¿Qué carreras universitarias puedo estudiar tras haber cursado un ciclo formativo de FP?

A estas alturas es posible que tengas muchas dudas sobre qué es lo mejor para tu futuro. Puede que no tengas claro si el bachillerato es para ti, o igual ya lo has cursado, pero no tienes claro qué grado cursar y estás pensando en probar mejor un ciclo formativo para asegurarte de que la rama que eliges es la correcta.

No te preocupes, todos a lo largo de nuestra carrera hemos tenido dudas y nos hemos preguntado cuál sería la mejor opción para tener un futuro PRO, sigue leyendo porque aquí te contamos qué opciones tendrías si eliges un ciclo formativo.

Chica pensando

Elegir un ciclo formativo de FP puede ser una buena opción si deseas acceder a un grado universitario en el futuro, y en caso de que no lo tengas claro, cursar el ciclo, te deja la puerta abierta por si cambias de opinión. Esto se debe a que los ciclos formativos de FP ofrecen una formación práctica y especializada que puede ayudarte a desarrollar habilidades y conocimientos que son altamente valorados en el mercado laboral y pueden servirte como base para futuros estudios universitarios.

Además, cursar un ciclo formativo de FP puede ser una forma rentable de obtener una formación técnica específica antes de cursar un grado universitario. En algunos casos, puedes incluso obtener créditos universitarios por los estudios realizados en un ciclo formativo de FP, lo que te permite convalidar asignaturas y avanzar más rápido en tu carrera universitaria.

Otra ventaja de elegir un ciclo formativo de FP antes de un grado universitario es que te brinda la oportunidad de explorar diferentes opciones de carrera y descubrir qué áreas te apasionan antes de comprometerte con un programa universitario más largo y costoso.

A continuación, te explicamos las diferentes áreas formativas con las que contamos en Cámara Comercio Madrid, y la relación de grados universitarios que puedes cursar, después de haber obtenido el título:

ÁREA COMERCIO Y MARKETING

Si has cursado o estás pensando en cursar un ciclo del área de Comercio y Marketing, hay una amplia variedad de grados universitarios que puedes cursar en esta área, incluyendo:

  1. Grado en Marketing: Este grado se enfoca en la teoría y la práctica del marketing, incluyendo temas como investigación de mercado, publicidad, promoción, gestión de marcas y ventas.
  2. Grado en Administración y Dirección de Empresas: Este grado te brinda una formación general en negocios, incluyendo contabilidad, finanzas, gestión de recursos humanos, marketing y estrategia empresarial.
  3. Grado en Comercio Internacional: Este grado se enfoca en el comercio internacional, incluyendo temas como la gestión de exportaciones e importaciones, el análisis de mercados globales y la comprensión de la cultura empresarial en diferentes países.
  4. Grado en Turismo: Este grado se enfoca en la industria turística, incluyendo temas como la gestión hotelera, la planificación de eventos, la promoción turística y la gestión de destinos turísticos.
  5. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas: Este grado se enfoca en la planificación, la implementación y la evaluación de campañas publicitarias y de relaciones públicas.
  6. Grado en Comunicación Audiovisual: Este grado se enfoca en la producción y la creación de contenidos audiovisuales para diferentes medios, incluyendo televisión, cine, publicidad y medios digitales.
  7. Grado en Periodismo: Este grado se enfoca en la investigación, la producción y la difusión de noticias y contenidos periodísticos para diferentes medios.

Como puedes comprobar, existe una amplia variedad de grados universitarios que puedes cursar en esta área, que te brindarán las habilidades y conocimientos necesarios para avanzar en tu carrera profesional.

estudiar comercio y marketing

ÁREA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Si has cursado formación profesional relacionada con el área de administración y gestión, hay algunos los grados universitarios que puedes cursar, en común con el área de Comercio y Marketing y otros diferentes, incluyendo:

  1. Grado en Administración y Dirección de Empresas: Este grado te brinda una formación general en negocios, incluyendo contabilidad, finanzas, gestión de recursos humanos, marketing y estrategia empresarial.
  2. Grado en Economía: Este grado se enfoca en la teoría y la práctica económica, incluyendo temas como la macro y microeconomía, estadística, econometría y análisis financiero.
  3. Grado en Comercio Internacional: Este grado se enfoca en el comercio internacional, incluyendo temas como la gestión de exportaciones e importaciones, el análisis de mercados globales y la comprensión de la cultura empresarial en diferentes países.
  4. Grado en Finanzas y Contabilidad: Este grado se enfoca en la gestión financiera de empresas y organizaciones, incluyendo temas como la contabilidad, la fiscalidad, la gestión de riesgos financieros y la valoración de empresas.
  5. Grado en Turismo: Este grado se enfoca en la industria turística, incluyendo temas como la gestión hotelera, la planificación de eventos, la promoción turística y la gestión de destinos turísticos.
  6. Grado en Derecho: Este grado se enfoca en el estudio del derecho, incluyendo temas como el derecho empresarial, el derecho laboral, el derecho fiscal y el derecho internacional.
  7. Grado en Recursos Humanos: Este grado se enfoca en la gestión de recursos humanos en empresas y organizaciones, incluyendo temas como la selección y contratación de personal, la formación y desarrollo de talento, la evaluación del desempeño y la gestión de compensaciones.

Dado que, en el área de Comercio y Marketing, y en la de Administración y Gestión, se comparten algunas asignaturas, es común que coincidan algunos de los grados universitarios que se pueden cursar después del ciclo, pero existen otros más específicos enfocados en contabilidad, finanzas, derecho o economía, que son más adecuados para estudiantes que se han decidido por el área de administración y gestión.

Un ciclo de este área puede ser una buena opción debido a la amplia gama de salidas laborales disponibles, la alta demanda de profesionales en este campo, las habilidades transferibles que se adquieren y el potencial de crecimiento y avance profesional.

Estudiar administración y gestión

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Si vas a elegir formación profesional relacionada con el área de informática y comunicaciones, estas serían las opciones más adecuadas:

  1. Grado en Ingeniería Informática: Este grado se enfoca en la ingeniería de software y hardware, incluyendo temas como la programación, la base de datos, las redes de computadoras, la seguridad informática y el diseño de sistemas.
  2. Grado en Desarrollo de Videojuegos: Este grado se enfoca en la creación y desarrollo de videojuegos, incluyendo temas como el diseño de juegos, la programación de videojuegos, la animación y la creación de efectos especiales.
  3. Grado en Multimedia: Este grado se enfoca en la creación de contenidos multimedia, incluyendo temas como la producción de vídeo, el diseño gráfico, la animación y el diseño web.
  4. Grado en Ciberseguridad: Este grado se enfoca en la seguridad informática, incluyendo temas como la detección y prevención de amenazas, la gestión de riesgos y la protección de datos.
  5. Grado en Tecnologías de la Información y la Comunicación: Este grado se enfoca en las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo temas como la gestión de proyectos, el diseño y la implementación de sistemas, y la integración de tecnologías en empresas y organizaciones.
  6. Grado en Ciencia de Datos: Este grado se enfoca en la ciencia de datos y el análisis de datos, incluyendo temas como la minería de datos, el análisis estadístico, la visualización de datos y el aprendizaje automático.
  7. Grado en Telecomunicaciones: Este grado se enfoca en las comunicaciones, incluyendo temas como la tecnología de las redes, la comunicación móvil, la transmisión de datos y la telefonía.

Además, por si fuera poco, elegir un ciclo en el área de informática y comunicaciones puede ser una excelente opción debido a la gran demanda de profesionales en este campo, los salarios competitivos, la innovación constante y la flexibilidad en la carrera profesional. Si tienes habilidades técnicas o te interesa adquirirlas, es probable que encuentres muchas oportunidades emocionantes y gratificantes en este campo.

Como puedes ver en este post, en Cámara Comercio Madrid, ofrecemos una amplia variedad de ciclos de diferentes áreas que proporcionan a nuestros estudiantes habilidades y conocimientos especializados en campos específicos. Nuestros ciclos no solo preparan a los estudiantes para ingresar al mercado laboral directamente después de graduarse, sino que también les brindan la base necesaria para seguir estudiando en el futuro.

Con una formación sólida en nuestros ciclos, nuestros estudiantes están bien equipados para continuar estudiando diversos grados universitarios en un futuro a corto plazo. En nuestra escuela, estamos comprometidos en ofrecer programas PRO de calidad y siempre las mejores opciones para aquellos que buscan desarrollarse en su carrera profesional. ¿Quieres formar parte de nuestra escuela?