La frase «el conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría» se le atribuye al filósofo griego Aristóteles. Es una reflexión que sigue plenamente vigente más de dos milenios después de haber sido dicha, porque actualmente no solo tiene sentido para las personas, también para las organizaciones y empresas. De hecho, desde hace casi medio siglo se estudia y analiza a los grupos de trabajo para tratar de mejorar su rendimiento.
Es lo que ahora conocemos como People Analytics, un conjunto de técnicas que utilizan hoy en día las organizaciones para optimizar sus Recursos Humanos. En concreto, recurren a tecnologías modernas, como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, para recopilar y analizar grandes cantidades de datos relacionados con los miembros o empleados de la organización, de forma que sus responsables puedan utilizarlos para tomar decisiones informadas de tipo estratégico.
Así que hoy en nuestro blog queremos profundizar en su importancia para la gestión empresarial y contarte las razones por las que cada vez más profesionales buscan dominar sus metodologías. ¿Qué te parece? ¿Nos acompañas?
Cómo People Analytics mejora la productividad en la empresa
En un momento como el presente, en el que la cultura del dato guía las decisiones de las empresas, el mercado de análisis de los Recursos Humanos está encontrando el terreno abonado para florecer. Su valor en 2024 se estimó en 4.190 millones de dólares y para 2034 las previsiones aseguran que alcanzará los 14.610 millones de dólares, gracias a una tasa compuesta anual del 13,3 % durante el citado período.
Cuando se trata de recopilar datos del entorno para analizarlos, el primer enfoque de las organizaciones suele ser estudiar el mercado, sus clientes o sus competidores. Sin embargo, poco a poco están entendiendo la utilidad de analizar a sus propios empleados no solo para organizarse y gestionar mejor sus actividades, sino también para ayudarles a que sean más eficientes en su trabajo.
En 2019, un estudio realizado por Deloitte destacó que 8 de cada 10 compañías (84 %) consideraban por entonces que las herramientas de People Analytics eran elementos de prioritarios para sus negocios, y que 7 de cada 10 (70 %) ya habían invertido para mejorar este aspecto. Sin embargo, este informe también señalaba que solo 1 de cada 10 (10 %) se sentían preparadas para afrontar el reto de implementarlas, una cifra baja que se explicaba porque muchas de ellas no contaban con la infraestructura necesaria o no habían definido todavía su estrategia.
Beneficios de utilizar herramientas de People Analytics
Por lo tanto, para animarse a invertir hoy en un área que promete ser rentable para sus negocios, además de saber qué es People Analytics, las empresas pueden informarse sobre sus ventajas. Entre ellas, encontramos:
Adecuada toma de decisiones
Gracias a la aplicación de estos métodos de análisis, los departamentos de Recursos Humanos conocen mejor a sus empleados y pueden tomar decisiones tanto para mejorar su comodidad en la organización como para reducir su índice de rotación laboral.
Mejora de la experiencia del empleado
La razón de ser de las herramientas de People Analytics es conocer mejor a los empleados para ayudarles a que sean más productivos para la organización. Por lo tanto, aplicar métodos analíticos para interpretar sus datos permite que los líderes empresariales puedan tomar decisiones individualizadas y centradas en mejorar su experiencia.
Fomento de la comunicación interna
Aplicar el People Analytics es una estupenda forma de fomentar la interacción y colaboración en el seno de las organizaciones. Al poner la lupa sobre los empleados, se favorece que estos puedan participar en la toma de determinadas decisiones, que transmitan su opinión y que estén constantemente informados sobre las novedades que se producen en la empresa.
Retención de talento
Esta ventaja es consecuencia directa de algunas de las ya mencionadas, como la adecuada toma de decisiones o la mejora de la experiencia del empleado. Al hacer la empresa un esfuerzo en favor de la satisfacción de sus trabajadores, a cambio podrá obtener de ellos mayor compromiso y fidelidad. Principalmente, porque, a la hora de tomar decisiones sobre su futuro, los profesionales tienen muy en cuenta factores como su felicidad personal, el ambiente de trabajo o las políticas de su empresa.
Desarrollo de programas formativos
La analítica de Recursos Humanos ayuda a identificar tanto las fortalezas como las debilidades de su plantel de profesionales. Las empresas necesitan mejorar continuamente para poder competir con garantías en un contexto marcado por la innovación constante, de forma que, si detectan carencias en sus empleados, los responsables pueden destinar recursos para formarles.
Automatización de procesos relacionados con la gestión empresarial
Gracias a la Inteligencia Artificial, las empresas pueden automatizar ciertos aspectos relacionados con sus Recursos Humanos. Esto incluye programar reuniones, ayudar a elegir a los mejores candidatos durante los procesos de selección, elaborar informes, gestionar nóminas o evaluar el rendimiento de los trabajadores.

Principales herramientas de People Analytics y cómo usarlas
En el proceso de explorar People Analytics y saber qué es, hay que entender que este método no busca vigilar o controlar a los empleados, sino conocerlos mejor para entender sus necesidades. De esta forma, engloba una serie de herramientas digitales que ayudan a los gestores empresariales a impulsar y consolidar su liderazgo mediante la toma de buenas decisiones estratégicas y operativas.
Así, el análisis de los datos de Recursos Humanos puede hacerse desde distintos enfoques. Lo que nos lleva a clasificar las herramientas de People Analytics según sus posibilidades:
- Para reclutar y seleccionar empleados: ayudan a detectar el talento y a incorporarlo a la organización. Tienen en cuenta aspectos como la tasa de conversión, la procedencia de las contrataciones o la duración del proceso de contratación.
- Para analizar el rendimiento de los trabajadores: hay aplicaciones para medir su desempeño, recopilar métricas (KPI’s) relacionadas con el trabajo que realizan o para obtener fácilmente las opiniones del resto de empleados.
- Para predecir necesidades futuras: estos programas permiten anticiparse a situaciones que se le pueden plantear más adelante al departamento de RR.HH., como en lo referido a la fuerza laboral de la empresa. Por ejemplo, son útiles para determinar cuántos trabajadores serán necesarios para realizar una determinada tarea y, a partir de esta información, planificar los procesos de contratación o retención.
- Para favorecer la retención y el compromiso: son soluciones que miden la satisfacción y la implicación de los empleados, por lo que permiten desarrollar estrategias que ayuden a motivarlos y que sirvan para reconocer el trabajo que realizan.
- Para analizar la diversidad e inclusión en la organización: estas herramientas de People Analytics hacen un seguimiento de las medidas encaminadas a favorecer la plena igualdad de los trabajadores. Por lo tanto, miden y evalúan los procesos de inclusión que se llevan a cabo y cómo están representados los diferentes grupos sociales (por ejemplo, según etnia, género o discapacidad) en la empresa.
- Para fomentar el aprendizaje y el desarrollo mediante la formación: la analítica aplicada a los empleados también sirve para determinar sus habilidades, detectar brechas de aptitudes y gestionar/organizar las actividades que pone en marcha la empresa para su formación.
Los tres modelos que sustentan la analítica de personas
Estas son solo algunas de las posibilidades de People Analytics, las cuales pueden llevarse a la práctica utilizando tres modelos de análisis de datos. Nos referimos al modelo descriptivo, basado en el uso de datos históricos para obtener información de valor; al modelo predictivo, para tratar de determinar necesidades futuras a partir del estudio de los datos presentes y sus patrones; y al modelo prescriptivo, para extraer recomendaciones según los datos históricos existentes y las predicciones realizadas con anterioridad.
Aspectos clave para implementar People Analytics en tu empresa
Pese a las ventajas que acabamos de comentar, no es recomendable que las empresas se lancen ‘a lo loco’ a integrar la analítica de RR.HH. en sus actividades. Para hacerlo adecuadamente, antes deben preparase. Lo que incluye:
- Detectar las oportunidades y definir los objetivos: es importante conocer la situación actual del departamento de Recursos Humanos para identificar sus necesidades y posibles áreas de mejora. Esta información será valiosa para elegir las herramientas de People Analytics idóneas para la empresa y concretar las metas que se podrán alcanzar con ellas.
- Seleccionar las métricas (KPI’s) más útiles: para poder recopilar los datos que verdaderamente necesita, la organización tiene que saber dónde poner el foco. Por ejemplo, si busca reducir su rotación de empleados, deberá usar programas que calculen sus tasas de retención y rotación; mientras que, para conocer el grado de satisfacción de estos, necesitará conocer el Índice de Satisfacción (ESI), la puntuación de Promotor Neto del Empleado (eNPS) o la tasa de absentismo.
- Elegir correctamente las herramientas: hay multitud de aplicaciones y plataformas para analizar los datos de los trabajadores, así que también es importante acertar con las más adecuadas. En este sentido, la empresa no solo debe valorar las que la permitan alcanzar sus objetivos, sino también las que se integren mejor con sus sistemas y bases de datos, las que resulten más sencillas de utilizar o las que sean más seguras para gestionar la información y garantizar su privacidad.
- Asegurar la utilización de fuentes de datos relevantes: la información que se utiliza tiene que ser de valor, por lo que hay que garantizar su fiabilidad y precisión. El uso de sistemas de gestión de recursos humanos (HRIS) o la realización de encuestas de empleados pueden ser buenos puntos de partida.
- Analizar los datos y facilitar su interpretación: además de utilizar correctamente las herramientas de People Analytics, es conveniente visualizar los datos y los resultados de los análisis para poder entenderlos fácilmente.
- Tomar decisiones informadas y llevarlas a la práctica: estas soluciones orientan y guían, pero las decisiones últimas corresponden a los responsables de la empresa. Es importante aplicar las recomendaciones recibidas para optimizar la toma de decisiones y obtener resultados palpables.
- Medir el impacto de las medidas que se han tomado: la labor de análisis tiene que ser continua, porque también hay que calcular los principales KPI’s una vez que hemos puesto en marcha nuestra estrategia. Una labor de monitorización imprescindible para cumplir con los objetivos que nos hemos fijado y para poder implementar cambios en tiempo real.
- Implementar mejoras de forma constante: independientemente del sector en el que trabajemos, el mercado está en constante cambio. Invertir en innovación es fundamental para no quedarse por el camino, así que no debemos dejar de revisar y mejorar constantemente nuestros métodos y aplicaciones.
Formación en People Analytics: el Curso de la Cámara de Comercio de Madrid
Por todo lo dicho, la analítica de datos de Recursos Humanos es una actividad que tiene pleno sentido para las empresas. Cada detalle es importante para competir en óptimas condiciones en mercados muy exigentes; así que invertir en autoconocimiento puede acabar convirtiéndose en una ventaja competitiva por su capacidad para mejorar la productividad y rendimiento de los empleados.
Ante la creciente demanda de profesionales especializados en este ámbito, en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid hemos creado el ‘Curso People Analytics: manejo de la información en Recursos Humanos’, un programa de Formación Continua Bonificable que, a lo largo de 30 horas y en modalidad mixta, guía al alumnado para que adquiera habilidades como:
- identificar y dominar las principales herramientas de People Analytics,
- implementar una cultura de gestión de datos en su organización,
- elegir KPI’s idóneas,
- desarrollar proyectos de análisis y sistemas de tomas de decisiones basadas en datos,
- realizar predicciones en RR.HH., y
- utilizar los datos cumpliendo con los requisitos de la GPDR.
Todo ello acompañado de una parte práctica, en la que los estudiantes abordarán casos prácticos de aplicación de HR Analytics en empresas y aprenderán a utilizar tanto herramientas de análisis de datos (Excel o SPSS) como de Business Intelligence (Power Bi de Microsoft). Así que es la opción formativa más completa y directa que puedes encontrar ahora mismo para dominar de forma eficiente el ‘arte’ del autoconocimiento empresarial.
¡No lo dudes y matricúlate hoy mismo en uno de los cursos que más pueden potenciar tu perfil profesional!