¿Qué piensas de la inteligencia artificial en el trabajo?

La inteligencia artificial en RRHH, el reto que sigue presente

Inteligencia artificial sigue sonando para muchas personas como algo extraño y poco ajustado a la realidad de muchas empresas.

Lo cierto es que la mejora del rendimiento de los empleados, procesos de selección de personas, o estrategias de retención de talento más eficientes, son algunos ejemplos de cómo la IA puede ayudar a los departamentos de RRHH.

Vivimos en un momento de cambio en el que la llegada de las nuevas tecnologías digitales ha transformado el panorama empresarial global.

España no es una excepción: el 75 % de las empresas españolas está en una fase avanzada de sus planes de transformación hacia lo digital.

Y ello engloba no sólo impulsar las competencias digitales, sino también abrirse a un campo que ya está revolucionando modelos de negocio y de gestión de personas

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se centra en el desarrollo de software especializado en resolver determinados problemas relacionados con la inteligencia humana.

Vamos a contarlo de manera más fácil.

En otras palabras, la IA permite a los ordenadores «pensar como humanos».

Así, gracias al aprendizaje automático se pueden realizar tareas de aprendizaje, resolver problemas y hacer razonamiento y procesamiento del lenguaje.

¿Qué tiene que ver esto con RRHH?

Pues prácticamente todo. Porque todas las áreas de capital humano disfrutan de un importante potencial de ser automatizadas.

Sin embargo, no pocos profesionales con amplia experiencia tienen reparos a la hora de adoptar las nuevas tecnologías al cien por cien.

Dicen que algunos algoritmos no pueden ser sustituidos por la empatía y la intuición humanas.

Hay quienes desconfían de si los datos pueden aportar algo realmente nuevo a lo que ya se sabe sobre la dinámica de la fuerza laboral

En el otro lado, se encuentran quienes se posicionan a favor, con razones de aplicación, en general, como las siguientes:

• La capacidad de automatizar tareas repetitivas de poco valor añadido, como pueden ser la administración de compensación y beneficios o el análisis de un currículum vitae
  • Una mejor captación de talento. La automatización permite comparar las capacidades de los candidatos con los empleados que mejor desempeño tienen. Elegir al candidato es más fácil
  • Una incorporación de empleados más rápida y personalizada.

«Aumenta la productividad«, «reduce las faltas de asistencia«, «mejora la toma de decisiones» … frases que se escuchan con frecuencia sobre el tema

¿Hasta qué punto es así?

Una máquina toma mejores decisiones que la inteligencia humana

Podemos decir que sí, cuando hay un número de datos ingente. Es buena sacando patrones y haciendo tareas repetitivas, por ejemplo, a través de los asistentes virtuales.

Pero cuando se trata de encontrar causas, de ser creativo e improvisar soluciones, las máquinas aún están a años luz de la inteligencia humana.

Sin embargo, ésta también puede tener aplicaciones para analizar el absentismo laboral.

Saber cuándo es más predecible que se dé, para tener en marcha un plan de mejora y también para paliar sus efectos.

También se ha aplicado la inteligencia artificial para detectar patrones en juegos y pruebas de selección que predicen qué candidato es el que puede tener un mayor desempeño en la organización.

Incluso puede analizarse el algoritmo para conocer qué patrón tienen los equipos de alto rendimiento

¿Podremos saber las personas con mayor capacidad de liderazgo, o los empleados que van a querer salir antes de la compañía?

Si sucede en Netflix, sucede en el trabajo

Así como la empresa Netflix ha cambiado la experiencia audiovisual al ofrecer recomendaciones personalizadas, la inteligencia artificial será capaz de mejorar la experiencia del empleado.

La IA ofrecerá contenidos que se adapten a los intereses de nuestros trabajadores para así mejorar su experiencia y garantizar la retención de talento.

Con ofertas personalizadas mejora la imagen de la empresa, y también se pueden aplicar a los potenciales candidatos a modo de incentivo para que se decanten por trabajar en nuestra compañía.

Ejemplos uso de la Inteligencia Artificial

¿Podemos predecir el futuro de las personas en la empresa?

Con bastante probabilidad, sí. La extracción de datos relevantes relacionados con el rendimiento y la productividad de la empresa será una tarea automática y sumamente sencilla. El personal de RR.HH. ya no tiene que pasar horas y horas revisando datos e informes.

El análisis automático de esta ingente cantidad de información facilitará las predicciones de comportamiento del personal.

Por ejemplo, se puede predecir posibles desmotivaciones de los trabajadores y sus causas.

De esta forma, el departamento de Recursos Humanos podrá tomar las medidas oportunas para evitar que se produzca dicha desmotivación, absentismo laboral, bajás por depresión o estrés…

Es decir, podrá evitar la temida rotación del personal.

Cómo habrás visto, la implementación de la Inteligencia Artificial y la tecnología digital en RR.HH. resultan imprescindibles en la captación y retención del talento

Por este motivo, en una de las acciones de postgrado de mayor relevancia en el ámbito educativo en España, te presentamos el Máster en Organización del Trabajo y Gestión de RRHH de la Cámara de Comercio de Madrid, el cual ha resultado ser un estímulo de vital importancia en el mercado.

Al fin y al cabo, es esta gestión de talento uno de los puntos clave en cualquier proceso de transformación digital empresarial.

Y más que nunca, estamos cambiando para seguir creciendo.

Miguel Ángel Pérez Laguna

Fuentes: Harvard Deusto «La IA en la selección de personas» , Sodexo «La digitalización en RRHH», Aggity «Ejemplos de IA en RRHH»