10 claves para fidelizar el talento en las organizaciones y dos herramientas valiosas

En un contexto en el que los tiempos y las formas de trabajo están experimentando cambios significativos, el pasado 29 de marzo se ha llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Madrid una jornada en la que se han abordado las claves para la fidelización del talento en las empresas.

ANÁLISIS DE EXPECTATIVAS

Durante el evento, se destacó la importancia de analizar las necesidades, motivaciones y expectativas de los trabajadores, tanto internos como externos, a fin de adaptarse a las nuevas realidades y establecer estrategias efectivas de fidelización del talento.

COMUNICACIÓN, VALORES Y CULTURA EMPRESARIAL

Las empresas resaltaron que están comprometidas en proyectar la mejor imagen posible de sus organizaciones, basándose en una comunicación transparente, sus valores y cultura empresarial. Aunque esto puede suponer un desafío, la transparencia en la comunicación, la flexibilidad y la creación de entornos innovadores, creativos y digitales son aspectos clave para lograrlo. Además, conectar con las expectativas de los empleados y descubrir sus motivaciones resulta fundamental para poder ofrecer un trato personalizado y adaptado a sus necesidades.

ALINEAR EL PROPÓSITO Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

Otra de las claves importantes es el propósito que desempeña un papel fundamental en establecer una conexión sólida entre los valores de las personas y los de la empresa. En este sentido, se subrayó la importancia de los entornos multiculturales y manejado la diversidad, donde cada persona tiene algo que aportar, encuentra su lugar y desempeña un papel importante en la organización.

SOSTENIBILIDAD E IGUALDAD

Una apuesta firme por la sostenibilidad y la igualdad, con planes desde las distintas empresas para conseguir una igualdad efectiva, al igual que la sostenibilidad del negocio en el entorno que se desarrolla para las generaciones actuales y futuras.

FORMACIÓN CONTINUA

En un entorno que cambia continuamente donde la tecnología avanza exponencialmente y en el que la sociedad no tiene los mismos intereses que hace algunas décadas, otro punto clave es la formación continua y el desarrollo de carreras profesional como estrategia imprescindible para mantener elevada la motivación de los trabajadores, ser más competitivos en el desarrollo de soluciones, servicios y productos y para fidelizar a las nuevas generaciones.

EL LIDERAZGO

Se hizo hincapié en la importancia del liderazgo transformacional y humano para crear ambientes propicios que impulsen la comunicación, la participación, el trabajo en equipo y la consecución de los objetivos empresariales.

Es frecuente encontrar en las empresas que uno de los motivos por los que se marchan sus trabajadores es por su jefe inmediato y en este sentido las empresas tienen parte de responsabilidad.

Fidelizar talento

DOS HERRAMIENTAS PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN CONTINUA

FORMACIÓN BONIFICADA

La formación de demanda que cada vez se adapta mejor a las necesidades formativas de las organizaciones, donde organizaciones como la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla cientos de cursos bonificados y en abierto a lo largo del año para que las empresas puedan formar así a sus trabajadores y además desarrolla formación a medida para dar respuesta a las necesidades más concretas de cada empresa, alineando los objetivos de la compañía con los planes de formación, en la actualidad muchas empresas confían en la calidad de nuestra formación y nuestro servicio de bonificaciones, para que la empresa recupere su inversión en formación

«BONO O CHEQUE FORMACIÓN»

Una opción de retribución flexible para los trabajadores que está exenta de IRPF tanto para la empresa como para el empleado.

En ambas opciones, la formación impartida debe estar alineada con el puesto de trabajo del empleado o su desarrollo en la organización

La jornada concluyó reafirmando la importancia de comprender las necesidades y expectativas de los colaboradores, promoviendo entornos inclusivos y apostando por la formación y el desarrollo personal y profesional, así como por una comunicación transparente. Estas son las claves para atraer y fidelizar el talento en un entorno laboral en constante cambio.