La formación en la gestión en restauración, la asignatura pendiente

Manuel Bovia del Viso, Formador, Consultor y asesor en restauración

En los últimos años se ha comenzado a dar mayor importancia a la gestión de establecimientos de hostelería, ya que los empresarios son conscientes de que en momentos difíciles, como son los periodos de crisis, es imprescindible saber llevar una gestión óptima, con el objetivo de  conseguir unos resultados positivos en el ejercicio,  y con el fin de que el negocio sea rentable y viable; con otras palabras, conseguir una rentabilidad que esté dentro de las cifras y porcentajes deseables no sólo para cubrir costes, sino para obtener beneficios y que el empresario obtenga resultados positivos para ser un negocio exitoso y mantener abiertas las puertas de su establecimiento.

Se entiende por una correcta gestión el conseguir la mayor productividad y rendimiento con los recursos justos, mediante la implementación de procesos, métodos y herramientas que lleven y mantengan al negocio con niveles óptimos tanto de productividad como de calidad, cuidando el producto, dando valor a los recursos humanos y cubriendo una estructura indispensable para el funcionamiento del negocio.

Actualmente España cuenta con más de 270.000 establecimientos gastronómicos y facturan más de 28.000 millones de euros, se sabe que el 60 % de los establecimientos cierran antes del primer año, que más de la mitad de los restaurantes fracasan en su primer año y ocho de cada diez cierran antes de los cinco años; uno de los motivos principales de todo ello es no llevar una correcta gestión.

Persona gestionando la restauración de su local

Hoy en día el sector de la restauración se encuentra en un momento de crecimiento y de cambio constante, ya que el sector se está adaptando a las nuevas tecnologías, la digitalización y las nuevas tendencias en restauración; por ello, es importante resaltar, que los empresarios hosteleros aprendan y adquieran conocimientos y herramientas de gestión para poder sobrevivir ciñéndose a nuevos escenarios cada vez más dinámicos y cambiantes.

Existe una necesidad de que los profesionales se formen en la gestión analítica y financiera de un negocio gastronómico, dicha formación será imprescindible para mejorar las cifras de negocio, ser más competitivos e inclusive mantener el negocio a salvo. Existen numerosos cursos que ayudan a empresarios y empleados de hostelería, algunos ejemplos son los cursos que ofrece la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, con nuestros cursos superiores, como son, el Curso Superior de Gestión de Establecimientos de Hostelería, el Curso Superior de Chef Ejecutivo y el Curso Superior de Gestión Experiencia Cliente, estos enfatizan la importancia que tiene la gestión y analiza módulo a módulo todas las herramientas que se necesitan para llevar los negocios al éxito. También en los Cursos de Hostelería se da a conocer la importancia que tiene la gestión, como en el Curso de Maestresala, Bar Master, Sumilleres y Spirit Sommelier, donde el alumno se inicia y palpa de primera mano los principios básicos de la gestión en cada área, así como es la gestión en restaurante, gestión de bar y gestión de bodega; donde se analizan las áreas de producción, de compras, administración y dirección.

Es de gran importancia formarse en gestión. La gestión está en manos de directivos que no solamente llevan la parte operativa y productiva de los negocios, si no, de aquellos que además aprenden a ser lideres, aquellos que manejan positivamente la inteligencia emocional y dominan las habilidades directivas, saben cómo gestionar la toma de decisiones y resolución de problemas y por último, que sepan controlar y gestionar los ingresos y gastos de los negocios que dirigen.

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