad matemática. Los modelos estadísticos que están detrás de la solución a estas preguntas están al alcance de cualquiera. El reto de los modelos de HR Analytics no está en el conocimiento, sino en cómo implementar una nueva metodología que guíe la toma de decisiones y ser coherentes con ella. HR Analytics supone una nueva forma de trabajar para RR.HH., y toda nueva forma de trabajar conlleva cambios. Pero si queremos convencernos de las ventajas esta nueva forma de trabajar…sólo tenemos que mirar a nuestros compañeros de finanzas y marketing.

David Martínez González

Profesor de HR Analytics del Master de RR.HH. de la Cámara de Comercio de Madrid