FP Dual: Nueva ley para el curso 2024/2025

El curso 2024/2025 marcará un hito significativo para la Formación Profesional Dual (FP Dual) en nuestro país con la implementación de una nueva ley educativa. Esta legislación, fruto de un extenso proceso de consulta y análisis, tiene como objetivo revitalizar y modernizar el sistema de FP Dual, haciendo hincapié en una mayor integración entre el ámbito educativo y el empresarial.

La nueva ley de FP dual introduce una serie de cambios estructurales y operativos que buscan mejorar la calidad de la formación, aumentar la empleabilidad de los estudiantes y responder de manera más eficaz a las demandas del mercado laboral.

En este artículo, analizaremos en detalle las características de esta nueva ley que entra en vigor este próximo curso. Ofreceremos una visión completa de los beneficios y desafíos que se avecinan para estudiantes, docentes y empleadores.

¿Qué es la nueva ley de Formación Profesional?

El principal objetivo de la FP es sincronizar la educación con las demandas del mercado laboral, promoviendo así la empleabilidad y el desarrollo económico. Por este motivo, no sorprende que se hayan implementado diversas reformas y actualizaciones a lo largo de los años. Estas medidas buscan mejorar la calidad de la formación profesional y su pertinencia para la economía y la sociedad española.

La última, la ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional tiene por como finalidad “regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo”.

Por ello, a partir de septiembre de 2024 todos los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior combinarán los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro mediante la coparticipación de ambas entidades que serán responsables conjuntos de la formación. Esto implica que desaparecerá el módulo de formación en centros de trabajo siendo todos los ciclos formativos duales.

Aunque la ley entró en vigor en marzo de 2022, dado que las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas, estas aún deben desarrollar sus propias normativas para su implementación efectiva. El Real Decreto 659/2023 ha fijado como plazo máximo el 1 de enero de 2025 para que todas las disposiciones de la nueva Ley de Formación Profesional estén plenamente operativas en el curso 2024/2025.

Principales cambios que introduce la Ley Orgánica 3/2022 de la Formación Profesional en comparación con la antigua Ley Orgánica 5/2002

Con la antigua Ley Orgánica 5/2002, la Formación Profesional estaba fragmentada en dos subsistemas separados:

  • Por un lado, la Formación Profesional para el Empleo bajo el Ministerio de Trabajo.
  • Por otro lado, la Formación Profesional Reglada (dentro del Sistema Educativo) bajo el Ministerio de Educación.

La nueva Ley Orgánica 3/2022 ha establecido un sistema único de Formación Profesional, unificando las competencias que anteriormente estaban divididas entre dos organismos diferentes bajo el paraguas del Ministerio de Educación. Este nuevo enfoque organiza la FP en cinco grados (A, B, C, D y E) dentro de una estructura única.

Además, la nueva FP Dual integrará la formación y el empleo simultáneamente en los grados C, D y E, eliminando lo que antes se conocía como prácticas en empresas. Este sistema Dual ofrecerá dos regímenes de enseñanza: FP Dual General y FP Dual Intensiva, cada uno con condiciones específicas para las prácticas (lo veremos con detenimiento más adelante).

Por último, otra de las modificaciones importantes es que se introducen cambios significativos en los requisitos para ser docente de los grados A, B y C de la nueva FP. A partir de ahora, se requerirá el certificado de Habilitación de la Docencia en grados A, B y C (SSCE0110), previamente conocido como Certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110)

FP dual nueva ley: Novedades más importantes

De acuerdo con el calendario de implementación de la nueva Ley de Formación Profesional, a partir del próximo curso escolar, todos los centros de FP deberán adoptar las modificaciones introducidas por esta ley.  En Cámara de Madrid, te indicamos cuáles son estos cambios en concreto y en qué se diferencian del sistema actual.

Toda la FP será dual de carácter general

A partir de este curso toda la formación profesional se integra en un solo sistema y este será dual. Con la reciente normativa aprobada, los estudiantes del primer año del Grado Medio y Grado Superior iniciarán parte de su formación directamente en empresas a partir de septiembre del curso 2024/2025. Se ofrecen dos modalidades según el tiempo que el alumno pase formándose en la empresa:

  • FP general: La formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y el 35% del total del currículo del ciclo formativo. Además, contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales.
  • FP intensiva: En este caso, la empresa asume entre el 35-50% de horas de formación y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Además, el alumnado recibe una retribución mediante beca o contrato, siendo obligatorio el contrato a partir del año 2029.

La formación también será dual en los másteres de FP que contemplen prácticas, es decir, en los cursos de especialización.

Eliminación del módulo FCT

Con la implementación completa de la FP Dual, el tradicional módulo de Formación en Centros de Trabajo, que solía ofrecer prácticas al final del segundo año de todos los ciclos formativos, será eliminado para el curso 2025/2026. Según la nueva ley, los estudiantes realizarán prácticas desde el primer año de sus estudios.

Las prácticas no serán un añadido al final del curso, sino que se distribuirán a lo largo del programa y se orientarán a resultados de aprendizaje específicos. Este cambio busca la cohesión entre la teoría y la práctica.

Cambios en la estructura curricular

Los módulos se agrupan en tres secciones:

  • Parte troncal: Incluye los módulos propios de cada grado.
  • Parte transversal: Aparecen nuevos módulos para hacer frente a temas clave del mundo laboral. Estos nuevos módulos son:
    • Sostenibilidad y Digitalización de los Sectores Productivos.
    • Inglés profesional
    • Itinerario Personal para la empleabilidad I y II

Este último reemplaza a las asignaturas de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) que desaparecen con esta nueva normativa.

En esta parte, también se introduce el proyecto intermodular en todos los ciclos, en sustitución del proyecto de final de grado. En él, el equipo docente plantea un trabajo por retos en el aula que simula una situación real del sistema productivo al que está vinculada la formación.

  • Parte optativa: En realidad no es opcional, sino que incluye módulos de curso obligatorio que permitirán ampliar las perspectivas formativas y laborales de los estudiantes. Siempre para fortalecer competencias transversales o complementar la formación general. Este módulo podrá extenderse a lo largo de un año académico o un semestre, con una carga horaria de entre 80 y 160 horas.

Oferta flexible y combinable, nueva clasificación por grados

A partir de este curso, los centros educativos podrán ofertar cinco Grados que permitirán estudiar los ciclos formativos por partes flexibles y acumulables. Estos son:

  • Grado A: Acreditación Parcial de Competencia.
  • Grado B: Certificado de Competencia.
  • Grado C: Certificado Profesional.
  • Grado D: Ciclo formativo (Básico, Medio y Superior).
  • Grado E: Curso de Especialización.

Por lo tanto, esta nueva estructura modular permitirá diseñar trayectorias educativas adaptadas a las expectativas y requerimientos individuales, comenzando con «microformaciones» y progresando hacia certificaciones de especialización. De esta manera, se podrá obtener un título de técnico o técnico superior, ya sea inscribiéndose directamente en estos programas completos o acumulando formaciones más cortas hasta alcanzar todos los requisitos del ciclo formativo.

Validación de competencias

El nuevo sistema también valorará las habilidades profesionales obtenidas por los estudiantes mediante experiencia laboral, permitiendo que estas se reconozcan y avancen en los distintos niveles. Esto será especialmente beneficioso para trabajadores o desempleados con habilidades profesionales, pero que carezcan de certificación formal.

Nuevas figuras

Se introducen nuevos roles enfocados en fortalecer la orientación profesional como un acompañamiento esencial tanto en el aprendizaje continuo como en la innovación. Esta iniciativa ha sido ampliamente elogiada por especialistas en educación y formación, ya que consideran que una orientación efectiva a lo largo de toda la trayectoria formativa es crucial para mejorar las oportunidades laborales de los individuos.

Cambios en el sistema de evaluación

Además de las modificaciones mencionadas anteriormente, también se introducen cambios en el sistema de evaluación. La evaluación estará dividida en un 40% para las Pruebas de Evaluación Continua (PAC) y un 60% para los exámenes finales. Si el estudiante no alcanza el 40% en la evaluación continua, podrá optar por presentarse al examen final, pero su nota dependerá exclusivamente de este último.

FP Dual

Ley FP Dual: Objetivos de su desarrollo

La reciente reforma de la FP, resultado de un extenso proceso participativo desde finales de 2020 junto al Plan de modernización de la Formación Profesional, responde al nuevo contexto socioeconómico del país. Su objetivo principal es impulsar la empleabilidad juvenil, mejorar la calidad educativa y reconocer la experiencia laboral acumulada.

De acuerdo con varios estudios, se estima que para el año 2025, la mitad de las oportunidades laborales en España estarán dirigidas a titulados de ciclos formativos. De ahí que algunos de los objetivos más importantes de las reformas en la FP sean:

  • Promover la capacidad de los graduados de FP para moverse y encontrar empleo, tanto dentro del país como en el extranjero.
  • Impulsar la cooperación entre escuelas, empresas y otras entidades para facilitar la integración laboral de los estudiantes y fomentar la capacitación en entornos laborales reales.
  • Garantizar que la Formación Profesional sea accesible y equitativa, asegurando que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar competencias y cualificaciones esenciales para el mercado laboral.
  • Diversificar y enriquecer la oferta de programas de Formación Profesional para abarcar múltiples sectores y ocupaciones, incluyendo áreas como tecnología, innovación y sostenibilidad.
  • Reforzar los servicios de orientación profesional y asistencia para que los estudiantes puedan tomar decisiones educativas y profesionales fundamentadas.
  • Mejorar la competitividad y productividad para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.
  • Eliminar desajustes de cualificación profesional impulsados por una falta de alineación entre la educación y las demandas cambiantes del mercado laboral.
  • Fomentar la disminución del desempleo en gente joven.

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Ofrecemos programas de Formación Profesional Dual General diseñados para combinar la educación teórica con la experiencia práctica en empresas líderes. Esta modalidad educativa permite a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos específicos del sector mientras trabajan y aprenden en un entorno real, lo que aumenta significativamente sus oportunidades de empleo al finalizar sus estudios.

Los programas de FP Dual están disponibles en diversas áreas, adaptándose a las necesidades del mercado laboral actual y proporcionando una formación integral y de calidad.

Nuestra oferta de FP Dual incluye colaboraciones con numerosas empresas y sectores, asegurando que los estudiantes no solo obtengan una formación académica sólida, sino también una experiencia práctica de incalculable valor. Este enfoque dual no solo mejora la empleabilidad de los jóvenes, sino que también permite a las empresas formar futuros profesionales según sus estándares y necesidades específicas.

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