Ciclos formativos con más salida laboral en 2024

En un mercado laboral cada vez más dinámico y competitivo, la formación profesional emerge como un camino viable para acceder rápidamente al empleo. Así, los ciclos formativos ofrecen una combinación única de conocimientos teóricos y habilidades prácticas. Esto los convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una formación enfocada en el mundo laboral real.

En este artículo exploraremos cuáles son las FP con más salida laboral en 2024 y cómo pueden abrir nuevas oportunidades de carrera para los estudiantes y profesionales en busca de desarrollo profesional. Y, en concreto, enumeraremos aquellas FP que se postulan como las mejores opciones para quienes buscan una inserción rápida y exitosa en un mercado laboral en constante transformación.

¿Qué ventajas tiene estudiar una FP?

Los ciclos formativos son una opción muy demandada en el mercado laboral actual. En España se han posicionado como una vía excelente para adquirir especialización y dar inicio a una carrera profesional. De hecho, tanto es así que, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 34,75% de las ofertas de trabajo del pasado año iban destinadas a titulados de FP.

El creciente interés en la Formación Profesional, tanto por parte de los aspirantes a empleo como de los empleadores, se justifica por su capacidad para abordar diversas problemáticas del sistema educativo español:

  • Contribuye a reducir la tasa de abandono escolar.
  • Satisface la demanda de habilidades específicas por parte de los empleadores.
  • Proporciona una educación post-secundaria más práctica, en la que adquieren un gran nivel de especialización y una cierta experiencia relacionada con el puesto que desempeñarán.

Todo ello ha impulsado a la matriculación en la FP en los últimos años y la ha llevado a crecer un 16%, por lo que no hay duda de que este tipo de enseñanza se ha convertido en el principal reclamo de muchos alumnos. De hecho, según el último estudio del SEPE, la tasa de empleabilidad de los titulados en FP de grado superior es mayor al 73%. Lo que quiere decir que mucho más de la mitad de estos profesionales consigue trabajo al culminar los estudios.

Por ello, veamos ahora cuáles son las FP con más salidas laborales para este 2024.

Las 6 FP con más salidas laborales en 2024

Elegir una titulación puede ser una decisión complicada, y quizá sus salidas laborales puedan ser el factor que decante la balanza hacia una formación u otra. En la Cámara de Madrid queremos ayudarte a que te decidas y, por ello, nos hemos basado en los datos recopilados por el Observatorio de Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Este organismo ha revelado cuáles son las titulaciones de FP con más salidas y que más contrataciones tienen.

Gestión Administrativa

Con 157 427 contratos registrados en 2023, este Ciclo Formativo de Grado Medio destaca como la opción más demanda por las empresas. Su popularidad radica en la versatilidad de la formación, ya que capacita a los estudiantes para desempeñar una amplia gama de roles en empresas de diversos sectores y tamaños.

En la Cámara de Madrid es posible obtener este título, el cual brinda competencias fundamentales en gestión empresarial, contabilidad y elaboración de documentos oficiales.

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

Un clásico. Se trata de una carrera con altas tasas de empleabilidad. Si disfrutas contribuyendo al bienestar de otros, esta es una excelente alternativa para considerar. Con este programa de FP, desarrollarás habilidades para preparar equipamiento médico, brindar cuidados básicos de enfermería o preparar instrumentos dentales, entre otras habilidades.

Administración y Finanzas

Dentro de los ciclos superiores, el Grado Superior de Administración y Finanzas es el que posee una mayor empleabilidad. Con 108 795 nuevas contrataciones, este tipo de profesionales posee un perfil muy interesante para las empresas, ya que un trabajador con esta FP podrá desempeñar tareas relacionadas con la gestión contable y financiera de la empresa.

Enfocarte en esta área puede abrirte muchas puertas. Y es que, gestionar una empresa (desde la parte financiera hasta realizar presupuestos, contrataciones y facturas) te permitirá trabajar prácticamente en cualquier lugar.

Desarrollo de Aplicaciones Web y Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Los programas de formación en tecnología están experimentando un notable crecimiento, ofreciendo una opción segura debido a su alta demanda laboral. Innumerables empresas buscan profesionales en este campo para impulsar sus procesos de digitalización. Con las FP de DAW o DAM obtendrás las competencias necesarias en programación, desarrollo web y creación de aplicaciones móviles.

Estos ciclos formativos están siendo en 2024 unos de los más demandados por los alumnos, debido a las altas tasas de empleabilidad después de haberlos cursado.

Laboratorio clínico y biomédico

Para todo aquel que sea un apasionado de la investigación, este Grado Superior es perfecto. Con esta titulación, se puede trabajar en laboratorios de diagnóstico clínico, de investigación y experimentación o de toxicología. Esta formación destaca por la creciente demanda de técnicos de laboratorio. No en vano, el año pasado se generaron más de 13 100 nuevos contratos para estos profesionales. De hecho,según el SEPE, fue una de las profesiones con mayor número de contrataciones en 2023.

Sistemas Microinformáticos y Redes

Para todo aquel que busque una carrera con amplias oportunidades de crecimiento, la tecnología es el camino a seguir. Este sector ofrece un entorno, donde puedes expandir tus habilidades y conocimientos de forma continua. A través de esta FP se aprende a configurar equipos, establecer redes informáticas, realizar instalaciones de cableados o configurar servidores. Este Grado Medio es ideal para adentrarse en un mundo lleno de posibilidades y desarrollo personal.

Otras FP con salidas laborales

Los mencionados anteriormente son solo seis de los ciclos formativos con más salidas en 2024. Sin embargo, no es menos importante mencionar otros que también están en el ranking. Como, por ejemplo:

  • Marketing y Publicidad: El marketing y la publicidad es un área de estudio creativo y estratégico, que permite acceder a una amplia variedad de oportunidades laborales.
  • Higiene Bucodental: La demanda de estos profesionales tiene un volumen importante en los centros de salud, tanto públicos como privados. Es una especialidad con cargos muy específicos, pero en constante crecimiento.
  • Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: El alto índice de solicitudes de estos servicios en clínicas, hospitales y laboratorios clínicos garantiza oportunidades laborales estables para los especialistas en este campo.  
  • Radioterapia y Dosimetría: El tratamiento del cáncer es una prioridad en la atención médica pública y privada, por eso los especialistas en radioterapia son esenciales y muy solicitados para poder mantener operativos los servicios de radioterapia y dosimetría.
  • Comercio Internacional: Este programa de formación brinda la oportunidad de adquirir las habilidades requeridas para emplearse en compañías que realizan transacciones a nivel global, encargándose de la gestión de importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

La importancia de la Formación Profesional en España

La Formación Profesional está en auge. El año pasado más de un millón de estudiantes optaron por esta vía educativa, sumándose así al 22% de la población española que ya cuenta con un título de FP. Este creciente interés no pasa desapercibido para los empleadores, tanto es así que actualmente 1 de cada 5 ofertas de trabajo requiere profesionales con formación en FP.

Se espera que este año continúe el aumento en el número de graduados en FP, un incremento que ya ha sido del 30% en la última década. La FP ofrece una flexibilidad formativa superior a los métodos convencionales, preparando a profesionales con sólidos conocimientos técnicos y una base práctica robusta. Esto ayuda a abordar la escasez de mano de obra cualificada en nuestro mercado laboral.

Ciclos Formativos Presenciales en Cámara de Madrid

En la Cámara de Madrid ofrecemos ciclos de Formación Profesional presenciales, por lo que, si quieres formarte en alguna de las FP con más salidas laborales de 2024, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  Cada uno de los ciclos se complementa con inglés certificado por Oxford y competencias digitales certificadas, que capacitará a los alumnos de la Cámara en las 7 competencias profesionales más demandadas actualmente por las empresas.

Nuestro objetivo es ofrecer una educación de calidad para impulsar la entrada de nuestros alumnos al mercado laboral. Y esto lo conseguimos también gracias a la extensa red de empresas que cuentan con nuestros alumnos para que desarrollen su primera experiencia profesional.

Este 2024, Cámara de Madrid puede ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. ¡Te esperamos!