Bachillerato, FP o Universidad. La gran duda de muchos estudiantes

Comparativa entre Grado Medio y Bachillerato: Descubre las diferencias y beneficios de cada opción educativa

Estamos finalizando ya el tercer trimestre y tú ¿todavía no sabes qué estudiar? Tranquilo, no eres el único. A estas alturas la mayoría de los alumnos que acaba la ESO o bachillerato están viviendo un momento apocalíptico, o al menos eso les parece a ellos y es que estamos en la cuesta final del curso y al estrés de los últimos exámenes se une el tener que tomar una de las decisiones más importantes de su vida.

No es ninguna tontería, lo que decidas ahora determinará tu futuro. Por eso vamos a intentar ayudarte ofreciéndote toda la información que necesitas, así como algunos consejos y claves que te ayudarán a determinar hacía donde dirigir tu formación.

Elige tus estudios mirando hacia el futuro.

A la hora de decirse por un itinerario u otro, nos encontramos con diferentes tipos de estudiantes:

Los que miran a corto plazo: Aquí están aquellos estudiantes que no ven más allá de los próximos 5 o 7 años de su vida: o lo que es lo mismo, esos estudiantes que más que mirar profesiones, miran asignaturas y deciden sus estudios en función de la dificultad y las horas de estudio. Este tipo de alumnos escogerá siempre aquel itinerario académico que le suponga menos esfuerzo. Si estás en este grupo, amigo/a… estás en el lado oscuro. Seguramente no seas un alumno brillante, pero todos conocemos a algún empresario de éxito que terminó el colegio con un cinco pelado. La vida da muchas vueltas así que sigue leyendo, estamos seguros de que lo que viene merece la pena

En el lado contrario, están los que miran al futuro y eligen sus estudios en función de las salidas o incluso de los salarios. No es extraño encontrarse a un chaval de 16 años preguntándole a Google cuánto gana un bombero o cuáles son los trabajos con más futuro.

Y por último están aquellos estudiantes vocacionales que deciden sus estudios en función de las profesiones y oficios en los que les gustaría trabajar. Como dijo Confucio: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Personalmente estoy muy de acuerdo con Confucio, pero lo cierto es que el trabajo ideal sería una combinación de un trabajo que te haga feliz y que además tenga salidas.

Elegir entre FP, bachillerato o universidad

Formación profesional. Hasta donde quieras llegar

Muchos pensaréis que si estudias una FP estás cerrando las puertas a una carrera universitaria. Esto no es del todo cierto.

A continuación, te explicaré en qué consiste la FP, sus ventajas y las diferencias entre el grado medio y superior, y te contaré cómo es posible pasar de un grado superior a la universidad sin tener que presentarte a la EBAU.

¿Qué es la Formación Profesional (FP)?

La Formación Profesional es una modalidad de estudio cuyo objetivo es formar a lo estudiantes en un sector específico para que puedan desempeñar un trabajo concreto. La FP se imparte tanto en centros públicos como privados, y tiene dos niveles diferentes de los que seguramente ya habrás oído hablar: el grado medio y el grado superior.

Ventajas de estudiar FP

Estudiar FP tiene muchas ventajas. En primer lugar, se trata de una formación mucho más práctica que la universidad, ya que se aprende haciendo prácticas además de la teoría, y de este modo se adquieren conocimientos y habilidades que son muy valiosos en el mundo laboral. Además, los estudios son más cortos que en la universidad, y el coste es más asequible.

Diferencias entre FP de grado medio y superior

El grado medio y el grado superior de FP se diferencian en la duración del curso y en el nivel de estudios.

  • El grado medio dura 2 años y al finalizar se obtiene el título de Técnico.
  • El grado superior dura 2 años más y se obtiene el título de Técnico Superior.

Las salidas laborales también varían en función del nivel de estudios que se tenga.

¿Se puede pasar de un grado superior a la universidad sin EBAU?

Sí, si has completado un grado superior de FP y quieres acceder a la universidad, es posible hacerlo sin necesidad de hacer la EBAU. Para ello, debes cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo tener el título de técnico superior, haber aprobado la FP con una nota mínima, y haber cursado asignaturas específicas que sean necesarias para la carrera que quieras estudiar. Además, algunas universidades también ofrecen exámenes específicos para los estudiantes de FP que desean acceder a la universidad.

Conclusión

  • La FP es una opción muy interesante para aquellos estudiantes que deseen adquirir conocimientos y habilidades prácticas en un sector concreto.
  • La FP es más corta y económica que la universidad, y las salidas laborales son muy amplias.
  • Además, es posible acceder a la universidad desde un grado superior de FP sin necesidad de hacer la EBAU.

¡Así que no lo dudes y considera la FP como una opción real y muy atractiva para tu futuro académico!

Escuela de Formación profesional de Cámara de Comercio de Madrid.

Si estás buscando una amplia oferta de ciclos formativos de grado superior, te invitamos a visitar la Escuela de FP de Cámara de Comercio de Madrid donde podrás acceder a las diferentes áreas de formación tanto presencial como a distancia, y siempre con el prestigio y reconocimiento empresarial de Cámara de Comercio de Madrid.

En la Cámara de Madrid, todos los ciclos formativos incluyen una fase de formación práctica en Centros de Trabajo (FCT), una vez superados todos los módulos del ciclo formativo. Con más de 200 convenios con empresas para la realización de prácticas, la Cámara de Madrid se posiciona como una excelente opción para aquellos jóvenes que quieren tener una formación práctica y consolidar sus conocimientos en el ámbito laboral.

  • Formación reglada presencial y a distancia.
  • Más de 30 años formando a jóvenes para su incorporación al mercado laboral.
  • Experimentado y reconocido claustro de profesores
  • Bolsa de empleo y asesoramiento a emprendedores.
  • Más de 200 convenios con empresas para la realización de prácticas formativas.
  • Tecnologías como Desing Thinking, Lean Start Up e inteligencia emocional.
    Posibilidad de Becas en proyecto e-FP.
  • Proyecto de competencias profesionales con titulación propia Cámara de Madrid.
  • Dobles titulaciones