Novedades fiscales en la Campaña de la Renta 2021

La Campaña de la Renta 2021 ha llegado y con ella una serie de novedades, debidas a factores como la pandemia de la Covid-19, la popularización de los activos fiscales y los incentivos para las inversiones respetuosas con el medio ambiente.

En la Cámara de Comercio de Madrid somos conscientes de que estos nuevos factores generan varias dudas en los contribuyentes, así que en este artículo vamos a analizar los más relevantes.

firmando campaña de la renta

Nuevos tramos del IRPF  

El Ejecutivo ha decidido aplicar dos nuevos: uno que afecta a la base general, para las rentas superiores a los 300.000 euros, cuyo nuevo tramo es del 47% y otro que afecta a la base imponible del ahorro, para las cifras que superen los 200.000 euros, del 26%. 

Planes de pensiones privados 

Las aportaciones a estos planes son deducibles de la base imponible general y Hacienda nos devuelve una parte del dinero que hemos aportado. Sin embargo, a partir del 2021, estas deducciones se reducen sustancialmente, pasando de los 8.000 euros a los 2.000 euros anuales, para el ejercicio 2021 y 1.500 €, para el 2022.  

Respecto al rescate, hay que tener en cuenta que la cantidad que hayamos retirado tributa en la base general como rendimientos del trabajo, al tipo que corresponda según las rentas que se hayan obtenido en 2021. 

Tributación de activos digitales 

Alrededor de 4,4 millones de españoles han invertido, durante 2021, en criptomonedas y NFTs. Este fenómeno es, sin duda, uno más en la vertiginosa digitalización en la que nuestras vidas están inmersas. 

La apuesta de grandes compañías, como Meta, Samsung o Sony, por crear mundos virtuales donde podamos realizar actividades diarias del mundo real a través un universo digital se está trasladando también al sector financiero.

Esto es necesario ya que, en este universo paralelo, no hay billetes ni monedas reales. Con las criptomonedas es posible comprar objetos en el metaverso. Las más conocidas son Bitcoin, Ethereum, Solana, Binance Coin, Polygon, Avalanche Token y Kitti Inu. Para comprar criptomonedas, es necesario pagar su valor en dólares o euros y hacer transacciones para obtener ganancias, pues funcionan igual que una reserva de valor, como el oro. Su valor depende de la oferta y la demanda.  

Otra forma de gastar las criptomonedas y ganar dinero son los NFTs. Para entenderlo mejor, pondremos un ejemplo:  un artista crea una obra digital que puede ser expuesta en las paredes del metaverso o en un formato digital proyectándolo en un holograma o con realidad aumentada. Estas obras únicas que se crean están encriptadas, serializadas, y se les asigna un NFT que se vende a un inversor a cambio de criptomonedas. Estas se pueden mantener en propiedad indefinidamente o realizar transacciones. 

En definitiva, está surgiendo un mundo digital que hace unos años ni siquiera podíamos imaginar y es evidente que la Agencia Tributaria debe adaptarse a este cambio. 

Por eso, una de las novedades de este año es la posibilidad de incluir en la declaración de la renta las inversiones en criptomonedas y NFTs (Token no fungible).

Pero ¿cómo tributan los rendimientos procedentes de criptomonedas en Renta 2021?

Tendremos que declarar los ingresos procedentes de criptomonedas si superamos los 1.000 € durante el ejercicio 2021.   

Para entenderlo mejor, estos activos digitales, pueden generar distintas clases de rendimientos:  

  1. 1. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la compraventa, permuta, donación o herencia de estos títulos. Se genera una ganancia o pérdida que se calcula por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. En este caso, este rendimiento tributa exactamente igual que una venta de acciones, imputándose en el apartado F2 de Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales, dentro de la base imponible del ahorro. Y en la casilla 1626 “Monedas virtuales”.
  2. 2. Por otro lado, simplemente intereses, staking o beneficios de plataforma, como un contrato en cuenta de participación, que se generan por el mero hecho de poseerlos. En este caso, tributan como Rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro, en la casilla 0033 
  3. 3. Airdrops, Forks y otro tipo de ganancias o pérdidas. En este caso, el rendimiento generado tributa dentro del apartado F1. Ganancias y pérdidas que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales, dentro de la base imponible general, en la casilla 0304.
mano sujetando criptomoneda bitcoin

Deducción por obras de eficiencia energética en vivienda 

Las obras que se hayan realizado para mejorar la eficiencia energética de los domicilios se verán beneficiadas con distintas deducciones: 

  • Desde el 20%, con un máximo de 5.000 euros, para obras que reducen la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Al menos un 7 %, y hasta el 40%, cuando gracias a las obras, se reduzca en al menos un 30 % el indicador de consumo de energía primaria no renovable o se realicen obras de rehabilitación energética.

En todo caso, podremos realizar esta deducción siempre que cumplamos los requisitos establecidos por Hacienda como, por ejemplo, estar en posesión del certificado de mejora. 

Ayudas ante catástrofes naturales 

Como respuesta a las catástrofes naturales del año 2021, la Agencia Tributaria ha mantenido exentas las ayudas excepcionales concedidas en los supuestos de fallecimiento y de incapacidad absoluta permanente causados directamente por la borrasca “Filomena” y las ayudas concedidas por daños personales causados directamente por la erupción volcánica en la isla de La Palma. 

Regulación del mercado de segunda mano en el IRPF 

Ante el auge en las ventas a través de plataformas como Wallapop, Vinted- o Milanuncios, las cuales ascendieron en 2021 a 5.600 millones de euros, Hacienda ha tomado medidas para regularizar este mercado. 

La Agencia Tributaria establece lo siguiente: “Las ventas en estas plataformas solo hay que declararlas si el valor de venta es superior al de la compra”, lo que es poco común.  

Por otro lado, si la venta en estas plataformas se hace habitualmente, o el volumen de ingresos es superior al salario mínimo profesional, se puede considerar que se está realizando una actividad económica, por lo que el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA y cumplir el resto de las obligaciones de los autónomos. 

Esperamos que, con este artículo, os hayamos asesorado y aportado nuestro pequeño granito de arena para resolver ciertas cuestiones y dudas que en esta campaña de Renta 2021 como contribuyentes os hayan podido quitar el sueño. 

La declaración de la renta, como hemos podido comprobar, sufre cambios constantemente y saber presentarla de manera óptima, para aprovecharnos así de los beneficios que nos puede ofrecer, requiere de un conocimiento actualizado del ámbito. Por eso, optar por la formación de Técnico Superior de Administración de Finanzas en la Cámara de Comercio de Madrid es una excelente opción para realizar una buena gestión de las finanzas personales o empresariales, así como para insertarse en el mercado laboral, en el área de la asesoría fiscal y administrativa.

Te puede interesar