Formación Dual: la mejor alternativa para las empresas y jóvenes españoles

La Formación Profesional Dual no es un concepto nuevo sino todo lo contrario. Los inicios de la formación profesional dual se remontan varios siglos atrás en la historia de la educación y la formación laboral. Ha evolucionado a través del tiempo y ya a principios del siglo XX, Suiza y Alemania establecieron sistemas de formación formales que combinaban la educación teórica con la formación en el lugar de trabajo. A medida que se fue reconociendo su importancia otros países, lo fueron adaptando a sus necesidades. En la actualidad los países que más utilizan la FP Dual son Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Francia e Italia.

En España, este modelo se implementó formalmente a partir de la Ley 3/2012 que introdujo la promoción y regulación de la Formación Dual. En la actualidad se rige principalmente por la Ley 32/2021, e interrelaciona los conocimientos teóricos y el aprendizaje práctico basado en el trabajo, dentro de un esquema de alternancia de la formación entre la empresa y el centro educativo.

En España, este modelo del formación Dual, también se materializa a través del nuevo contrato de formación en alternancia, que permite que el alumno estudie un Certificado de Profesionalidad, al mismo tiempo que tiene su primera experiencia laboral en una empresa, en la que podrá alternar un estudio oficial con la realidad profesional y el salario que le ofrece esta modalidad contractual.

Todas estas ventajas son fundamentales para el crecimiento de las empresas y los jóvenes; por eso desde la Cámara de Madrid promovemos este tipo de formación para brindarles acceso a todos sus beneficios, impartiendo más de 40 Certificados de Profesionalidad.

¿Cuáles son las ventajas de la Formación Profesional Dual para las empresas?

 La Formación Profesional Dual en España ofrece una serie de ventajas significativas para las empresas que optan por este modelo de contratación. Una de las ventajas más destacadas radica en los incentivos que brinda a las empresas.

En primer lugar, las compañías que optan por la Formación Dual a través del contrato en alternancia, pueden disfrutar de una reducción del 100% en las cuotas de la Seguridad Social, lo que resulta en un ahorro sustancial. Esta reducción se mantiene en un 75% incluso para empresas con más de 250 trabajadores. Además, las empresas pueden bonificar el 100% del coste de la formación en los seguros sociales, lo que hace que la inversión en el desarrollo de nuevos talentos sea mucho más asequible.

Otra ventaja importante es que la Formación Dual es una de las modalidades de contratación más económicas para la incorporación de nuevos trabajadores. Aunque existe una retribución mínima estipulada, esta modalidad es especialmente beneficiosa para jóvenes menores de 30 años, sin límites en la cantidad de contratos que una empresa puede realizar.

Además, los empleados en Formación Profesional Dual siguen recibiendo prestaciones por desempleo y cobertura total de la Seguridad Social, brindando seguridad tanto a los trabajadores como a las empresas.

Una ventaja adicional para las empresas es la posibilidad de obtener bonificaciones por transformar contratos temporales en indefinidos, con importes anuales significativos. Además, el contrato de Formación en alternancia, permite a las empresas cubrir sus futuras necesidades de profesionales con talento bien preparado, lo que mejora su competitividad en el mercado.

La Formación Dual se presenta como una opción atractiva para las empresas que buscan incentivos financieros y la formación de personal altamente cualificado sin comprometer la flexibilidad en la gestión de su plantilla. Desde la Cámara de Madrid, ofrecemos una amplia variedad de Certificados de Profesionalidad Oficiales que ya superan las 40 titulaciones de alta calidad formativa que generan profesionales de alto nivel para las empresas.

¿Qué ventajas ofrece la Formación Dual para el trabajador?

La  formación dual a través de este modelo, ha demostrado ser exitosa en la preparación de jóvenes para el mercado laboral y trae consigo las siguientes ventajas:

  • Les permite acceder al mercado laboral mientras reciben formación oficial con validez en todo el territorio Europeo de forma gratuita.
  • Prepara a los estudiantes de forma teórica y práctica para desempeñar una profesión.
  • Es el contrato temporal que más estabilidad le proporciona y al finalizar el contrato de formación, tiene derecho a prestación por desempleo.
  • El salario mínimo en el contrato de Formación en alternancia, no podrá ser inferior a la proporción de trabajo efectivo sobre el SMI y debido a que la jornada de trabajo es del 85% el salario será como mínimo de 702€/mes (SMI 2023 1080€/mes). Un buen comienzo en el podrán aprender y demostrar sus habilidades para incorporarse definitivamente a la empresa y promocionar.
  • Desde la reforma laboral, el contrato de formación dual se puede vincular a una formación de Catálogo de Especialidades, Certificado de profesionalidad o estudios Universitarios.
  • La tramitación se ha simplificado, es más ágil y puede ejecutar sus actividades tanto a tiempo completo, como también en jornada parcial; pudiendo realizar la formación en modalidad presencial, online o mixta.
  • La acción protectora de la seguridad social comprenderá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, tendrá derecho también a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.
Chica aprendiendo con la formación dual de Cámara Madrid

¿Cuáles son los requisitos de la FP Dual para las empresas?

A nivel empresarial, los requisitos son:

  • Cumplir los requisitos legalmente exigidos para suscribir este tipo de contratos.
  • Respetar el horario de trabajo efectivo y de formación.
  •  Asignar una persona en la empresa que autorice la evaluación del trabajador.
  • No tener deudas con Hacienda o Seguridad Social.

Si te interesa implantar un programa de Formación Profesional Dual en tu empresa, puedes recurrir al asesoramiento de la Cámara de Comercio de Madrid. Nuestros profesionales te guiarán acerca de cómo dar este gran paso.

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador?

  • Los trabajadores que deseen beneficiarse de un contrato en Formación Dual deben cumplir ciertos requisitos establecidos para garantizar el correcto funcionamiento del programa. En primer lugar, es fundamental que estén inscritos en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ya que esta inscripción es un requisito esencial para que las empresas puedan acceder a las bonificaciones y ventajas asociadas a esta modalidad de contrato.
  • Además, es importante que el trabajador no posea una titulación oficial relacionada con el puesto que va a desempeñar, ya que la Formación Profesional Dual se orienta principalmente hacia la formación práctica en el ámbito laboral. Asimismo, no debe haber ocupado ese mismo puesto en la misma empresa durante un período superior a 6 meses, y no haber tenido un contrato indefinido en los últimos tres meses en otra empresa, a menos que esto no afecte a las bonificaciones.
  • Otro requisito relevante es que el trabajador no haya agotado la duración máxima de contratos de formación en la misma ocupación o puestos de trabajo en contratos formativos anteriores. Por último, es esencial que el empleado se comprometa a llevar a cabo la actividad formativa de manera responsable y efectiva, lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos tanto para la empresa como para el trabajador en formación. Estos requisitos son fundamentales para asegurar que la FP Dual funcione de manera eficaz y beneficie a ambas partes involucradas en el proceso.

Programas de formación de la Cámara de Madrid

Siendo la Formación Dual un modelo de formación profesional que combina la formación en el centro educativo con la formación en la empresa, los Certificados de Profesionalidad Oficiales son una herramienta clave para la misma, ya que permiten adecuar la formación adquirida en los programas formativos convencionales a las necesidades específicas de formación que demandan las empresas.

La Cámara de Madrid imparte más de 40 certificados de profesionalidad vinculados a la Formación Dual, los cuales tienen carácter oficial y validez en todo el territorio europeo. Estos certificados son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las Comunidades Autónomas.

La Cámara de Comercio de Madrid es una entidad acreditada por la Comunidad de Madrid para impartir más de 40 Certificados de Profesionalidad, entre los que se encuentran los siguientes: Gestión Administrativa, Contabilidad, Laboral y Ambiental, Comercial y Atención al Cliente, Comercio Internacional, Logística y Almacén, Informática y Nuevas Tecnologías, Social y Sociosanitario, Restauración, entre otros.

La Formación Dual, desde nuestro punto de vista, contribuye de manera sostenible e inclusiva a la innovación y el crecimiento empresarial, cooperando a su vez con la transformación del modelo productivo y a la generación de más y mejores empleos, combatiendo eficazmente el desempleo juvenil y facilitando las transiciones entre la formación y el mundo del trabajo.

Si estás interesado en conocer los diferentes programas de formación profesional que en la Cámara de Madrid hemos logrado implementar, en este link podrás solicitar más información.

Te puede interesar