Principales diferencias entre Coctelería y Mixología que todo amante de los cócteles debería conocer

Hostelería y Turismo09/04/2025
 

Seguramente, si te hablamos de alta cocina, lo primero en lo que pienses es en platos que conquistan al consumidor por su calidad, sabor y presentación. Sin embargo, generalmente los bares y restaurantes no fían todo su éxito a las mesas, sino que también buscan impactar y marcar la diferencia en las barras gracias a la preparación de bebidas únicas. Labor que recae en los bartenders, profesionales que saben cómo conseguir mezclas impactantes para que sus clientes disfruten de una experiencia muy completa.

De hecho, gracias a sus conocimientos y creatividad, pueden obtener cócteles exclusivos que incluso les permitan emprender para abrir su propio negocio centrado en esta área gastronómica. La cual está en claro auge, ya que su mercado se valoró en 1.52 mil millones de dólares en 2023 y para 2032 se espera que alcance los 2.78 mil millones, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de, aproximadamente, el 7,8 %.

Esta es la razón por la que hoy queremos hablarte sobre la diferencia entre coctelería y mixología, dos conceptos claves en este campo, pero con algunas características distintivas. ¿Nos acompañas?

¿Qué es la coctelería?

Si entendemos la gastronomía como el arte de preparar una buena comida o de mezclar ingredientes culinarios, podemos definir la coctelería como el arte de preparar una buena bebida. Según la RAE, un cóctel es «la bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo común otros ingredientes», aunque el término también se utiliza para mezclas que no incluyen bebidas alcohólicas, como zumos, tónicas, siropes o incluso jarabes.

La palabra proviene del inglés ‘cocktail’, que se puede traducir como ‘cola de gallo’, y que, al parecer, surgió en México, en San Francisco de Campeche. A principios del s. XIX, los camareros de esa ciudad mezclaban varias bebidas que luego servían a marinos estadounidenses, para quienes la mezcla resultante adquiría un color similar al de la cola de un gallo. De ahí que empezaran a usar este término a la hora de hablar de ellas.

Desde entonces, han pasado más dos siglos. Tiempo más que suficiente para que la coctelería haya evolucionado hasta convertirse en una actividad con protagonismo propio dentro de la gastronomía. Es más, dado que sus ingredientes ofrecen casi infinitas posibilidades de combinación, también hay multitud de técnicas para obtener las bebidas: blending o licuado, shaking o agitado, muddling o machacado, flamingo flameado, straining o colado… Por lo que dominarlas toda es una disciplina en sí misma.  

¿Qué es la mixología?

Por todo lo comentado, coctelería es un término antiguo. Y fruto del desarrollo que se ha producido en la especialidad, ha acabado surgiendo otro concepto relacionado. Se trata de la mixología, una forma más elaborada de mezclar bebidas que incluye técnicas innovadoras e incluso el conocimiento de aspectos científicos de los líquidos utilizados, como su comportamiento a nivel molecular.

Si vamos al origen de la palabra, mixología proviene de la unión del prefijo ‘mix’ (de ‘mixtura’ en latín, mezcla) y del sufijo ‘-logía’ (estudio). Así que se define como el estudio o arte de la mezcla. Pero, como decimos, desde una perspectiva más novedosa y revolucionaria que la coctelería: no en vano, el término surgió casi 60 años más tarde que los primeros cócteles, a raíz de la publicación en 1862 del libro ‘The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks’por parte de Jerry Thomas, coctelero considerado precisamente como el ‘padre’ de la mixología moderna.

¿Y cuáles son esas técnicas diferenciales que distinguen a la mixología? En su caso, también hay varias, como la maceración, la clarificación, la gelificación, la emulsificación o la esferificación. Todas surgidas con el propósito de experimentar e innovar para que los consumidores disfruten de una experiencia única y casi revolucionaria al saborear sus cócteles.

Diferencia entre coctelería y mixología

En resumen, la coctelería y la mixología son dos formas diferentes de enfocar la mezcla y creación de bebidas. Y para que te queden más claros los aspectos que distinguen una y otra, vamos a explorar sus diferencias desde cuatro perspectivas diferentes:

  • Diferencias de enfoque: la coctelería busca preparar bebidas desde una perspectiva creativa y experimentadora, mientras que la mixología se centra más en el estudio y la investigación para dominar el comportamiento de los líquidos que se utilizan.
  • Diferencias de presentación: la coctelería busca llamar la atención con una presentación visual atractiva, mediante la utilización de vasos elegantes y la inclusión de elementos decorativos, como hierbas o flores. Y la mixología también quiere estimular otros sentidos como el olfato (mediante aromas únicos) o incluso el tacto (por la forma en la que su textura se percibe en la boca).
  • Diferencias en la creatividad y las técnicas utilizadas: la coctelería se centra en mezclar ingredientes diferentes, como zumos, licores y jarabes para lograr bebidas con sabores únicos. Y, por su parte, los mixólogos no se conforman con mezclar y también trabajan la parte física y química los líquidos para incrementar los matices y la complejidad de sus cócteles.
  • Diferencias en la personalización: la coctelería tiende a utilizar ingredientes específicos y clásicos, como bebidas populares y tradicionales. En cambio, la mixología tiende a innovar desde los ingredientes, porque también propone crear licores, jarabes o zumos únicos que ayuden a incrementar la exclusividad del resultado final.

Además, otra diferencia entre mixología y coctelería es la denominación que recibe el profesional que realiza cada una de estas actividades. En el primer caso hablamos de mixólogo, un experto en la creación de nuevas bebidas desde una perspectiva innovadora y científica. Y en el segundo es correcto hablar de bartender, el especialista que se centra en la creación de cócteles únicos y de alta calidad a través de la mezcla de bebidas.

barmaster

Formación en coctelería mixología

El cóctel está de moda en España. Ya incluso se habla de la ‘cultura del cóctel’, porque cada vez más personas disfrutan de sus momentos de ocio acompañados de un cóctel en bares, restaurantes o coctelerías. Según datos de una de las principales compañías de bebidas alcohólicas de origen español, el 17 % de los consumidores tienen previsto comprar más destilados y cócteles en 2025. Un dato que en el caso de la Generación Z (personas nacidas a mediados de los 90) asciende al 24 %.

Las razones se entienden fácilmente, porque las ‘bebidas de diseño’ son el complemento perfecto de la alta cocina para brindar una gastronomía diferencial y de alta calidad. Así que forman parte de un sector con enorme potencial y que es ideal para los profesionales que, dentro de la hostelería, quieren dar rienda suelta a su creatividad mientras ofrecen sabores y experiencias únicas a sus clientes.

La Cámara de Madrid te ofrece la mejor opción formativa en mixología y coctelería

De esta manera, en la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid apostamos por esta especialidad de la mano de nuestro Curso Superior de Coctelería, Mixología BARMASTER. Una formación práctica impartida por los mejores profesionales del sector y que proporciona al alumno todos los conocimientos y habilidades que requiere para preparar los mejores cócteles.

De ahí que, en su programa formativo, este curso en mixología y coctelería incluya aspectos teóricos y prácticos sobre la historia de esta rama gastronómica, la identificación de los destilados, las técnicas clásicas y vanguardistas, su aplicación práctica, las herramientas del bartender o las habilidades creativas y sensoriales que se precisan.

O lo que es lo mismo, los conocimientos, habilidades y aptitudes para que el alumno, al finalizar el curso de Barmaster, adquiera el título superior en esta especialidad avalado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Lo que le habilitará inmediatamente para trabajar directamente con sus clientes como coctelero, bartender o bar mánager; o, si lo prefiere, en el sector de la distribución como Brand Ambassador.

Tendencias actuales en el mundo de los cócteles

¿Qué te parece este Curso Superior de Coctelería, Mixología BARMASTER? Ten en cuenta, que además de ser ideal quienes persiguen encaminar su carrera profesional hacia el ámbito de la coctelería, también es la mejor opción para trabajadores del sector, como personal de sala y barra, que quieran completar su formación o ampliar/actualizar sus conocimientos.

Esto es especialmente valioso en el caso de la mixología y coctelería, obligadas como están ambas a renovarse constantemente para incorporar las últimas técnicas y prácticas. Como, por ejemplo:

  • el uso de ingredientes naturales y sostenibles,
  • la creación de cócteles de bajo grado en alcohol (‘low-proof’) o ‘sin’ (‘mocktails’),
  • la utilización de técnicas específicas de fermentación,
  • La preparación de cócteles ‘Ready To Drink’(RTD) que ya está premezclados y envasados para que el consumidor los sirva y disfrute cuando quiera,
  • la creación de cócteles ‘terroir’ que aluden a las características geográficas y culturales del lugar de origen de sus ingredientes,
  • el uso de ingredientes exóticos,
  • o la presentación en envases innovadores (como cápsulas).

Así que, tanto si quieres aprender a preparar los mejores cócteles clásicos, como Margarita, Gintonic, Caipirinha, Mojito, Martini, Daiquiri, Long Island o Piña Colada; como si prefieres aventurarte con opciones más novedosas y arriesgadas, en nuestra Escuela de Hostelería y Turismo tienes todo lo necesario para conquistar a tus clientes y convertirte en un Barmaster de éxito.

Cursos relacionados que te podrían interesar: